Espinama - Áliva - Pido - Cosgaya (Cantabria) 15-03-2014 (bici) O

Photo ofEspinama - Áliva - Pido - Cosgaya (Cantabria) 15-03-2014 (bici) O Photo ofEspinama - Áliva - Pido - Cosgaya (Cantabria) 15-03-2014 (bici) O Photo ofEspinama - Áliva - Pido - Cosgaya (Cantabria) 15-03-2014 (bici) O

March 15, 2014
March 2014

near Espinama, Cantabria (España)

Exigente ruta que discurre por La Liébana y Picos de Europa que requiere hacer parte del recorrido (dependiendo de fuerzas y cualidades de cada uno sobre la bici) a pie. IBP 208 BYC
Llevamos las raquetas con la idea de andar sobre nieve en algún tramo, pero no fue necesario utilizarlas.
Iniciamos en Espinama y subimos por la pista hacia las praderías de Áliva en las estribaciones del Macizo Central de Picos de Europa. Los tres primeros Kms son muy exigentes con importantes desniveles hasta llegar a los Invernales de Igüedri donde la pendiente empieza a suavizar. Continuamos rodeados de las moles calizas a derecha e izquierda y el verde de las praderías de Áliva salpicado por manchas blancas de neveros que aún quedan hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y desde aquí seguir pedaleando por neveros para volver a regresar hasta las Portillas del Boquejón donde tomaremos a mano derecha la senda que lleva a Fuente Dé. Aquí es donde la dificultad del terreno en unos casos, alguna pendiente exagerada y el camino embarrado obligan a cargar con la bici más de lo deseado. Pero todo es tan espectacular que tampoco importa en demasía. Llegamos a Fuente Dé y bajamos por la carretera hasta el cruce a la derecha de la quesería de Pido. Tomamos la pista que discurre sobre el pueblo de Pido y por una magnífica pista que sube algo más de un Km. hasta las antenas de telefonía donde nos adentramos en los bosque de Salvorón y Peñalba. Son unos cuantos Kms. para disfrutar de lo lindo hasta salir a la depuradora de Cosgaya. De aquí tomamos de nuevo la carretera para arriba para llegar a Espinama y dar por finalizada esta impresionante pero dura ruta por tierras lebaniegas.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of jafaga
    jafaga Sep 24, 2021

Hola
    ¿Qué tal es la ruta desde Pido hasta Cosgaya?
    Queremos hacerla con bici de gravel y aunque estamos aconstumbrados a meternos por zonas algo rotas, si hay trialeras o cosas asi prefeririamos ir por la carretera.

Gracias

• Photo of Javier Rozas
    Javier Rozas Sep 24, 2021

Hola
    En general es pista con buen piso con una pequeña subida inicial y luego llaneo hasta llwgar a las curvas finales con algo mas de pendiente pero nada que no se pueda hacer. En el recorrido hay rodadas con las que hay qie tener cuidado de meterse en ellas