Haro-Montes Obarenes-Sajazarra-Villalba de Rioja--BTT

Photo ofHaro-Montes Obarenes-Sajazarra-Villalba de Rioja--BTT Photo ofHaro-Montes Obarenes-Sajazarra-Villalba de Rioja--BTT Photo ofHaro-Montes Obarenes-Sajazarra-Villalba de Rioja--BTT

20146
October 30, 2022
October 2022

•   5 3 Reviews

near Haro, La Rioja (España)

Los Montes Obarenes se sitúan en el extremo más occidental de una alineación montañosa mucho más amplia que sigue hacia el E. con la Sierra de Toloño-Cantabria y que se prolonga hacia su extremo oriental con la Sierra de Codés. Estas montañas constituyen el límite Sur de los Montes Vascos y son un verdadero muro bioclimático con climas diferentes entre su vertiente N. y S.
Los Obarenes se extienden a lo largo de unos 30Km desde tierras de Burgos frente a las Alavesas al Oeste hasta los Riscos de Bilíbio y las Conchas de Haro en La Rioja al Este. Para acotar un poco, dividimos en dos partes este espacio y nos centraremos esta vez desde el desfiladero de Pancorbo hacia el Este.Una sucesión de modestas cimas calizas cubiertas de espesos bosques, que hacen de muga entre la comarca con cabeza en la burgalesa Miranda de Ebro al Norte y el extremo NO. de La Rioja Alta al Sur,con Haro como referente.
Existen multitud de senderos entre una tupida vegetación, que serpentea sus barrancos, dolinas, cuevas, cortados, crestas y cumbres de carácter kárstico, todo un paraíso para el senderismo a pie y en bici.

En esta laboriosa pero moderada+ ruta en BTT con algún tramo difícil, transitaremos por caminos y sendas de este precioso, quebrado e interesante espacio montañoso y para terminar descenderemos pulsaciones en las llanuras plantadas de cereal y magníficas viñas a pie de monte, entre pueblos cargados de historia, regresando por pistas al punto de partida en Haro, capital del vino de Rioja.
Haro-Montes Obarenes-Sajazarra-Villalba de Rioja--BTT en TRACKSRIOJA

Partimos del aparcamiento junto al frontón y las piscinas (445m.) de Haro, ciclando por la carretera LR-306 cerca de 4Km. Nos salimos por un camino que sale por la izquierda y que entre viejos viñedos se dirige en continua subida en 1,7Km hacia los Riscos de Bilibio, coronados por la ermita de San Felices. En las campas de su base cada 29 de Junio día de San Pedro tiene lugar la famosa Batalla del Vino .Los jóvenes jarreros van armados hasta los dientes de multitud de recipientes con los cuales arrojarse los unos a los otros el apreciado zumo de uva, también se sube y ondea el pendón morado de Haro en lo alto de la ermita, dice la “tradición que de no hacerlo así, estos lugares pasarían a propiedad mirandesa”.
Dejamos reposando nuestras monturas para que descansen adecuadamente para lo mucho que vendrá después, en el merendero que hay en la ladera S. y ascendemos andando por unas escaleras hasta lo alto del mirador (640m.) que hay junto a la ermita donde vivió y murió San Felices, maestro del famoso San Millán.
Las vistas desde esta atalaya, donde hubo un castillo que protegía este paso estratégico, son realmente magníficas, a pesar de la evidente cantera de ofitas. Tras las fotos de rigor, descendemos por el camino que rodea estas peñas , atravesamos la autopista por un puente y ciclamos hacia la derecha.

