Ibón de Asnos y Sabocos en BTT. (SINRUMBO RAID)

Photo ofIbón de Asnos y Sabocos en BTT. (SINRUMBO RAID) Photo ofIbón de Asnos y Sabocos en BTT. (SINRUMBO RAID) Photo ofIbón de Asnos y Sabocos en BTT. (SINRUMBO RAID)

September 17, 2018
September 2018

near Hoz de Jaca, Aragón (España)

La ruta que nos ocupa es la número 6 del Espacio BTT Alto Gállego, otro de los centros de bicicleta de montaña de nuestra comunidad. Tiene la peculiaridad de no estar balizada, por lo que es fundamental llevar un GPS con el track descargado. Es una espectacular ruta mixta, con una primera mitad de rally y un final endurero por sendero de dificultad media-alta. El ambiente es siempre de alta montaña, llegando a las cotas más altas de la estación de esquí de Panticosa - Los Lagos.
Sale del pueblo de Hoz de Jaca. Los primeros 10 kms suben de forma progresiva por una pista con unas vistas preciosas del valle y la sierra de Telera, salvando casi todo el desnivel del día. Una vez en la estación de Panticosa y tras subir los repechos más duros llegaremos al Ibón de Los Asnos.
Si queremos prolongar algo la ruta podremos acercarnos también al de Sabocos, yendo mitad por sendero y mitad campo a través (esta variante no está en el track “oficial”, pero si en el mío). Este ibón, situado entre el pico del Verde (o Faceras) y el pico Sabocos, es más grande que el de Los Asnos y en mi opinión más bonito, situándose en un enclave privilegiado solo estropeado por los telesillas que algunos iluminados decidieron subir hasta aquí.
La bajada se hará inicialmente por las pistas de la estación. Es muy rápida y algo técnica, con más piedras de las deseables. Aquí nos daremos cuenta de todo lo que hemos subido, porque a pesar de la velocidad la bajada es larga, larga.
Aproximadamente en la cota 1363 mts está el punto clave de la excursión. En una curva de la pista nace, medio escondido, el desvío hacia Hoz de Jaca. La velocidad y la tensión con la que llegamos a este punto hacen muy fácil que no lo veamos y sigamos bajando hacia Panticosa, así que ¡atentos al track!.
Entramos a partir de aquí en el mundo del enduro. El bosque se va cerrando, el sendero se va estrechando y cuando nos queremos dar cuenta estamos bajando entre la fronda como un jabalí más, en un entorno tan umbrío como misterioso, entre hayas, bojes y en esta época muchas setas… El sendero, sin ser extremadamente difícil si lo considero técnico, con curvas cerradas y algún que otro escalón.
Siempre por senda (concretamente el PR-95), la bajada dará paso a una parte final en la que deja de perder altura e iremos a media ladera hacia Hoz de Jaca, bajando y subiendo alternativamente para cruzar barrancos y riachuelos hasta llegar a la pista por la que al principio de la ruta subimos a la estación.
La llegada a Hoz será de nuevo por esa pista, con un regusto muy agradable en el paladar… y las piernas.