Photo ofCruz de la Boca del Valle, Ermita Virgen del Espinar y Embalse de Pedrezuela desde Montenebro Photo ofCruz de la Boca del Valle, Ermita Virgen del Espinar y Embalse de Pedrezuela desde Montenebro Photo ofCruz de la Boca del Valle, Ermita Virgen del Espinar y Embalse de Pedrezuela desde Montenebro

January 7, 2024
January 2024

near Pedrezuela, Madrid (España)

Ruta circular desde Montenebro (Pedrezuela) pasando por:
- Cruz de la Boca del Valle (3.3 km), primer waypoint.
- Arroyo de Valdesaelices (11.8 km)
- Ermita Virgen del Espinar (14.2 km)
- Embalse de Pedrezuela (35.6 km).
Se regresa a Montenebro cruzando la presa y tomando por el camino del Canal de Isabel II.

Es ideal para para descubrir el Embalse de Pedrezuela en bici.

En el folleto informativo "Historia de Pedrezuela", editado por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2006, nos cuentan que en el Siglo XVIl, época en la que la Iglesia hizo muchas obras, se construyó un via crucis. Además del via crucis, los caminos de entrada al pueblo estaban presididos por otras cruces, similares a las anteriores, pero con un sentido diferente: eran los humilladeros.

Estas cruces eran para rezar al salir del pueblo, como protección al viajero, o al entrar en él, como agradecimiento a un viaje sin sobresaltos. Antiguamente viajar, salir de la proteccion del lugar habitado, suponia un enorme riesgo difícil de entender hoy en dia, los caminos estaban poblados de salteadores y los campos infectados de alimañas.

Al contrario que el via crucis, los humilladeros se han conservado casi todos, en mejor o peor
estado, hasta nuestros días. Las basas no están escritas y las cruces fueron destruidas durante la última guerra civil. Actualmente se están restaurando.

Saliendo del pueblo hacia el norte encontramos "la cruz del Canto Blanco", Ilamada así porque era de caliza blanca, hoy se ha puesto una nueva de granito.

Hacia el sur está "la cruz de la Callejuela" original restaurada, a la entrada de la actual calle Madrid, hoy en medio del pueblo.

Al este, en el camino de El Vellón "la cruz de la Dehesilla", original y en proceso de restauración, en frente del frontón municipal.

Y al oeste "la cruz de San Roque", casi en frente de la clínica, de la que sólo se conserva la basa y la columna.

En el paraje conocido como "Cruz de la boca del Valle", donde se cruzan los caminos de Pedrezuela a Colmenar Viejo con el de San Agustín a Guadalix, se levantó otro humilladero, denominado en el S.XVIl "la Cruz Blanca" y que desapareció hace muchos años, conservándose tan sólo la basa de la misma. En el año 1999, un vecino del pueblo, José Mendieta, donó una nueva cruz de granito en su recuerdo.

Dejo aquí el link https://es.slideshare.net/Pedrezuelaactiva/historia-de-pedrezuela