Francia de Viñedos: Créon - Sauveterre - Rauzan - La Sauve

Photo ofFrancia de Viñedos: Créon - Sauveterre - Rauzan - La Sauve Photo ofFrancia de Viñedos: Créon - Sauveterre - Rauzan - La Sauve Photo ofFrancia de Viñedos: Créon - Sauveterre - Rauzan - La Sauve

June 10, 2014
June 2014

near Créon, Aquitaine (France)

Vuelta realizada para disfrutar tanto de la MTB como de una vuelta cicloturista más tranquila entre viñedos y ruinas medievales que nos transportarán a la Guerra de los Cien años. Esta tierra son todo viñedos y campos de cultivo, normal que se estuvieran pegando por ellas durante tanto tiempo.

En mi opinión, la ruta queda dividida en dos etapas claramente diferenciadas:

La primera, desde Creon hasta la pista ciclable, es la parte que nos hará disfrutar de la MTB. Mucho sendero entre bosque, difícil de seguir a veces y que nos dará la sensación de estar perdidos. Gracias al GPS no será así.

Atravesaremos viñedos, con el miedo a estar invadiendo una propiedad privada, pero al parecer es norma habitual que los caminos pasen por ahí, de hecho, se aprecian balizas indicandoras. Serán 30 km aproximadamente.

De ahí en adelante, tendremos 10 km de pista ciclable a Sauveterre, una bastida de la que se conservan las puertas de entrada y se aprecia/intuye la muralla.

Otros tantos km en los que a ratos iremos combinando senderos con pista hasta llegar a Rauzan, donde será parada obligada el castillo que lleva el mismo nombre. Castillo edificado por los ingleses en plena guerra de los cien años.

A partir de ahí, todo lo que queda es pista ciclable (20-25km) de muy buena calidad, a la sombra prácticamente todo el rato y que nos llevará al verdadero motivo de que haya escogido esta zona: La Abadía de La Sauve Majeure. Una preciosidad. "La Sauveté" que vendría a ser "La excepción" (o salvedad) indica que en los dominios de la abadía no se aplicaban las leyes de los señores feudales sino las leyes de Dios, de haber estado en problemas siempre podríamos haber entrado en suelo sagrado, jejeje.

De la Sauve, he cogido 1-2 km de carretera aunque se puede coger de nuevo la pista ciclable a Créon.

PictographCar park Altitude 352 ft

PARKING

PictographProvisioning Altitude 352 ft

CARREFOUR, HOTEL Y MCDONALDS

Todo en la misma rotonda!! Me he alojado en el hotel Atena, 60 eur desayuno incluído, todo ok.

PictographCastle Altitude 339 ft

CHATEAU BAUHUE

Aquí utilizan el término chateau tanto para las bodegas de los viñedos como para los castillos. Este es un primer viñedo por el que nos adentraremos. PArece que estamos invadiendo propiedad privada pero no.

PictographBridge Altitude 197 ft

Puente

PictographRisk Altitude 187 ft

Palombiere

Muy importante: parte de los senderos indican que de octubre a noviembre no se aconseja que se recorran más que por cazadores, por ser época de caza.

PictographReligious site Altitude 229 ft

Targon

primera parada de avituallamiento

PictographRisk Altitude 379 ft

Palombiere

Palomera de caza, con un diseño paramilitar y una edificación muy profesional. En época de caza (octubre noviembre) no se aconsejan estos sendero.

PictographReligious site Altitude 240 ft

Bellebet

PictographLake Altitude 227 ft

Charca

PictographRisk Altitude 254 ft

Privado

Ojo que aquí cuesta seguir el sendero y me he metido en terreno privado

Fin del sendero bosque oscuro

inicio pista ciclable

PictographCastle Altitude 197 ft

Sauveterre

Se intuyen antiguas murallas de la ciudad y puertas de paso

PictographIntersection Altitude 305 ft

Desvío del bosque

Sí, aunque no lo parezca, una vez más es por el viñedo

PictographCastle Altitude 236 ft

Chateau Rauzan

Construído por los ingleses en la guerra de los cien años

PictographProvisioning Altitude 234 ft

Café

PictographCastle Altitude 180 ft

Bien montado

No sé a quién pertenece, pero tiene todo el palacete para él o ella impecable. Un poco más adelante también hay una casona vieja de ensueño, otro estilo, pero igualmente envidiable.

PictographReligious site Altitude 279 ft

Abadía La Sauve Majeure

La joya de la corona de la ruta. Hacía tiempo que un sitio no me sorprendía tanto. Qué bonita!! No dudéis en pagar los 7.5€ de entrada.

PictographReligious site Altitude 323 ft

Abadía La Sauve Majeure (interior)