(El Bierzo)-101 Peregrinos 2015

May 3, 2015
May 2015

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Recorrido circular, preparación física alta, dificultad técnica moderada, ciclable
Salida del campo de fútbol del "Toralín", dirección plaza lazurtegui hacia el Castillo de los Templarios(en ascenso), descendemos al puente Boeza para girar nada más pasarlo hacia la derecha, manteniendo el cauce del río Boeza por el lado derecho hasta Toral de Merayo para entrar entre zona de viñedos pasando el pueblo, con subidas de desniveles del 15% y el 20%, hasta llegar a Santalla, entrando por el pueblo en bajada con cemento para cruzar la N-530 hacia la iglesia. hacia el paraje de las Barrancas, zona muy pintoresca (Las pequeñas Medulas); comienza una subida de 3 km para descender muy rápido y girar hacia la derecha donde la ermita, (zona de agua y piedra suelta, muy técnica la subida, yo subí andando), atravesamos de nuevo la N-530, continuamos ascendiendo hacia la escombrera de pizarra, para llegar a la cima y entrar en crta. hacia Borrenes, descenso por asfalto, giramos en camino estrecho y entre castaños nos dirigimos al "parque natural de Las Medulas", con varios ascenso y descensos; los 2 km hasta las Medulas son por asfalto; pasamos el pueblo y entramos en camino hacia zona muy rápida y técnica por los regueros del agua y la piedra suelta, pasamos el pueblo abandonado para continuar a Salas de la Ribera, pasamos por el exterior del pueblo, comienza subida con desniveles del 10-15% entre castaños, pinos...descenso al Puente de Domingo Florez, camino ancho, buen estado, atravesamos de nuevo N-530, hacia pabellón deportivo, para volver hacia el centro del pueblo y en ascenso nos dirigimos al exterior del pueblo hasta el camino de tierra , subidas del 10% y en pocos km tenemos un descenso, volvemos a ascender hasta prácticamente llegar a Yeres, existe un cortafuegos donde tiene desniveles del 22-25%, se desciende el último entre castaños y se entra en camino hacia el pueblo para pasar por delante de la iglesia y en 500m. volver a ascender con rampas del 20-24%, pasadas estas dos rampas es una constante subida del 10-16%, hasta prácticamente divisar Ferradillo desde el alto; los descensos están en muy buen estado, caminos anchos; llegamos al pueblo, lo atravesamos por el centro (es un pueblo pequeño), continuamos por camino ancho en descenso muy rápido; giro rápido a izda. y zona entre escobas, con mucha dificultad por las ramas de escobas y regueros ocultos por la hierva , hasta la entrada de Villavieja, donde por una senda y entre castaños pasaremos por delante del Castillo de Cornatel, volvemos hacia zona de castaños en descenso, llegamos al pueblo y zona un poco técnica en ascenso para dirigirnos hacia Santalla, entrando por donde el deposito de agua (salto peligroso ), atravesamos la N-530 por el pueblo y ascendemos hacia el cementerio con un desnivel del 18%, bajada corta y nuevo ascenso, para volver a los 10 kms primeros del recorrido
Tres subidas duras del 14-18% de unos 300-500m.; divisamos Ponferrada y donde el aparcamiento entramos por pasarela de madera sobre el río Boeza, continuamos por el camino a la izda. del río hasta el puente nuevo, ligero ascenso para entrar en calles de asfalto hacia el recinto ferial y llegar al pabellón de deportes.

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.