Jericó - Andes

November 10, 2019
November 2019

near Jericó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Día 1 tramo 1: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/riosucio-supia-caramanta-valparaiso-tamesis-jerico-43394598 Riosucio - Supía - Caramanta - Valparaiso - Tamesis Jericó

Arrancamos de Jericó a las 4:50 pm después un buen helado, una buen registro fotográfico en este hermoso pueblo y de hablar con varios lugareños acerca de la reciente avalancha de lodo y de recibir información e indicaciones acerca de la ruta que estábamos por tomar; se baja por las afueras que habíamos llegado por el suroccidente del pueblo, y tras unos 3.5 km aproximadamente se encuentra el desvío a la izquierda y subiendo para ir hacia Tamesis, carretera por la que habíamos llegado más temprano, la obviamos y pasamos de largo por el plan tomando las indicaciones hacia Buenos Aires y Andes; de ahí en más la carretera es mayormente plana con un ascenso leve durante unos 11.8 km más o menos, tras llegar al punto mas alto a 2.144 msnm comienza un largo descenso en el transcurso del cual a tan solo 2.5 km bajando se encuentra el corregimiento Buenos Aires, allí llegamos a las 6:20 aproximadamente y ya estaba de noche, mis compañeros comieron empanadas o pasteles, yo me comí una barra de granola que aún conservaba y continuamos el largo y pronunciado descenso por otros 13 km hasta llegar a orillas de un río donde convergen otra carretera pavimentada que viene en sentido contrario y una subiendo a partir del puente sobre el río, de ahí en adelante fueron 4.5 km de los cuales 3 son planos y los 1.5 restantes son subiendo ya en el propio Andes desde sus afueras por el lado norte del pueblo hasta el centro y su parque principal, allí encontramos un hotel en un costado de la plaza principal en el cual nos quedamos en una confortable y amplia habitación con 3 cómodas camas con espacio para tener las bicicletas con nosotros, agua caliente, tv por cable e internet, luego cenamos en un muy buen restaurante del otro lado de la plaza y tomamos algunas fotos en e centro, dormimos muy bien y al día siguiente nos preparamos con baño, desayuno y estábamos listos para arrancar rumbo a Jardín y Riosucio alrededor de las 8:00 am