Photo ofGijón - Vía Verde del Ferrocarril Estratégico - Tamón - Ambás - Guimarán - El Valle - Pervera Photo ofGijón - Vía Verde del Ferrocarril Estratégico - Tamón - Ambás - Guimarán - El Valle - Pervera Photo ofGijón - Vía Verde del Ferrocarril Estratégico - Tamón - Ambás - Guimarán - El Valle - Pervera

May 13, 2012
May 2012

•   4 6 Reviews

near Roces, Asturias (España)

Partimos de Gijón hacia la zona de El Empalme en Carreño. Utilizando el paso elevado sobre la carretera AS-19 Gijón-Avilés pasamos a la zona de La Cuesta, en Pervera, para iniciar posteriormente el recorrido de la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico.
Una vez finalizada la Vía Verde cerca de la Iglesia de San Juan Bautista en Tamón, se inicia el regreso hacia Gijón por la carretera local CE-6 pasando por Ambás, Guimarán, El Valle y Pervera.

Notas:

- El recorrido realmente acondicionado de la ruta se inicia desde el punto indicado en el track como "Puente Ferrocarril Estratégico III (Inicio Vía Verde acondicionada)" y tiene una distancia aprox. de 3 km. El tramo anterior desde la marca "Inicio Recorrido Ferrocarril Estratégico" presenta terreno irregular en algunos tramos y pueden encontrarse charcos y barro en algún punto, aunque puede decirse que es ciclable en btt.
(Por eso considero que las indicaciones de la página web de la Fundación Vías Verdes que indican que la Vía Verde tiene una longitud de 9 km. y está acondicionada con zahorra compactada son exageradas y no responden a la realidad).

- La ruta no está señalizada en ningún punto. (Al menos que yo viese). Solamente aparece un cartel indicativo de los trabajos de habilitación del tramo arreglado por parte del Taller de Empleo Vía Verde del Ferrocarril Estratégico y también dos mojones del Camino de Santiago casi al final de la Vía.

- El inicio del recorrido puede hacerse también accediendo al punto de comienzo por la CE-6, es decir, por la misma carretera por la que regreso a Gijón. (Reconozco que compliqué innecesariamente la forma de llegar al comienzo de la Vía Verde, pero quería ver si también había algún tramo de Vía Verde anterior).

- En el punto de inicio de la ruta hay dos perros en una casa que nos pueden pegar un buen susto, incluso estando encerrados detrás de la verja.

- En el recorrido aparece otro puente más que por error no incluí en los puntos de interés de la ruta. Se puede ver una foto del puente en la última foto de las seis seleccionadas para completar la información de este track.

Distancia (IBP): 34,08 km.
Altitud máxima (IBP): 130 m. , mínima: 1 m.
IBP: 35 CB

PictographPhoto Altitude 184 ft
Photo ofFinal Recorrido Ferrocarril Estratégico Photo ofFinal Recorrido Ferrocarril Estratégico Photo ofFinal Recorrido Ferrocarril Estratégico

Final Recorrido Ferrocarril Estratégico

No hay ninguna señalización que indique que aquí se acaba la Vía Verde, pero yo creo que éste es el final. Para seguir hacia la Iglesia de San Juan Bautista de Tamón hay que seguir por el camino que indica el mojón del Camino de Santiago, es decir, descender y pasar por debajo del puente.

PictographFountain Altitude 200 ft

Fuente de Merún

Agua procedente de manantial NO sometida a control sanitario.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de Santa Eulalia

PictographPhoto Altitude 0 ft

Al lado del Río Pervera. La foto está obtenida del Google Earth porque todavía no había preparado la cámara de fotos y no sabía si allí era el comienzo de la Vía Verde. Se puede ver uno de los perros de la casa. ¡Precaución en esta zona! Cuando yo pasé estaban encerrados dentro de la verja.

PictographPhoto Altitude 259 ft

PictographPhoto Altitude 207 ft

Panel Informativo - Rutas por Carreño

PictographPhoto Altitude 151 ft

Aquí comencé a hacer fotos de la ruta. La foto está tomada mirando hacia atrás, después de haber pasado una zona antes del puente donde había charcos y barro.

PictographPhoto Altitude 220 ft

PictographPhoto Altitude 282 ft
Photo ofPuente Ferrocarril Estratégico - III (Inicio Vía Verde acondicionada) Photo ofPuente Ferrocarril Estratégico - III (Inicio Vía Verde acondicionada) Photo ofPuente Ferrocarril Estratégico - III (Inicio Vía Verde acondicionada)

Puente Ferrocarril Estratégico - III (Inicio Vía Verde acondicionada)

Por el momento éste es el verdadero comienzo de tramo de Vía Verde acondicionada.

PictographPhoto Altitude 266 ft

En la carretera CE-6, cerca de Tamón.

