El Médano - Chimiche

April 16, 2017
January 2017

near El Médano, Canarias (España)

Salimos de El Médano pegados a la costa dirección norte por la Av. Juan Carlos I. Justo antes de llegar al hotel Arenas del Mar tomamos una carretera que sale a la izquierda subiendo (calle Viena) que enseguida se vuelve camino de tierra. A menos de 1 km tomamos una pista a la derecha (calle Montaña Pelada) que salva un barranco para luego subir hasta una instalación de energía solar que rodearemos por la derecha. Antes de llegar al final de esta instalación sale un sendero a la derecha fácil y divertido con curvas y toboganes que baja en paralelo al barranco de la Abejera hasta enlazar con una carretera que tomamos a la derecha bajo las palas eólicas. Pasado el barranco de Ifara y antes de unas instalaciones industriales yo tomé un camino de tierra a la izquierda de subida pero al final hay unas obras y toca volver a bajar por la siguiente carretera por lo que es mejor seguir recto, atravesar las instalaciones industriales y enlazar con la carretera que baja al puerto de Granadilla. Seguimos la carretera amplia que va haciendo curva y empieza a subir. En una rotonda grande antes de un almacén de Mercadona tomamos a la derecha y subimos para salir hacia la salida a la autopista dirección sur. En el propio lazo de salida a la autopista sale un camino a la izquierda. La verdad es que hasta aquí el camino es bastante feo.
Enseguida tomamos una pista a la derecha que sube en paralelo a la autopista y que pronto gira a la izquierda subiendo entre invernaderos. Los primeros km de subida son por una pista en muy buen estado. De pronto tras dejar una pista a la derecha el camino empieza a empeorar hasta convertirse en un auténtico reto (en tramos casi pesadilla). Realmente son unos km muy duros en subida con piedras, arena, sol y calor. Para disfrutar subiendo ¿o debería decir disfrutar sufriendo? entre el barranco de la Mula y el barranco de Suárez. Por fin vemos Chimiche a la derecha y llegamos a la carretera TF-363 que tomamos a la derecha. Enseguida un cruce que tomamos a la derecha a la TF-28 hasta Chimiche. Dejamos el pueblo a la derecha y en el siguiente cruce de carreteras tomamos a la izquierda por la calle las Vegas. Atravesamos el barrio de las Rosas. La subida en este tramo pese a ser asfaltada es muy dura en algunos puntos (también vengo ya tocado de la subida anterior). Cuando termina la parte más dura de la subida sale un camino de tierra a la derecha con el que se puede enlazar a una ruta muy bonita por los pinares de la falta que sube al Teide. Yo sigo por la carretera hasta las casas de Las Vegas justo donde empiezan los pinares con bonitas vistas hacia el Teide y hacia el mar. Trato de buscar una pista que enlace dirección a Granadilla sin éxito, por lo que vuelvo por el mismo camino hasta Chimiche y luego por la TF-363 dirección San Isidro. Unos km antes de S. Isidro tomo una pista a la izquierda y pronto tomamos el ramal de la izquierda que baja en paralelo al barranco de los Charcos (luego de las Monjas) y barranco Tagoro. Hay varias bifurcaciones seguimos la pista principal siguiendo por arriba de la cuerda entre ambos barrancos sin bajar hasta el final a ninguno de ellos. Esta bajada en divertida y la pista en general está en bastante buen estado. Ya cerca de la autopista giramos a la derecha hasta salir a una salida de la autopista (52) que pasamos por debajo. En la primera rotonda grande giramos a la derecha y enseguida pista de tierra a la izquierda hasta llegar a las palas eólicas donde retomamos la carretera y luego la bajada en paralelo a las placas solares de nuevo hasta El Médano.