Cueva Valiente y Senda del Ingeniero desde Villanueva del Pardillo

Photo ofCueva Valiente y Senda del Ingeniero desde Villanueva del Pardillo Photo ofCueva Valiente y Senda del Ingeniero desde Villanueva del Pardillo Photo ofCueva Valiente y Senda del Ingeniero desde Villanueva del Pardillo

Experts only
March 24, 2019
March 2019

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Ruta muy exigente debido a la cantidad de kilómetros de sendas y trialeras.
La ruta sale de Villanueva del Pardillo y pasa por Villalba, Guadarrama, La Jarosa, el Alto del León, la Cueva Valiente, la Senda del Ingeniero, Abantos, la Cruz Verde, El Escorial, Valmayor y vuelta a Villanueva del Pardillo.
De pedales nos han salido 9 horas y 28 minutos y un desnivel de 2800 metros.
Hay que saltar alguna valla sin complicaciones. Pero se pasa por la finca de un señor, que cuando yo he pasado nos saludamos, pero lo mismo un día no nos deja pasar. Esta zona es el tramo desde la Cruz Verde a El Escorial. Esta misma zona es una senda de vacas que está bastante cerrada, yo la hice toda montado, pero entiendo que no todo el mundo pueda.
Un saludo.
Leer lo comentarios, gracias.

• Photo of Juan Garzón
    Juan Garzón May 25, 2019

Pues buena ruta Mikel. Únicamente un pero, la bajada de Cruz Verde hasta la pista de la Silla de Felipe II, no ha sido nada grata, muy poco cicable en gran parte, el sendero lleno de masas de arbustos, rosales con pinchos, y para rematar, el rebaño de vacas con muchas crías en medio q ha rematado la faena. Nada recomendable por lo q habrá q seguir utilizando la bajada por Zarzalejo. Yo haría el comentario en el track. Saludos

• Photo of mikel70
    mikel70 May 25, 2019

Hola, y gracias por comentar.
    Ahora pongo un comentario, pero te digo que yo hice toda la ruta montado en la bici (excepto un tramo corto de la subida a la Cueva, el resto de la subida lo hice montado).
    El tramo que dices tu, yo lo hice montado, en algún punto pones el pie y nada más. Eso sí, está muy cerrado en algunos sitios y te arañas. Pero si no vas por ahí te pierdes una parte muy chula.
    También te digo que mis amigos flipan por donde paso yo. Aunque 3 amigos con los que ido por ahí han pasado casi todo montado.
    A mi lo que menos me gusta de ese tramo es que tienes que abrir una puerta y entras en la parcela de un señor, que ya he visto 2 veces, le he saludado y nos saludó. Pero lo mismo un día se mosquea y no te deja pasar.
    Aquí lo dejo comentado.
    Un saludo Juan, y si la has hecho entera, te has dado una buena paliza.

• Photo of Juan Garzón
    Juan Garzón May 25, 2019

La bajada por Zarzalejo no la veo en tus rutas, sino la conoces muy muy disfrutona. Yo ese tramo tengo claro q no lo repito 😜. Gracias y tomo nota del Sonao para cuando tenga las patas finas 👌

• Photo of mikel70
    mikel70 May 25, 2019

La repetiré bajando por ahí.
    Y dices que no tienes las patas finas? Si has hecho esta ruta, la del Sonao son más kilómetros, pero no es más dura que ésta. El Sonao tiene unas zonas muy bonitas, te la recomiendo.