Huarte Pamplona

February 23, 2018
February 2018

near Huarte-Uharte, Navarra (España)

Esta ruta nos acercara a conocer algunos de los municipios del Valle de Egues, Valle de Izagaondoa y de la Merindad de Sanguesa. Destacando el despoblado de Mendinueta.
Salimos del parking situado junta al rio Araga en Huarte Pamplona, seguimos la orilla del rio. Atravesamos el Arga para entrar en el término de El Chopar, y también en el Valle de Egues. Un camino de cemento nos guía en la subida para entrar en Olaz. Salimos de Olaz y nos diriguimos a Badostain, al acercarnos, lo primero que visionamos en la Ermita de la Asunción, esta destaca en la cima de un promontorio. Badostain lo tocamos por su lado este, y lo abandonamos por el camino de Ezkoriz. Nuestro siguiente objetivo es Ilundain, a mitad de camino cambiamos de Valle, ya que entraremos en el de Izagaondoa, valle donde se encuentra Ilundain. Dejamos Ilundain y cogemos la Cañada de Urroz, esta cañada nos recibe con una preciosa cuesta, la cual afrontamos con mucha tranquilidad, en el alto, alcanzaremos la cima del día (715 metros), y con ella las mejores vistas. Un rápido descenso nos conduce hasta Lizarraga de Izagaondoa, y por asfalto llegaremos, primero a los pies del canal de Navarra y al dejar este, al camino que nos subirá hasta el despoblado de Mendinueta. En la subida vamos viendo el torreón que destaca en el despoblado, al llegar observamos que es lo mejor que se conserva hoy en dia. Nos adentramos en lo que fue el pueblo, donde se dibuja bien su calle principal. Mendinueta data del siglo XI. Destacan los restos de la torre del siglo XV. El torreón que veíamos subiendo, se hace señorial, tan señorial como lo fue Mendinueta en su época, ya que albergo señorío nobiliario. Fue propiedad del Marques de Claromonte y Vizconde de Mendinueta, desde época medieval, ya que el torreón data de esa época. Hoy en día pertenece a Alberto Pérez de Rada, Marques de Zabalegui. Sus habitantes eran en su totalidad arrendatarios, que les pasaban una renta anual a los marqueses, a cambio de trabajar las tierras. Llego a contar con luz eléctrica en la década de los 30, no así con agua corriente. Estas se abastecían de fuentes cercanas. Dejamos Mendinueta y cruzamos el canal, al poco entramos en la Merindad de Sanguesa, al poco llegamos a Urroz Villa. Destaca su plaza, ya que en su día fue plaza del ferial, considerada la segunda más grande de Navarra. En ella vemos el frontal del frontón, construido en 1.813. Salimos y pos camino parcelario subiremos hasta Lerruz. Aquí destaca su casa palacio, hoy en día bien conservada y acondicionada como casa rural. Al llegar a Lerruz, nuestra ruta pega un cambio inesperado y obligatorio, el motivo no es otro que el estado del camino que nos tendría que llevar a Yelz y a Azpa. El barro hace estragos en nuestras ruedas, impidiéndonos el avance y obligándonos a los 200 metros a dar la vuelta y bajar hasta el asfalto que nos conducirá al punto de partida, todo por la carretera NA-150, no antes de pasar un buen rato, luchando con los palos, el barro y la bici, para hacer que esta ruede un poco, ya que los cambios se han visto afectados. Dejo el track tal cual íbamos a realizar pero recomendando pasar este tramo en seco. Por lo demás decir que hemos disfrutado del recorrido y deseando acudir en otras fechas en que aseguremos el estado de los caminos.

• margaleiza Oct 27, 2019

La ruta es muy muy bonita y para hacerla cuando no hay barro. Un 10.