Activity

Gama-Nates-Fresnedo-Secadura-Badames-Gama 47km

Download

Trail photos

Photo ofGama-Nates-Fresnedo-Secadura-Badames-Gama 47km Photo ofGama-Nates-Fresnedo-Secadura-Badames-Gama 47km Photo ofGama-Nates-Fresnedo-Secadura-Badames-Gama 47km

Author

Trail stats

Distance
29.1 mi
Elevation gain
3,140 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,140 ft
Max elevation
1,470 ft
TrailRank 
43
Min elevation
-69 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 22 minutes
Coordinates
2263
Uploaded
July 23, 2018
Recorded
July 2018
Be the first to clap
Share

near Bárcena de Cicero, Cantabria (España)

Viewed 1345 times, downloaded 30 times

Trail photos

Photo ofGama-Nates-Fresnedo-Secadura-Badames-Gama 47km Photo ofGama-Nates-Fresnedo-Secadura-Badames-Gama 47km Photo ofGama-Nates-Fresnedo-Secadura-Badames-Gama 47km

Itinerary description

Ruta de tipo circular compuesta de dos bucles con principio y final en Barcena de Cicero (Gama).
Salgo de Gama dirección Treto.
Dejo atrás la larga recta de Cicero y subo el corto repecho de Treto para llegar a la rotonda donde a ya agrupados tomamos por la carretera Treto-Badames.
Las pistas de monte estarán impracticables por el barro y el agua de las ultimas lluvias, así que las evitaremos en la medida de lo posible.
Comenzamos el suave descenso hacia el barrio Coz de Monte, donde nos desviamos a la derecha dirección Nates por la estrecha carretera secundaria que no tarda en cruzarse con el rio Ocina. A la derecha del puente abandonamos la carretera y por el camino vecinal y nos internamos en el barranco de Ocina a la vera del rio.
Tras 800 metros, en la encrucijada de pistas, tomamos la de la derecha, ascendiendo bruscamente dirección Nates, afrontando un primer largo y duro repecho hormigonado de firme mojado y resbaladizo. Superado este duro comienzo la subida continúa de forma más tendida y relajada hasta alcanzar las casas del barrio de Nates.
Entre las casas, por las estrechas callejuelas, nos desviamos a la derecha hacia el cementerio de Nates. Junto a este, tomamos a la izquierda buscando el camino que nos eleve hacia “el Alta” atravesando un pequeño eucaliptal. La vegetación va ganando terreno reduciendo el paso a dos roderas por las que ascendemos el escaso kilómetro que nos separa del asfalto.
En rápido descenso vamos dejando la derecha “Los Bebederos” y nos internamos en la laberíntica maraña de pistas que jalonan la loma del monte.
Continuamos descendiendo hacia la Tejera para a continuación de nuevo ganar altura hacia el Barrio Vidular.
Con 12 kilómetros recorridos, entre las primeras casas del barrio Vidular tomamos un estrecho camino que se desvía a la izquierda de nuevo cobrando altura hacia el “Cerrajón”, desviándonos junto a una vivienda de dos plantas invadida por la maleza bien custodiada por varios perros que alertan de nuestro paso.
Unos metros más adelante nos topamos con un transformador eléctrico, continuamos junto a este tomando el camino forestal atravesando un corto tramo de eucaliptal.
Abandonando la espesura accedemos a una pequeña parcela de pasto que cruzamos bordeando junto a los árboles, y a continuación afrontamos el descenso de firme roto y pedregoso repleto de roderas que nos deja en la pista de acceso a San Mames de Aras por la que continuamos bajando por las Mieses durante 1 kilómetro.
Continuamos girando a la derecha dirección Oeste hacia Campo la Cruz, iniciando así un largo tramo de subida de 5 kilómetros hasta “la bola” sita en el “Alto de la Cantera o Garmellana”, línea limítrofe entre Voto y Solorzano.
Este tramo con amplias vistas del valle nos lleva entre eucaliptales y extensos terrenos de pasto ganando altura hacia el “Alto de la Peña Negra”o Cotoril, que dejamos a nuestra derecha antes del corto descenso, que ofrece como descanso, hasta el cruce con el puerto de Campo la Cruz (Carretera Solorzano-Badames.)
El último tramo de subida por “Rosada Grande” nos deja junto al Radar de ruta de Aena de Garmellana, que encumbra esta pequeña montaña haciéndola visible desde varios kilómetros a la redonda.
Disfrutamos ahora del largo descenso sobre asfalto por la Cuesta de la Cerroja, hasta acceder a la carretera CA-266, puerto de Fuente las Varas, y por el cual continuamos perdiendo altura tomando a la derecha hasta el final del puerto a las puertas de la localidad de Solórzano.
En este punto tomamos a la derecha. La tranquila carretera nos eleva hasta el Santuario de la Virgen de Fresnedo.
La carretera muere junto al Santuario, y continúa, sin salida, convertida en pista hasta el “Costal.” Nosotros nos introducimos entre las casas tomando a la izquierda hasta llegar a una gran estabulación vigilada por varios perros. Tras preguntar al dueño de la casa, amablemente nos indica para acceder de nuevo al camino atravesando un estrecho sendero vecinal perdido bajo la hierba.
Continuamos ascendiendo pasando junto a cabañas aisladas, algunas abandonadas mientras el pedregoso camino poco a poco desparece perdido y cubierto por la maleza.
Las duras rampas nos dejan en “El Costal”, en un técnico y resbaladizo sendero que con duros repechos nos eleva por los Llanos de Campucicos dirección, de nuevo, a Campo la Cruz, viéndonos obligados a acelerar aquí el ritmo tranquilo con que afrontamos la ruta azuzados por varios mastines que nos salen al paso.
Tras 4 kilómetros de subida accedemos de nuevo a la carretera de Campo la Cruz.
Deshacemos lo andado retrocediendo, esta vez en descenso, 3 kilómetros junto al Cotoril, desviándonos en el cruce ladera abajo virando a la izquierda hacia Secadura.
Un corto tramo donde la pista se desdibuja en un sendero más técnico y roto nos deja entre las casas del barrio La Sota que se anticipan a la carretera del puerto de Campo la Cruz por la cual continuamos bajando dirección Bádames.
A la entrada de esta localidad nos desviamos a la izquierda por una pista vecinal, pasando sobre el rio Clarín. A unos metros del puente tomamos un estrecho camino embarrado que a la derecha se desgaja hacia el Palacio de los Escalera, finalizando en la carretera Ca-268.
Continuamos cruzando la localidad de Rada, y pasando sobre el Puente del Cristo de Carasa dejamos a la derecha la ría de Rada y seguimos por carretera hasta Treto.
Aquí nos separamos, y tras rodar los 5 kilómetros y medio que me separan de casa doy por finalizada esta ruta de 47 kilómetros y casi 4 horas y media.

Descripcion de la ruta y fotos en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.

View more external

Comments

    You can or this trail