LA CABAÑA - YARUMALITO - LA IRENE - EL CHUSCAL

Photo ofLA CABAÑA - YARUMALITO - LA IRENE - EL CHUSCAL Photo ofLA CABAÑA - YARUMALITO - LA IRENE - EL CHUSCAL Photo ofLA CABAÑA - YARUMALITO - LA IRENE - EL CHUSCAL

May 13, 2024
May 2024

•   5 9 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 13 de mayo de 2024, un circuito fabuloso por el Corregimiento de San Antonio de Prado del Municipio de Medellín, donde realizamos unos tres ascensos consecutivos, el primer ascenso lo haríamos desde el Barrio Glorieta Pilsen de Itagüí, hasta el Sector de La Cabaña, para luego tomar la vía que conduce a la Vereda Yarumalito, por donde haríamos un segundo ascenso, para luego hacer un descenso por la Granja La Irene, donde disfrutaríamos de unos lindos paisajes, luego continuaríamos con un tercer ascenso hasta el Alto de Chuscal.

Desde allí nos retornaríamos nuevamente a casa, la idea del recorrido surgió a ultima hora, pues para este día la idea era ir hasta el Municipio de Heliconia, por donde haríamos una trocha nueva, pero para este día el Sol salió con toda su intensidad desde muy temprano de la mañana, en el cielo muy pocas nubes adornaban el firmamento, por lo que yo veía, nos esperaba era un ardiente día de Sol y la salida desde Heliconia no es tan fácil, cuando se tiene encima un infernal calor, a mí me preocupaba llevar hasta allá al compañero Héctor, pues el retorno no sería para nada fácil.

Por eso mientras subía hacia el Sector de La Cabaña, lo fui analizando y viendo la dificultad de él para mover algunos cambios, que para mi eran fáciles, opte mejor por llevarlo a conocer una ruta más corta, que sé que se disfrutaría mejor, de esta manera no iría a sufrir, si no a disfrutar de unos espectaculares paisajes, a mi esta ruta me traería viejos recuerdos, ya que por esta misma trocha sali en cierta ocasión, más perdido que embolatado, después de mi primera perdida en bicicleta, siguiendo al Señor Carlos Fidel, quien nos condujo por un errado camino de su GPS.

Mi intención esta vez seria recorrer esta trocha para conocerla más a fondo, ya que en aquella oportunidad solo fue una mala experiencia, pues para ese día la ruta no se pudo disfrutar, por distintas razones como que estuvimos perdidos por más de doce horas, sin desayunar, sin señal de celular y sin conocer el lugar, lo único cierto era que caminábamos por el cauce de una de las Quebradas más peligrosas que tiene el Valle de Aburra, en busca de un supuesto puente que aparecía en el GPS de este señor y que para las 6:00 Pm, ya lo habíamos pasado sin llegarlo a ver.

Historias imborrables de la mente, 25 ciclistas perdidos, entre ellos dos niños, tres mujeres, sin podernos comunicar con nadie, orando para que no lloviera en la montaña, un sufrimiento que se pudo evitar, si se hubiese hablado con la verdad, por fortuna salimos todos sanos de esa eterna y difícil pesadilla, transidos de hambre en medio de la oscuridad, algunos llorando por algunas consecuencias que había suscitado el no habernos podido comunicar a tiempo con las familias, lo que llevo a que alguna de las mamás fuera llevada a urgencias por presentar un preinfarto.

A continuación, haré un corto recuento del cómo realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrio Ditaires de Itagüí partí a eso de las 7:07 Am, con dirección al oriente por la Calle 75 Sur, para salir a la Avenida Calle 31 del Barrio Santa Catalina por donde continue con el recorrido a la izquierda para dirigirme hacia para dirigirme hacia el Barrio Glorieta Pilsen de Itagüí a donde llegue a eso de las 7:13 Am, este era el punto de encuentro para esta nueva aventura a pedal, allí pare a tomar un par de fotos y a esperar al compañero Héctor Hernán.

Él compañero Héctor Hernán llego a eso de las 7:30 Am, así que después de tomar unas cuantas fotos más, continuamos con el recorrido hacia el Barrio Ditaires de Itagüí a donde llegamos a eso de las 7:35 Am, sin hacer parada alguna tomamos la vía vieja al Corregimiento de San Antonio de Prado, por allí subimos sin hacer parada alguna hasta el Barrio Vegas de Alcalá a donde llegue a tomar fotos a eso de las 7:46 Am, luego continue con el ascenso hacia el Parque de San Antonio de Prado a donde llegue a eso de las 8:07 Am, allí pare a esperar al compañero Héctor Hernán.

