etp 1, circular por la Rioja alta, Haro - Laguardia.

April 4, 2024
April 2024

near Haro, La Rioja (España)

El Proyecto:

La idea era recorrer la comarca de la Rioja alta. Visitar sus pueblos, sus campos, y disfrutar de su gastronomía y sus afamados vinos.
Para ello el proyecto contemplaba un recorrido que iba a visitar pueblo, tras pueblo, y en cada uno de ellos tendríamos “una foto” en algún punto emblemático de esa localidad.
Realizaríamos un recorrido circular de dos días, por caminos y con distancias por etapa de unos 70 km. El primer día partiríamos de Haro para pernoctar en Laguardia, recorriendo los pueblos de la margen derecha del Ebro. Y el segundo día retornando a Haro por la margen izquierda de dicho río, autentico eje vertebrador de la comarca.

Todas las localidades por las que vamos a pasar están llenas de casonas y palacios medievales y siempre, además, el edificio que destaca es una imponente iglesia, todo ello hecho con piedra de sillería, elemento de construcción imperante en esta comarca. También visitaremos algunos castillos, como el de Davalillo o el de San Vicente de la Sonsierra que, aunque ya en estado ruinoso, ofrecen una visita sumamente interesante con magníficas vistas panorámicas sobre el entorno.
Son las espectaculares fachadas de estas iglesias las que elegimos para hacernos la foto de grupo en todos estos pueblos.

Y como no, si algo hay que destacar en estas jornadas, es la agradable compañía de unos buenos amigos, con ganas de disfrutar sanamente de la actividad deportiva, pero también de la excelente gastronomía de la zona y de sus exquisitos vinos.
“El Botero” en San Asensio, “Los Parajes” en Laguardia y “la cofradía del renegado” en San Vicente de la Sonsierra, fueron los restaurantes elegidos en esta ocasión, que nos agradaron plenamente con su excelente cocina.

Pueblos por los que pasamos el primer día:
Km 0 – Haro (aparcamiento de las piscinas municipales)
Km 5,1 – Anguciana.
Km 8,1 – Cihuri.
Km 10,9 – Casalarreina.
Km 16,7 – Zarratón.
Km 20,7 – Rodezno.
Km 23,1 – Ollauri.
Km 25,1 – Galileo.
Km 31,1 – Briones.
Km 36,5 – Ermita y castillo de Davalillo.
Km 40,5 – Convento de la Estrella.
Km 44,6 – San Asensio.
Km 53,2 – Torremontalvo.
Km 60,1 – Cenicero.
Km 64,9 – Ermita de San Vicente.
Km 65,8 – El Ciego.
Km 73,9 – Laguardia.

Pueblos por los que se pasa el segundo día:
Km 0 – Laguardia
Km 1,6 – Yacimiento arqueológico.
Km 4,6 – Paganos.
Km 7,3 – Navaridas.
Km 9,9 – Leza.
Km 14,8 – Samaniego.
Km 19,1 – Ábalos.
Km 25,2 – Valbuena de Álava (Eskuernaga).
Km 28,3 – Baños de Ebro (mañueta).
Km 42,7 – San Vicente de la Sonsierra.
Km 57,1 – Labastida.
Km 68,1 – Haro.

Correcciones:
Como siempre que se hace una ruta por primera vez, alguna cosica hay que se podría mejorar. Por eso quiero explicar aquí un par de puntos en que se puede hacer de otra manera.
Etapa 1 – subida al castillo de Davalillo:
Nosotros subimos por el sendero, arrastrando bici dado su muy mal estado que hace que sea dificultoso incluso para subir andando. Cuando llegamos arriba vimos que hay un camino que va por detrás bajando a la ermita de abajo. Este camino lo utilizaron algunos del grupo para subir, y luego todos para bajar (se ve claro en el track).
Etapa 2 – Ermita de San Felices:
Entre Samaniego y Ábalos se sube a un collado, la bajada al otro lado la hicimos arrastrando bici durante unos 200m dado lo malo del terreno. Si desde dicho collado continuamos el camino a la izquierda, vamos a dar a la ermita de San Felices, sin que suponga subir mucho más, y continuando el camino retomaremos el que viene del collado por la vertiente de Ábalos.