Photo ofDehesa - Mortirolo - Hinojosas - Tablillas - Montoro - Mestanza - Laguna Alberquilla - Dehesa Photo ofDehesa - Mortirolo - Hinojosas - Tablillas - Montoro - Mestanza - Laguna Alberquilla - Dehesa Photo ofDehesa - Mortirolo - Hinojosas - Tablillas - Montoro - Mestanza - Laguna Alberquilla - Dehesa

December 6, 2014
December 2014

near Hinojosas de Calatrava, Castilla-La Mancha (España)

Nombre: Dehesa - Mortirolo - Hinojosas - Tablillas - Montoro - Mestanza - Laguna Alberquilla - Dehesa

IBP Index: 119

Tabla comparativa IBP Index oficial
Preparación física: Muy baja Baja Media Alta Muy alta
Dificultad de la ruta Puntuación IBP Puntuación IBP Puntuación IBP Puntuación IBP Puntuación IBP
Muy fácil 0-6 0-13 0-25 0-50 0-100
Fácil 7-13 14-25 26-50 51-100 101-200
Media 14-19 26-38 51-75 101-150 201-300
Dura 20-25 39-50 76-100 151-200 301-400
Muy dura >25 >50 >100 >200 >400

Ruta muy bonita por la zona del pantano de Montoro, nada más empezar tenemos la subida más importante de la ruta, la conocida como Mortirolo, es una subida bastante uniforme y fuerte, en esta época del año el terreno está bastante asentado y se sube bien, en verano hay bastante piedra suelta y se hace más complicado.

Tras esta subida se baja rápidamente hasta Cabezarrubias, justo en la entrada hay una fuente que aunque ahora no nos hace falta, en verano nos puede venir muy bien, cogemos un trozo pequeño de carretera y enseguida volvemos a coger un camino que nos lleva hasta Hinojosas y a partir de aquí se llega al pantano, toda esta zona es sin duda la más bonita.

LLegamos luego a Mestanza por carretera y volvemos a coger un camino que nos lleva a la laguna de la Alberquilla, también tiene una buena subida, tanto o más que la primera. Justo pasando la laguna hay un aviso de prohibido el paso bastante cutre que no da mucha confianza de su veracidad legal, pasamos y poco después nos encontramos con el otro cartel de prohibido el paso (en sentido contrario), suponiendo que no se pueda pasar de verdad desde luego es muy poco el tiempo que estamos en este trozo "privado".

A continuación viene una bajada fuertecita y algo peligrosa debido a que hay mucha piedra grande y suelta. Acabada esta bajada ya es todo llano por buen camino con muy buen firme por donde se rueda fácil y rápido hasta la llegada al punto de inicio.