El Compañero Héctor llego 6 minutos después, allí nos quedamos hasta las 8:17 Am tomando fotos, luego partimos con dirección al occidente por la vía que conduce al Alto de Chuscal, para subir hasta el Sector de la Cabaña, a donde llegue a eso de las 8:46 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, mientras esperaba al compañero Héctor Hernán quien llego cinco minutos después, luego continuamos con un corto descenso a la derecha por la vía que conduce a la Vereda Yarumalito del corregimiento de San Antonio de Prado, por donde haríamos el segundo ascenso del día.

Rápidamente empezamos a subir hacia la Planta Procesadora de Carnes “Porcicarnes”, a donde llegamos a tomar un par de fotos a eso de las 9:06 Am, a eso de las 9:19 Am continuamos con un corto descenso por esta agradable carretera, para luego continuar con el ascenso por la Vereda Yarumalito, hacia el Sector de la Virgen a donde llegamos rápidamente, sin hacer parada alguna continuamos subiendo por el tramo más duro de la zona, hasta las partidas para el Alto de Chuscal a donde llegue a eso de las 9:35 Am, allí pare a tomar fotos y a esperar al compañero Héctor.

Él Compañero Héctor Hernán llego 2 minutos después, allí nos quedamos recargando energías, finalmente a eso de las 9:48 Am, continuamos con el ascenso a la derecha por la carretera que conduce al Corregimiento La Clara del Municipio de Ebéjico, este recorrido lo haríamos un poco más pausado, disfrutando del paisaje hasta las partidas para la Granja La Irene, a donde llegamos a eso de las 10:22 Am, allí paramos a tomar un par de fotos cerca de la Tienda de Yarumalito, seis minutos después continuamos con el descenso a la derecha hacia La Granja La Irene.

Este es un agradable descenso por un lugar muy bonito hasta la Granja La Irene a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 10:33 Am, luego continuamos con el descenso hasta unas partidas, por donde se debe continuar a la izquierda, allí se toma la trocha la Irene una antigua vía para sacar madera, por allí empezamos a bajar y a disfrutar de unos fabulosos miradores, donde si o sí tocaba parar a tomar fotos, al mirador 03 llegamos a eso de las 10:55 Am, justo a este preciso lugar, fue que salimos años atrás, cuando me perdí por primera vez en bicicleta.

El derrumbe de esa época, aún estaba en el camino, por lo que fue muy fácil percibir el lugar por donde llegamos al sitio, allí estuvimos un buen rato tomando fotos, recordaba hasta el momento cuando a una de las niñas que nos acompañaba ese día, le salió una pequeña culebra, en fin anécdotas que nunca se olvidaran, finalmente a eso de las 11:00 Am, continuamos con el tercer ascenso del día, hacia el Alto del Chuscal, un ascenso que inicia con un primer tramo de unos 2 Kilómetros para salir nuevamente a la Carretera principal de la Vereda Yarumalito.

Mientras subía por esta carretera y por coincidencias de la vida a mí también me salió una culebra, tal cual como ocurrió en el pasado, justo en ese lugar había un fabuloso mirador, por lo que aproveche para tomar unas cuantas fotos, a este animalito le tome al igual una foto mientras se escabullía por el barranco, en fin a la carretera de la Vereda Yarumalito llegamos a eso de las 11:39 Am, allí giramos a la izquierda unos cuantos metros adelante llegamos a la tienda de la Vereda Yarumalito, una tienda que siempre que la visito me trae recuerdos de aquella mala experiencia.

Allí nos quedamos un buen rato hidratando y conversando con algunas personas de este sitio las cuales recordaban ese episodio sucedido hace más de una década, finalmente a eso de las 11:57 Am continuamos con el recorrido hacia las Partidas para el Chuscal a donde llegamos a eso de las 12:10 Pm, allí pare nuevamente a tomar un par de fotos, para luego continuamos con el ascenso a la derecha por esta trocha hasta encontrar un primer portillo a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 12:17 Pm, luego continuamos con el ascenso hasta una segunda portada.

Esta segunda portada queda en las partidas para el Alto de Chuscal y la Vereda La Humareda, allí llegamos a tomar fotos a eso de las 1:03 Pm, luego continuamos con el recorrido a la izquierda hasta la tercera portada ubicada en todo el Alto de Chuscal, a donde llegamos a tomar fotos a eso de la 1:14 Pm, luego continuamos con el descenso a la izquierda por la vía que conduce al Municipio de Medellín, por allí bajamos a buen ritmo hacia la Cabecera Urbana del Corregimiento de San Antonio de Prado, a donde llegamos a eso de la 1:35 Pm, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continuamos con el recorrido a la derecha por la vía nueva para dirigirme hacia el Barrio San Francisco de Itagüí a donde llegamos a eso de la 1:47 Pm, allí pare a despedirme del compañero Héctor Hernán, para luego continuar a la derecha por la ciclorruta del Barrio Ditaires de Itagüí, la cual pasa por un costado de la Urbanización Bariloche de Itagüí, por allí avance a buen ritmo hasta la Calle 75 sur, el límite urbano entre Itagüí y el Municipio de La Estrella, allí gire a la izquierda sin hacer parada alguna para dirigirme hacia el punto de partida inicial en el Barrio Ditaires donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar un determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio Glorieta Pilsen - Itagui

