Enduro Ezcaray. Sarambura y Montenegro

Photo ofEnduro Ezcaray. Sarambura y Montenegro Photo ofEnduro Ezcaray. Sarambura y Montenegro Photo ofEnduro Ezcaray. Sarambura y Montenegro

February 20, 2022
February 2022

near Ezcaray, La Rioja (España)

Buena mañana con los compañeros. Partimos del parking de Ezcaray, donde a la vuelta podremos limpiar las bicis en el punto que se han currado estos chicos de Enduroezcaray.
La mañana está fría, nubosa y sin esperanzas de que salga el sol.
Entre risas y terneros, entramos en calor con la primera parte de la subida, una empinada carretera que sube casi hasta la ermita de Santa Bárbara.
Las vistas son impresionantes casi todo el tiempo y la niebla y las nubes bajas le dan un encanto especial a pesar de estar mojándonos un poco.
Tras unos 9 km ascendiendo por pista, llega la ansiada bajada. Un descenso largo y divertido que merece la pena todos y cada uno de los metros de desnivel positivo ascendidos.
La primera parte del sendero trascurre entre pinar, revirado, contraperaltado y con húmedas raíces que se deben afrontar con especial cuidado y determinación en esta fecha.
La segunda parte sigue por pinar, esta vez más seco. Una senda muy rápida, con zonas de más pedroleo que personalmente me encantan y me dejo llevar tras Isra soltando freno. Andoni y Óscar nos siguen y cuando paramos se les nota en la cara lo que están disfrutando.
Otro trocito de sendero y llegamos a una pista (ojo aquí en invierno que se acumula bien de barro) que nos enlaza con un descenso por hayedo con pasarelas y algún salto. Tenemos suerte y el sendero se ve muy bien a pesar de la caída de las hojas. Sin duda merece la pena pasar por aquí en verano para disfrutar del frescor y del verdor del magnífico bosque.
Y como colofón, un largo sendero endurero bastante recto en general aunque con algunas curvas y un peralte magnífico.
Salimos a la carretera por la que hemos subido y bajamos los pocos metros que quedan hasta el pueblo por un trocito de la carrera de DH que se organizaba antaño.
Ha sido un día espectacular. Para repetir :)