De Toro a Monte la Reina

July 22, 2023

near Toro, Castilla y León (España)

Ruta ciclista desde Toro a Monte la Reina por el camino del Cementerio y el valle de Adalia, y ya en el monte, amplia circular. La pobreza del suelo y la propiedad militar han contribuido al mantenimiento de una gran masa forestal en el corazón de la cuenca del Duero. Pinares en las zonas bajas y encinares en las altas, pero siempre de forma mixta. En un agradable día de julio, un paraíso para amantes de la bici de montaña.

Toro, Plaza de Santa Ana

Toro, Santa María de Arbás

Desvío al Reventón

Nada más entrar en el monte comienza la suave subida; el camino es áspero, de guijarros sueltos, muchas piedras, intervalos de arena.

Valdelaloba

Entretenido sube y baja por las pistas de Monte la Reina.

San Andrés

Monte la Reina

Al llegar al límite de la finca privada "Monte la Reina", con su viñedo y su palacio, giramos hacia el oeste siguiendo el límite. Más adelante se abren las vistas sobre la Ribera del Duero

Los Solanos

Poco a poco va predominando el encinar, con ejemplares vistosos.

Siguiendo la crestería de Los Solanos alcanzamos el límite norte del monte, por el que discurre una amplia pista. Buscamos la forma de meternos de nuevo al monte lo más rápidamente posible.

La pendiente de "Los Infiernos" con vegetación muy densa, es uno de los rincones más agradables del monte.

Casa de Arriba

Por fin llegamos al "techo" del monte, donde en una amplia explanada conviven árboles señeros, las ruinas de la "casa de arriba" y grandes vistas, en este caso hacia el oeste.

La Laguna

Asomándonos a la singular laguna nos despedimos del corazón del monte e iniciamos el descenso por Valdefuentes.