El espinar, collado hornillos, gr10, valle enmedio, porton, pikachu

Photo ofEl espinar, collado hornillos, gr10, valle enmedio, porton, pikachu Photo ofEl espinar, collado hornillos, gr10, valle enmedio, porton, pikachu Photo ofEl espinar, collado hornillos, gr10, valle enmedio, porton, pikachu

2097
July 25, 2020
July 2020

near El Espinar, Castilla y León (España)

Bonita ruta por la cara norte de la Sierra de Guadarrama saliendo desde la pista forestal de el Espinar. Un poco más lejos que San Rafael pero que se agradecerá en al terminar la última bajada de la ruta, no tener que volver a subir para llegar al coche. (Aún así hay que subir un tramo pequeño sobre la pista de asfalto)
Comienza por pista forestal asfaltada hasta que la derecha sale pequeño singletrack que iráa tomando altura. Unos cuantos enlaces a caminos, algún sendero técnico de subida y otros de repechos y estaremos en el collado hornillos. Desde aquí subida por senda técnica hacia el inicio del GR10, lugar desde la divisoria entre Madrid y Segovia y dónde se divisa tanto el valle de la jarosa cómo cueva valiente y pico del águila y hacia la izquierda más alto el cerro de la Salamanca.
Comienza el GR, sendero bastante pedregoso que discurre por la cara sur en ligero descenso. Sendero que otras veces nos llevó hasta el inicio del conocido DH 2000. En ese punto desvío a la derecha para lanzarnos hacia la cara norte en dirección hacia el camping de peguerinos, atravesando antes la Cañada segoviana y enlazar con el sendero que baja del collado hornillos hasta el camping valle de enmedio.
El punto más bajo de la ruta comenzamos a subir otra vez, subida cómoda con bastante sombra el collado de gargantilla donde giramos a la izquierda y por pista él sube y baja llegamos hasta zona abierta en busca del portón grande tras el cual comienza una bonita bajada y divertida con zonas técnicas de piedras y raíces, bastante bien rodada y trazada pero no sin dificultad. Sigue la bajada y enlaza con el camino del ingeniero y con la senda Pikachu, la cual termina muy cerca los coches, nada más que subir un tramo por la pista asfaltada.