Fuerte de Napoleón, Virgen del Puerto y Fuerte de San Martín desde Santoña

Photo ofFuerte de Napoleón, Virgen del Puerto y Fuerte de San Martín desde Santoña Photo ofFuerte de Napoleón, Virgen del Puerto y Fuerte de San Martín desde Santoña Photo ofFuerte de Napoleón, Virgen del Puerto y Fuerte de San Martín desde Santoña

December 2, 2023
September 2023

near Santoña, Cantabria (España)

Una sencilla ruta por los alrededores de Santoña. Como única dificultad, la doble ascensión al Fuerte de Napoleón.
Salimos desde casi el final de la bahía de Santoña, hacia el pueblo. Pero pronto tomamos un desvío que nos sube hasta el Mirador de la Virgen del Puerto con grandes vistas de Santoña, la bahía yal fondo Laredo.

Retrocederemos para subir, por una estrecha carreterilla, hasta el Fuerte de Napoleón, construido para proteger el Palacio Imperial que se pensaba construir en el Dueso.

Encontraremos una pista de cemento y grava que desciende hacia El Dueso, visitaremos su penal y luego nos internaremos en las Marismas de Bengoa, por un camino que transita por un dique que las atraviesa. Pero casi a mitad del recorrido hay un derrumbe y no se puede cruzar.
Yo hice la ruta al final del verano, en invierno desconozco cómo estará este camino con lluvias y mal tiempo.
Tuve que retroceder hacia El Dueso y comenzar de nuevo la ascensión hacia el Fuerte de Napoleón. Después de callejear por Santoña llegamos de nuevo al punto de partida.