hoche-rio ungria-valle san andres

October 24, 2010
October 2010

near Horche, Castilla-La Mancha (España)

Comenzamos abajo del pueblo de Horche a unos 12 Km de Guadalajara, empezamos subiendo el valle del rio ungria muy suave hasta el pueblo de Caspueñas de aqui podemos decidir si girar a la derecha y dirigirnos al Valdeavellanos o ir a izq al nacimiento del rio ungria donde hay unos chopos centenarios se puede regresar por la izd del rio aunque yo regrese por la carretera. Ya en caspueñas empezamos la subida mas dura de la ruta que nos lleva a l valle del tajuña despues de bajar una trialera motera un poco estrecha y ondita, ya en el Tajuña pasamos por Tomellosa y comenzamos a subir el rio Peñon por su barranco que nos llevara por el camino de Romancos hasta Yelamos de Arriba es te tramo es muy bonito y nos lleva a Yelamos de Abajo e Irueste, aqui intente ir por la loma de la derecha y por encima del valle de san andres pero la senda tenia mucha piedra y tenia que empujar la bici, por lo que opte por regresar a Irueste y seguir bajando por pista a la izd del rio por el camino de la vega algunos tramos muy bonitos con cuevas de vegetacion , llegamos a Romanones y de aqui al valle del tajuña y subida por pequeña trialera para volver a cruzar el rio ungria y regresar al coche. No apta con terreno humedo y preciosa para principios de otoño

• Photo of LUANa
    LUANa May 25, 2015

Fantástica ruta vivalabici. La hice ayer y me pareció que desde el punto de vista de paisaje es espectacular. También tiene mucha variedad de tipos de camino. Desde luego ahora en primavera genial y claro en otoño debe ser también preciosa como la defines.
    Agua y fuentes por todas partes, corzos que se te cruzan... y solo me cruce con 6 ciclistas en el tramo del rio ungria!!
    Quería conocer el Rio Ungria pero me entusiasmo la subida por el río Peñón.
    Con tu permiso la colgare con mi usuario , empece en Horche por dejar el coche en un sitio concurrido.

Gracias!!

• Photo of vivalabici
    vivalabici May 26, 2015

Me parece muy bien.
    El problema de esta ruta es cuando los caminos estén mojados, son pura arcilla.
    He visto que en tu foto estas en los Ancares, que había pensado en ellos desde hace unos años, iva a ir este verano.pero al final voy a subir puertos míticos de Pirineos.
    ? Que tal los Ancares?

• Photo of LUANa
    LUANa May 26, 2015

La verdad es que me quede prendado de la zona, es una pasada por lo menos por la zona de Lugo. Estableci "la base" en Navia de Suarna y pase una noche en Casa Suarna, una Casa Rural con encanto y a muy buen precio, me atendieron a mi y a la bici estupendamente , también me atendieron fenomenal en el Restaurante H3. El puerto es un puertaco de aupa , desde luego merece la pena estar por allí unos días descubriendo la zona a un paso de la provincia también de Asturias.

Suerte con los Pirineos!!!

Hace unos años estuve por la zona y subi Tourmalet desde Campan, Santo Dios que puerto tan tremendo, lo de La Mongie tiene un iman que te deja tieso, tieso.