Barrio Vegas de Alcalá - Medellín

PictographPark Altitude 6,400 ft

Parque de San Antonio de Prado

PictographPark Altitude 6,401 ft
Photo ofCorregimiento de San Antonio de Prado - Medellín Photo ofCorregimiento de San Antonio de Prado - Medellín Photo ofCorregimiento de San Antonio de Prado - Medellín

Corregimiento de San Antonio de Prado - Medellín

Desvio a La Derecha - La Cabaña

Photo ofPlanta Procesadora de Carnes - Porcicarnes Photo ofPlanta Procesadora de Carnes - Porcicarnes Photo ofPlanta Procesadora de Carnes - Porcicarnes

Planta Procesadora de Carnes - Porcicarnes

Vereda Yarumalito - Medellín

Desvio a La Derecha - La Catedral

Vereda Yarumalito - Medellín

Vereda Yarumalito - fotos 01

Vereda Yarumalito - fotos 2

Desvio a La Derecha - La Irene

Photo ofTrocha La Irene - Vereda Yarumalito Photo ofTrocha La Irene - Vereda Yarumalito Photo ofTrocha La Irene - Vereda Yarumalito

Trocha La Irene - Vereda Yarumalito

Granja La Irene - Yarumalito

Photo ofDesvio a la Izquierda - Trocha La Irene Photo ofDesvio a la Izquierda - Trocha La Irene Photo ofDesvio a la Izquierda - Trocha La Irene

Desvio a la Izquierda - Trocha La Irene

Mirador 01 - La Irene

Mirador 02 - La Irene

PictographDead-end street Altitude 7,133 ft

Fin de Ruta - Continua Camino

Photo ofMirador 03 - Recuerdos de Mi Primera Perdida Photo ofMirador 03 - Recuerdos de Mi Primera Perdida Photo ofMirador 03 - Recuerdos de Mi Primera Perdida

Mirador 03 - Recuerdos de Mi Primera Perdida

Mirador 04 - Encuentre La Culebra

PictographProvisioning Altitude 7,666 ft
Photo ofSector LaTienda - Vereda Yarumalito Photo ofSector LaTienda - Vereda Yarumalito Photo ofSector LaTienda - Vereda Yarumalito

Sector LaTienda - Vereda Yarumalito

Photo ofDesvio a La Derecha - Carretera a Chuscal Photo ofDesvio a La Derecha - Carretera a Chuscal Photo ofDesvio a La Derecha - Carretera a Chuscal

Desvio a La Derecha - Carretera a Chuscal

jader pelallo May 13, 2024

Salidita matutina

Oscar Upegui May 14, 2024

Gracias Pelallo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of alejandro mesa murillo
    alejandro mesa murillo May 14, 2024

Exelente buenos paisajes.

Oscar Upegui May 14, 2024

Gracias Alejó por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 14, 2024

Estupenda ruta ciclista pasando por Yarumalito y disfrutando de fantásticos lugares.
    Felicidades campeón.

• Photo of Kikoniko
    Kikoniko May 14, 2024

Bonitos paisajes

Oscar Upegui May 14, 2024

Gracias Californiagymsama y kikoniko por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 May 16, 2024

Precioso recorrido por La Cabaña, Yarumalito, la Irene y el Chuscal. Gracias por compartirla con amplio y bello reportaje fotográfico y detalladas explicaciones. Un abrazo!!

Oscar Upegui May 16, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto May 20, 2024

Oscar, excelente descripción y buenas fotos.
    Como siempre muchas gracias por la invitación, la paciencia en la espera y el tiempo y dedicación que te tomas para que tus rutas puedan ser disfrutadas con seguridad por otras personas

Oscar Upegui May 20, 2024

Gracias Héctor Hernán por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 20, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui May 20, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jun 3, 2024

Bona ruta i a demés amb uns exigents desnivells per anar a fer un bon entrenament.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Jun 3, 2024

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors Jun 12, 2024

Fantàstico recorrido con un desnivel importante, preciosas fotografias durante la ruta realitzada.

Enhorabuena Oscar!!!

Oscar Upegui Jun 12, 2024

Gracias amigo Joan i Dolors por el comentario y valoración de la ruta