Ascendemos por una pista pedregosa bajo los pinos y cuando la pendiente se endereza, tomamos un camino hacia la derecha. Ciclamos en ligero descenso junto al barranco de las Campas entre algún ejemplar de madroño y después de 1Km, tomamos un bonito y asequible sendero hacia la derecha, la Senda Húmeda (587m.) que tras 830m enlaza con una nueva senda. La aplicación especializada en caminos y senderos
Trailforks
la denomina Senda la Escondida, pero la gente de la zona la conoce como Senda de los Abades (556m.), así que crearé un Waypoint con las dos denominaciones. Disfrutamos del fácil sendero con vegetación envolvente de encinas, coscoja y boj ciclando por espacio de 900m, desembocando en el costado derecho del Monasterio del Yermo Camaldulense de Nª Sª de Herrera (582m.) perteneciente a Miranda.
En este solitario paraje rodeado de vegetación, tras sus fuertes muros vivían en 2017 unos 12 disciplinados monjes, herederos de los antiguos ermitaños, gracias a los productos que cultivaban y a una pequeña hospedería exclusivamente masculina.
Llegados a este punto, vamos hacia la derecha para visitar las Salinas de Herrera cercanas. Herrera fue una aldea hoy desaparecida donde solo quedan algunos edificios arruinados entre la maleza. En esta, existía una curiosa explotación minera actualmente totalmente abandonada y cubierta de vegetación. Se usaba el caudal de un riachuelo que transportado por un pequeño acueducto caía sobre las palas de una noria, la cual al girar accionaba una trasmisión que ponía en funcionamiento una bomba que extraía agua salada de un profundo pozo excavado y situado en una caseta cercana. En este pozo previamente se introducía agua para disolver el sólido mineral salino formando salmuera. Extraída esta, se dejaba secar en unas piscinas para evaporar el agua y así conseguir la valorada sal.

Volvemos hacia atrás para seguir los pasos del GR-99 hacia la derecha que rodea al monasterio en ligero ascenso y que transita por debajo de la cumbre del Gobera (739m.). Después de 1,5Km nos incorporamos hacia la izquierda en la bonita senda Oveja o más conocida De Los Monjes (643m.). El sendero entre una vegetación de quejigos, encinas, boj y coscoja de cerca de 1,5Km nos baja proporcionando vistas del gran edificio monastico, antes de llegar a la pista principal.

Subimos hacia la derecha y empalmando con la pista que es el Camino de Villalba a Herrera hacia el Portillo (716m.) entre Peña Escalera (810m.) y Rave (866m.).
Descendemos hacia las cercanías de una balsa para riegos y volvemos a ascender remontando el arroyo Esperamalo hasta un cruce a 778m de altura.

Al poco, unos 400m., nos salimos de la pista para tomar a la derecha la Senda Pinar o Del Bosque (793m.). Este fácil sendero bajo los pinos que deja la Cruz de Motrico (852m.) a la derecha, nos transporta en 1,2Km a un sendero magnífico y único, en el que tendremos que afrontar tramos bastante difíciles entre una espesa y oscura umbría, pero que considero imprescindible recorrer, aunque como digo ,tengamos que descabalgar y empujar algún tramo, es el Sendero de Los Tejos (725m.).

El revirado sendero en descenso de unos 1,25Km. realiza un eslalon por un mundo diferente, zigzagueando por entre los troncos de los quejigos, encinas y tejos, tendremos que bajar por una escalera que supera un pequeño cortado, también superaremos tramos en subida y con afloramientos de roca que nos complicarán un poco el Flow, pero en seguida todo pasará, volviendo a gozar del precioso paraje. Este fue transitado en otros tiempos por el personal que atendía varias ferrerías que usaban el mineral y la madera del llamado Monte de Miranda.
Salimos a una pista y tras transitar por ella 370m. nos incorporamos a la derecha por un estrecho sendero en ligera subida, la Senda Minipalos (588m.). Después de ciclar unos 800m por este sendero volveremos de nuevo a la pista. Pasamos cercanos a los merenderos de San Juan del Monte y ascendemos poco a poco hacia la ermita del mismo nombre. Subiendo paramos en un mirador que mira hacia Miranda de Ebro y seguimos el camino hormigonado que con acusada pendiente nos lleva hacia una pequeña esplanada donde se ubica en una cueva , la curiosa ermita de San Juan del Monte (746m.).
En el pequeño pero abarrotado espacio de esta gruta natural, los objetos religiosos y el pequeño retablo barroco pertenecen a una antigua ermita desaparecida y a otros lugares. A la entrada se instaló en el año 2003 una campana denominada La Ferroviaria, llamada así, porque en su anterior ubicación, llamaba al trabajo a los trabajadores del nudo ferroviario mirandés.
Los componentes de la cofradía nos enseñaron el coqueto lugar y nos convidaron a almorzar incluido vino de Rioja y hasta nos proporcionaron agua para seguir nuestro viaje, todo un lujo que hay que agradecer.

