Fouesnant-Mousterlin-Benodet-Ste. Marine-Ile Tudy

Photo ofFouesnant-Mousterlin-Benodet-Ste. Marine-Ile Tudy Photo ofFouesnant-Mousterlin-Benodet-Ste. Marine-Ile Tudy Photo ofFouesnant-Mousterlin-Benodet-Ste. Marine-Ile Tudy

August 10, 2023
August 2023

near Fouesnant, Bretagne (France)

Ruta por la Bretaña Francesa saliendo de la urbanización de Lespont de Fouesnant y llegando siguiendo la costa al pueblo de L'Île-Tudy.
Primero vamos al pueblo de vacaciones, estilo "Barbapapa", del Renouveau por carreteritas y allí cogemos los senderos que cruzan las marismas de Mousterlin detrás de las dunas. Hacemos la vuelta larga y finalmente llegamos a la punta de Mousterlin que rodeamos para llegar a su playa del otro lado. Aquí cogemos el camino que sigue detrás de la duna y va dirección a la "Mer Blanche". Cruzamos el puente para seguir las orillas de las marismas por senderos y a veces pasarelas de madera. Llegamos finalmente a las urbanizaciones del pueblo de Bénodet por el camping Ker Armor a la desembocadura de la "Mer Blanche" con la playa de Mousterlin en la otra orilla. Nos desviamos por carreteritas para rodear el camping del Letty y seguimos la costa por el sendero costero y llegamos por la "calle de la Corniche" a Bénodet y a su puerto donde atracan los barcos "Les vedettes de l'Odet" y el pequeño transbordador que cruza el rio hasta el bonito pueblo de Sainte-Marine en la otra orilla. Es una posible opcion para cruzar para evitar el rodeo por el puente de Cornouaille pero hay que mirar los horarios del transbordador.
Decidimos seguir por la calle que sube y lleva a la siguiente rotonda donde cogemos a la izquierda para llegar a otra rotonda grande que a la izquierda nos lleva por un arcen preparado para las bicis, como pseudo pista ciclable , al puente de Cornouaille que cruza el río Odet.
Para cruzar el puente, hay que rodar por la acera del puente que está un poco elevada con respecto a la carretera. Además con la limitación de velocidad a 50km/h en el puente no hay demasiado peligro...Solo hay que tener cuidado si nos cruzamos con otras personas ya que la acera no es muy ancha y conviene desmontar en estos casos por seguridad!
Las vistas desde el puente son magnificas con Bénodet a la izquierda y el río Odet a la derecha.
Seguimos por la pista ciclista después de pasar el puente y llegamos a la rotonda que marca el desvió a Sainte-Marine. Seguimos por pista ciclista hasta llegar a Sainte-Marine y su bonito puerto. Seguimos la carretera para llegar a la punta de Combrit con el faro de Sainte-Marine y el fuerte de Sainte-Marine que defendía la entrada del rio.
Seguimos el sendero de la costa con tramos de arena pero que se pasan con cierta pericia y molinillo y que pasa finalmente a una pista que discurre detrás de la duna paralelamente a la playa. Llegamos así a un aparcamiento donde el camino sube a la duna y donde hay muchos surferos. Seguimos el camino de la duna hasta el bonito pueblo de L'Île-Tudy que visitamos. Frente al, el pueblo de Loctudy y desde el parque al final del pueblo vemos el faro de la Perdrix en medio de la entrada a la ensenada.
Podemos tomar un Crêpe en la Creperie "Le Tribord" para reponer fuerzas antes de la vuelta.
Volvemos por el mismo camino hasta la rotonda de entrada a Bénodet..
En Bénodet cogemos la "Avenue de la Mer" de frente y después giramos a la izquierda por la calle "Chemin de Kersaie" y seguimos recto por la Calle "Rue Lamordant". Llegamos a otra calle y giramos a la izquierda hasta el siguiente cruce. Giramos a la derecha en la calle "Ven Dero" y después a la derecha por la calle "Route du Letty" y después a la izquierda por la calle "Route de Kergariou" y seguimos hasta encontrarnos de nuevo con el camino de la ida en la orilla de la Mer Blanche.
La vuelta acorta un poco el de la ida por carreteras poco transitadas pero básicamente es el mismo camino.
Llegamos al puente de la "Mer Blanche", a Mousterlin y cruzamos sus marismas por pistas bien marcadas que son algo distintas del camino de vuelta y finalmente llegamos al pueblo de vacaciones del Renouveau. Desde aquí vuelta de subida por el mismo camino...