HUMION - senda del gitano (enduro)

6 hours one minute
August 25, 2020
August 2020

near Frías, Castilla y León (España)

Otra buenisima y larga ruta que nos da el monte HUMION!!

Partiendo de frias el acercamiento hasta la base del humion que es el pueblo de cubilla se hace en su mayoria por pista con un pequeño tramo de sendero y un par de kms mas o menos de carretera.

En cubilla despues de un merecido descanso y reponer agua en la fuente empieza lo bueno de la ruta.

Al final del valle donde el hayedo se coje un sendero que casi integramente nos lleva hasta frias pasando por la cima a excepcion de un poquillo de pista en la bajada!

La subida desde el comienzo del sendero es durilla por un sendero limpio hasta el collado tambien tiene pequeños tramos en los que echar el pie y desde el collado empieza el ultimo tramo a la cima por ambiente alpino y sendero pedregoso y mas tecnico pero peleando se sube bien,tambien algun pequeño tramito se echa el pie.

Increible panoramica desde el HUMION!!!

El descenso es muy muy largo hasta frias y no todo es bajar..hay tramos de pedaleo.

La primera parte por un sendero aereo expectacular pero abra que destrepar un pequeño paso de piedras y en otro par ellos la bici al hombro, luego se desciense por una enorme ladera herboso increible y con una panoramica buenisima hasta cojer a mano derecha un sendero mas tecnico pero muy jugueton hasta llegar a una pista.

Tras unos metros de pista (una pena) se coje la ultima senda de unos casi 6km hasta frias en la que hay que pedalearla bastante pero tiene en mitad un regalito de trialera y un final llegando a frias BUENISIMOS!!!

Estos ultimos kms los bajos matos estan un poquito cerrados,se pasan muy bien pero una pena que no este mas limpio.

ESPERO QUE LO DIFRUTEIS COMO NOSOTROS!!!

CUBILLA

SENDA

HUMION

• Photo of carretablada
    carretablada Sep 4, 2020

Muy buena ruta, el sendero del gitano lo tenía pendiente de hacer desde hace tiempo aunque no en bici, así que me he lanzado a conocerle, me ha gustado, tiene de todo, tramos difíciles, disfruto es...una pena la vegetación que se está comiendo el sendero en algunos tramos.
    Está ruta la dejo apuntada para este otoño cuando me recupere, aunque la haré algo diferente.

suattukun Sep 4, 2020

ya lo pongo en la explicacion,un pequeño repaso de desbroze no le vendria mal a la parte de abajo.
    me alegro de que te haya gustado.
    eskerrik asko y un saludo

• Photo of carretablada
    carretablada Oct 27, 2020

Ruta realizada, pero con un recorrido diferente hasta llegar al Humion.
    Espectacular en esta época con el terreno en su punto.
    Te comparto mi track.

• Photo of joseicamo
    joseicamo Aug 18, 2021

No recomiendo la ruta salvo que te guste el trekking. Una vez dejas el camino que sale de Cubilla para subir al Humión poco te vas a poder montar en la bici. La única motivación es hacer cima, así que la próxima vez la haré andando desde Cubilla.

suattukun Aug 18, 2021

me sorprende lo que comentas...no recuerdo que sea una ruta de treking, sino de enduro que es a lo que no dedicamos.

Desde cubilla solo te bajas en un par de ocasiones por el mal estado del terreno TODO LO DEMAS CICABLE excepto un poco la creste pasando la cima, ahora depende del nivel de cada uno y como te desenvuelvas en senderos.

Igual te as equivocado de ruta pensado que era algo mas facil,pero no digas que es de treking,asi es el ENDURO y creo que asi describo la ruta

Un saludo

• Mochilero69 Aug 14, 2022

Bonita, variada y entretenida.
    Gracias por compartir.

suattukun Aug 14, 2022

me alegro mucho.
    a nosotros nos gusta mucho esta ruta