Por el costado izquierdo de la ermita , arranca un sendero con acusada pendiente entre los árboles. Es la Senda Botánica (723m.) que nos sube con esfuerzo hasta un chozo de pastores (757m.) casi en la muga provincial.
Salimos a una pista y tras recorrer 650m. nos incorporamos a la derecha a un pedregoso cortafuegos entre jóvenes encinas que va in crescendo que nos hará sudar la gota gorda empujando las bicis más o menos en sus 700m. Al llanear enlazamos con una vistosa senda en bajada, la Senda de Peñalrayo a Galbarruli (866m.). a la sombra de la cumbre de Peñalrayo (955m.)
Bajamos por espacio de 2,5Km con las maravillosas vistas a los campos de cereal y viñedos de La Rioja y con las murallas pétreas de Cellorigo en frente hacia la localidad de Galbárruli (660m.).

Visitamos el lavadero donde nos reponemos de agua y la iglesia románica de San Esteban.
Iniciamos ahora una segunda parte en esta variada ruta BTT, más pistera y turística. Así pues, nos dirigimos por camino hacia el S. que en 1Km nos lleva a la aldea de Galbárruli,
Castilseco (573m.) donde destaca su iglesia de San Julián.
Continuamos nuestro ligero descenso rumbo S. por el Camino de los Ríos y a 1,2Km encontramos la ermita de Santa Maria de Cillas (561m.) de estilo románico tardío, que fue parroquia de una aldea desaparecida y que a tenor del número de enterramientos llegó a tener cierta importancia. Hoy es la patrona de Sajazarra de la que nos separan 1,3Km.
Sajazarra (522m.) es uno de los pueblos más bonitos de España. Lienzos de muralla encierran un cuidado caserío de piedra arenisca que merece una visita pausada. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en el lado N. el espectacular castillo que si bien inicialmente tuvo uso militar, terminado en el S.XVI por la casa de los Velasco, Condes de Nieva se utilizó como palacio residencial .Hoy bien conservado gracias a su actual propietario, la bodega Solar de Líbanos.

Toca regresar y lo hacemos con componente E. por el camino de Sajazarra a Villalba, este nos transporta en 2,2Km al enclave de Burgalés de Ternero (577m.) rodeado de pinos y viñedos. Después de rodear la valla, atravesamos esta finca particular (con arco de entrada y columnas de salida) continuamos hacia E. con la vista en las cumbres gemelas del Jembres (812m.) a nuestra izquierda, y tras ciclar 4,8Km llegamos a Villalba de Rioja (566m.), en esta localidad a pie de monte entre viejos viñedos con su iglesia de San Pelayo en lo alto, nació Pedro Ruiz del Castillo fundador de Mendoza en la Rioja Argentina.

Seguimos por el camino del Estepal (calzada Romana) siguiendo al GR-99 que entre viñas en 3,5Km nos desemboca en la carretera LR-306 y solo nos queda seguirla unos 3,2Km para regresar a la bonita ciudad de Haro.

¡Ya estamos en Haro que se ven las luces!, junto a Jerez fueron las dos primeras localidades españolas que contaron con alumbrado público eléctrico, gracias a la pujanza vinícola.
En resumen: 46Km totales por los Obarenes y Rioja Alta en 4:6' tiempo en movimiento (6h:8' totales) con 1200m de desnivel acumulado, técnicamente moderada con algún tramo difícil y físicamente exigente.

Muchas gracias por compartir esta ruton >> nodoyuna (aunque al final desde Sajazarra, ante la premura de tiempo,volvimos por la directa).

PictographLake Altitude 2,181 ft

Ermita de San Felices

PictographReligious site Altitude 2,358 ft

Ermita de San Juan del Monte

Ermita de San Juan del Monte.

PictographReligious site Altitude 1,840 ft

Villalba de Rioja

• Photo of santosfs
    santosfs Nov 7, 2022

Te doy gracias por las rutas que cuelgas que me han ayudado en muchos casos, la del rio Calamantio la hicimos el sábado. Pero el comentario que envio es para pedir socorro para la ermita de la Virgen de los Remedios de Mantalbo en Cameros. Una pequeña joya del siglo XIV que si nadie lo remedia se caerá. Alguien tendría que mover la conciencia del gobierno de la Rioja o del Ayuntamiento de San Roman. Tienes muchos seguidores y creo que sensibilidad por estos temas. Muchas gracias.