PictographPhoto Altitude 62 ft

Desconozco si la parte superior es transitable, pero actualmente no forma parte de la Vía Verde, aunque en su momento, cuando se diseñó el trazado del ferrocarril sí iba a ser un punto de paso.

PictographPhoto Altitude 279 ft

• tourmalet Nov 16, 2012

Una ruta muy bonita, facil y con todos los alicientes para disfrutarla, eso si ,advertir que en epocas de lluvias, los tramos del ferrocarril estrategico, estan impacticables de barro, teniendo que utilizar los padros limitrofes, sino queria desaparecer en el barrizal. Gracias Jose luis, por compartir esta ruta, merece mucho la pena hacerla.

José Luis C. S. Feb 7, 2013

Leí en La Nueva España hace unos meses que iba a haber otro Plan de Empleo en Carreño y que tenía entre otros objetivos restaurar un tramo más de la ruta de los que todavía no están acondicionados. Poco a poco me imagino que irán completando todo el trazado.

• Photo of warcry
    warcry Jun 26, 2013

Ayer hice esta rutilla siguiendo el track con el garmin edge 500 y pese a liarme en algun cruce como una vez que habia que meterse por el medio de un prao la consegui hacer completa y salvo el rato por aboño entre camiones y demas una vez que subes por el puente blanco es preciosa y muy tranquila.
    Gracias por subirla.

• Photo of warcry
    José Luis C. S. Jun 26, 2013

Sí. Me acuerdo que tuve que meterme por un "prau" y tuve muchas dudas de si realmente sería por allí porque lo veía muy poco pisado... o nada pisado.
    Gracias por el comentario. :)

José Luis C. S. Jun 26, 2013

Sí. Esa es la zona en la que tuve muchas dudas. Además da la sensación de que si llovió en días previos puede estar embarrado. Lo que no tengo muy claro es si es un tramo público o privado. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/gijon-via-verde-del-ferrocarril-estrategico-tamon-ambas-guimaran-el-valle-pervera-2834461/photo-1149395

• Photo of Neby
    Neby Feb 25, 2014

Muy buena ruta, ya la he realizado varias veces.

José Luis C. S. Feb 27, 2014

Gracias por el comentario, Neby. Espero repetir este año la ruta para ver si localizo una placa homenaje de la Guerra Civil que hay por allí y que vi en fotos de otros colegas btteros que pasaron por la zona. Aparte quiero ver si desde el Ayto. de Carreño hicieron mejoras en el tramo que está todavía sin acondicionar (o estaba, al menos cuando yo hice la ruta). En la página de las Vías Verdes, "venden" la ruta como con longitud 9 km. pero cuando yo hice el recorrido no todo el trazado de 9 km. estaba acondicionado realmente.

• Photo of Neby
    Neby Feb 27, 2014

Yo hice el recorrido al reves, es decir, el tramo de la vía verde del ferrocarril lo hice bajando, y esta muy bien, salvo que la parte del final es un autentico barrizal, alguna obra hay cercana, puesto q por tramos, están bien marcadas las rodadas ( de 40 cm de profundidad ) de la maquinaria de las obras, estando anegadas de agua, aunque la ruta es preciosa.

• Photo of kikiriki18
    kikiriki18 Sep 27, 2016

Acabo de terminarla y me ha parecido muy recomendable.
    El entorno es muy guapo y el recorrido es muy tranquilo y relajado.
    El abandono que sufre la vía lo hace mas atractivo para la bici

• eantacanteria Apr 22, 2017

Buenas,desde la organización de la marcha solidaria monteareobtt,comentaros alguna opción mas para evitar el trafico y la contaminación.Desde gijon lo mas recomendable es seguir la señalización del camino de santiago y el gr 100 via de la plata.Estos nos aproximaran a la zona del puente seco.Alli tomamos el principio de la subida a la campa torres para luego coger el camin de la cuesta que nos situa rápidamente en la báscula de veriña.Desde este punto accedemos al monte areo en la parroquia de Poago.Y si tomamos cualquiera de las pistas dirección norte,nos descuelgan a la vía del estratégico.Otra opción bonita es recorrer el monte areo de este a oeste y bajar a la parroquia de ambas para hacer la senda del ferrocarril en sentido inverso

• Photo of barquero10
    barquero10 Apr 12, 2021

He realizado esta ruta ver detalle

He realizado esta ruta y me gusto mucho. Encontramos un poco de barro pero no mucho. Por lo demás todo perfecto.

Un saludo y gracias por la aportación

• Photo of Ismael Montes
    Ismael Montes Jul 19, 2021

Estupendo recorrido

• Photo of LGRacing
    LGRacing May 7, 2023

Si te gusta más ir por la carretera que por El Monte esta genial.
    Pero para btt ni de coña.