Fovesnant-Mousterlin-Benodet-Ste Marine-lle Tudy

Photo ofFovesnant-Mousterlin-Benodet-Ste Marine-lle Tudy Photo ofFovesnant-Mousterlin-Benodet-Ste Marine-lle Tudy Photo ofFovesnant-Mousterlin-Benodet-Ste Marine-lle Tudy

December 29, 2020
December 2020

near Fouesnant, Bretagne (France)

Ruta por la Bretaña Francesa saliendo de la urbanizacion de Lespont de Fouesnant y llegando siguiendo la costa al pueblo de L'Île-Tudy.
Primero vamos al pueblo de vacaciones, estilo "Barbapapa", del Renouveau por carreteritas y alli cogemos los senderos que cruzan las marismas de Mousterlin detras de las dunas. Hacemos la vuelta larga y finalmente llegamos a la punta de Mousterlin que rodeamos para llegar a su playa del otro lado. Aqui cogemos el camino que sigue detrás de la duna y va direccion a la "Mer Blanche". Cruzamos el puente para seguir las orillas de las marismas por senderos y a veces pasarelas de madera. Llegamos finalmente a las urbanizaciones del pueblo de Bénodet por el camping Ker Armor a la desembocadura de la "Mer Blanche" con la playa de Mousterlin en la otra orilla.
¡OJO! En este punto la ruta atraviesa el camping del Letty que, si bien está abierto en verano, tiene fuera de temporada, a la salida, una puerta de madera alta cerrada. Tuvimos que buscar la salida del camping a la playa y saltar la puerta metalica para llegar a la punta de "Groasguen" por la arena.
Seguimos la costa por el sendero costero y llegamos por la "calle de la Corniche" a Bénodet y a a su puerto donde atracan los barcos "Les vedettes de l'Odet" y el pequeño transbordador que cruza el rio hasta el bonito pueblo de Sainte-Marine en la otra orilla en tiempos normales. Con el Covid19 estara cerrado hasta Abril 2021!
Solo nos queda seguir la calle que sube y lleva a la siguiente rotonda donde cogemos a la izquierda para llega a otra rotonda que a la izquierda nos lleva por un arcen preparado para las bicis, como pseudo pista ciclable , al puente que cruza el río Odet.
Hay que rodar por la acera del puente que está un poco elevada con respecto a la carretera. Ademas con la limitación de velocidad a 50km/h en el puente no hay peligro...
Las vistas desde el puente son magnificas con Bénodet a la izquierda y el rio Odet a la derecha.
Seguimos por la pista ciclista después de pasar el puente y llegamos a la rotonda que marca el desvio a Sainte-Marine. Seguimos por pista ciclista hasta llegar a Sainte-Marine y su bonito puerto. Seguimos la carretera para llegar a la punta de Combrit con el faro de Sainte-Marine y el fuerte de Sainte-Marine que defendia la entrada del rio.
Seguimos el sendero de la costa que pasa finalmente a una pista que discurre detras de la duna paralelamente a la playa. Llegamos asi a un aparcamiento donde el camino sube a la duna y donde hay muchos surferos. Seguimos el camino de la duna hasta el bonito pueblo de L'Île-Tudy que visitamos. Frente a el, el pueblo de Loctudy y desde el parque al final del pueblo vemos el faro de la Perdrix en medio de la entrada a la ensenada.
Volvemos por el mismo camino hasta la rotonda de entrada a Bénodet (aqui el Gps ha fallado y hace una linea recta).
En Bénodet cogemos la "Avenue de la Mer" de frente y despues giramos a la izquierda por la calle "Chemin de Kersaie" y seguimos recto por la Calle "Rue Lamordant" y atravesar un terreno en obra por un camino de pasa entre vallas metalicas. Llegamos a otra calle y giramos a la izquierda hasta el siguiente cruce. Giramos a la derecha en la calle "Ven Dero" y despues a la derecha por la calle "Route du Letty" y despues a la izquierda por la calle "Route de Kergariou" y seguimos hasta encontrarnos de nuevo con el camino de la ida en la orilla de la Mer Blanche.
La vuelta acorta un poco el de la ida por carreteras poco transitadas pero basicamente es el mismo camino.
Llegamos al puente de la "Mer Blanche", a Mousterlin y sus marismas y finalmente al pueblo de vacaciones del Renouveau. Desde aqui vuelta de subida por el mismo camino...
________________

PictographPhoto Altitude 218 ft

• Photo of Patgood
    Patgood Dec 31, 2020

Ruta preciosa con vistas y paisajes espectaculares!! Sin dificultad tecnica ninguna y sin desnivel. La lluvia y el viento pueden endurecerle. Hay que estar preparado con ropa adecuada por si cambia el tiempo: lo habitual en Bretaña!! Se puede acortar el tramo del Puente de Bénodet cogiendo el Ferry-transbordador que cruza el rio Odet desde el puerto de Bénodet hasta Sainte-Marine pero por tema Covid19 anuncian que estara cerrado hasta Abril 2021... de momento!