CHEBACA Nov 7, 2022

Voy a hacer lo que pueda y este en mi mano, para dar a conocer el penoso estado de esta ermita, gracias por tu confianza y valoración.
    Salud 2

• Photo of Papero & Molly.
    Papero & Molly. Nov 27, 2022

Wow... Que ruta más buena. La dejo pendiente para Marzo.

CHEBACA Nov 27, 2022

Hola Papero & Molly., Que la disfrutéis.

• Photo of JaviSogo
    JaviSogo Aug 13, 2023

Bonita ruta. Técnica en algunos puntos. Necesite bajarme de la bici más de lo que me gusta, pero la valoración es de 10

CHEBACA Aug 13, 2023

Hola JaviSogo, hay lugares que merecen el incordio de desmontar y empujar para visitarlos, esta ruta está salpicada de ellos . Espero sinceramente que gozarás de ellos y que recompensarán tu curiosidad.
    Una ruta exigente en bici que te introduce en los preciosos Montes Obarenes.
    Gracias por tu confianza, comentario y valoración.
    Salud 2.

• lazaro65 Oct 16, 2023

Muy buenas.¿ Que grado de dificultad piensas que tiene la senda de los tejos?

CHEBACA Oct 16, 2023

Hola lazaro65, tiene tramos difíciles con mucha roca ⛰️🚵y tendréis que desmontar algún pasaje,otros técnicos pero asumibles.Es un sendero que aunque os supere a veces ,es como introduciros en otro mundo📸 , no os lo perdáis ,aunque os canse empujar,hay sitios que merecen la pena y éste es uno de ellos... Salud 2

• lazaro65 Oct 16, 2023

Muchas gracias. Así lo haremos

Somos de Albacete y el próximo junio iremos por allí. La idea es alojarnos en Haro y hacer una ruta por labastida, Rivas de tereso, toloño, berganzos, salinillas y volver a Haro. La otra me gusta mucho la tuya, pero quería acabar pasando por Sajazarra y Cuzcurrita. Tienes alguna otra ruta que sea espectacular? Este puente he hecho la del Toloño pero en sentido contrario al que te he dicho y por poco me da algo con una senda de subida de '5 km hasta el monasterio.

• lazaro65 Oct 17, 2023

Gracias

Perdona una última pregunta. ?conoces algún camino ciclable que salga de Berganzos y vaya a Rivas de tereso y que pase por las campas y los abrevaderos que están antes de subir al Toloño?

CHEBACA Oct 17, 2023

Por la zona tengo esta super ruta en bici al Toloño : https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/salinillas-tolono-salinillas-btt-2139378 y esta otra andando muy chula en Berganzo : https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-del-agua-del-rio-inglares-berganzo-58102249 no sé más...

• lazaro65 Oct 17, 2023

Muchas gracias

• Photo of Aimar Lertxundi
    Aimar Lertxundi Feb 14, 2024

Lo he hecho hoy. He salido de Tirgo a Sajazarra y, allí, he conectado con el track. Me han encantado dos tramos que no conocía. Y alguna zona muy complicada-más con humedad y musgo que han hecho que mi parte “inconsciente” haya sido convencida por mi parte “segurola”!!!-. El bosque me ha parecido increíblemente precioso. No lo conocía. Sólo variaría un par de cosas pequeñas que son las cercanías de “santuarios” con sus escaleras. Por lo demás muy bien. He acabado cansado pero contento. ¡¡Gracias por compartir!!

CHEBACA Feb 14, 2024

Hola Aimar Lertxundi, la verdad es que este rutón de gran cantidad de sendas ,tiene algunos pasajes difíciles e incómodos donde hay que empujar ,pero sin embargo te sumergen en un mundo maravilloso de barrancos reservados hasta hace poco a los montañeros a pie.
    Muchas gracias por tu confianza y valoración de esta divertida ruta por un espacio de gran belleza y no muy masificado...

• GerarDeustu Apr 23, 2024

Buenas Chebaca, lo primero agradecerte el trabajo que haces compartiendo tus rutas te sigo desde hace tiempo y eres mi referencia para hacer rutas por la rioja, quería saber cuánto tiempo se podría hacer esta ruta, tenía pensado hacerla a principios de Junio

CHEBACA Apr 23, 2024

Hola GerarDeustu,darte a ti las gracias por tu confianza en estas modestas rutas.
    Yo creo que ya que se recorren bastantes senderos boscosos muy variados, el final de la primavera o el otoño pueden ser las época ideales para disfrutar de esta maravillosa zona de montaña.