Cordal de la Sierra de la Demanda y bajada por GR-190 y GR-93 (Ezcaray)--BTT

Photo ofCordal de la Sierra de la Demanda y bajada por GR-190 y GR-93 (Ezcaray)--BTT Photo ofCordal de la Sierra de la Demanda y bajada por GR-190 y GR-93 (Ezcaray)--BTT Photo ofCordal de la Sierra de la Demanda y bajada por GR-190 y GR-93 (Ezcaray)--BTT

July 4, 2011
July 2011

•   5 3 Reviews

near Ezcaray, La Rioja (España)

Iniciamos esta clásica y exigente ruta de BTT de alta montaña, desde Ezcaray por la Ctra. LR-111 dirección Zorraquín, para desviarnos a la izquierda dirección a la ermita de Sta. Bárbara por pista asfaltada con bastante pendiente, donde disfrutamos de unas buenas vistas.
Cordal de la Sierra de la Demanda y bajada por GR-190 y GR-93 (Ezcaray)—BTT en TRACKSRIOJA

Volvemos a la pista, ahora de tierra que dirección S va ganando altura con diversas revueltas (pendiente mantenida pero llevadera), pasamos un abrevadero y bordeamos las laderas E del pico El Hombre 1549m atravesando un pinar.

Llegamos a un collado 1496m. con vistas al valle de Valgañón y a las majadas de Ibaya (refugio).Acometemos la mayor pendiente de recorrido en torno a un 16%, que nos da paso a un precioso hayedo para recuperarnos del esfuerzo. Continuamos por la pista con una pendiente llevadera y atravesamos un pinar por la ladera SE del pico Torocuervo 1932m.
Llegamos al collado de La Cenáticas 1830m. , donde se nos une la pista que sube de Fresneda de la Sierra (Burgos), con buenas panorámicas .Bordeamos en pendiente la burgalesa cara O del pico Campos Blancos 2058m. Tras una larga curva nos decidimos por visitar por pista en descenso con piedra suelta, la pequeña laguna glaciar de Pozo Negro 1650m.

Volvemos con gran esfuerzo (por la pendiente y pedregosa del camino a la laguna) la pista principal para acometer en ascenso las laderas E del pico Otero 2049m.(transitando muy cerca de su cima)con muy buenas vistas.

Tras un descenso, abandonamos momentáneamente la pista para transitar el GR-93 y acometer un “divertido descenso” que nos conduce al collado de la Cruz de la Demanda 1860m (posibilidad de escape por la Ctra. que asciende desde el valle).

Proseguimos por la pista cimera , enlazando subidas y bajadas en torno a los 1900m. y pasando junto a un rosario de dosmiles y picos en su entorno: Terrero de La Polvorosa ,La Rasilla, Gatón 2038m.,Necutia 2026m. , Espelzia 2001m,Domingo Pedro o Collado Blanco, Cachipurri o Motxitegutia, Cotero, Gitano 2019m., Salineros 2099m, hasta llegar al collado de Tres Cruces 1958m.donde sube la pista asfaltada desde la estación de esquí de Valdezcaray (posible escape rápido).
Nosotros optamos por continuar por la pista S ,que transita por la ladera E del imponente pico San Lorenzo 2271m (pico más alto de la sierra de la Demanda y segundo tras el Moncayo del Sistema ibérico) .
Descendemos por pista hasta el portillo de Nestaza 1829m.y continuamos bajando para en una curva pronunciada ,tomar una trocha al GR-190 que en dirección N bordea la laderas del Cabeza Parda de 2116m y del Cuña 2012m.con vistas al valle del rio Cárdenas .El transito se vuelve bastante dificultoso y técnico para transitar sobre la bici (para nuestro nivel), hasta el punto de obligarnos a “descabalgar” y empujar en gran parte ,la trocha erosionada y pedregosa, se estrecha en algunos puntos hasta no mas 0.5m de sendero , con abundantes raíces y piedras, aunque con ligera pendiente . Tras este “ pequeño purgatorio de casi 4 km sumado al tute que acumulamos” ,llegamos al collado de Beneguerra 1739m.

Aquí llegamos al “cielo” e iniciamos un merecido descenso “flow” ininterrumpido hasta el final.
Primero por camino herbosa hasta las verdes majadas de Marulla 1544m. junto al pico Chilizarrias de 1825m.

IMPORTANTE : Existe la posibilidad de conectar el collado del San Lorenzo o de Tres Cruces 1958m. por una bajada por carretera y una subida de pista hasta el collado de Marulla 1544m. haciendo un bypass mucho más asequible y rápido que este difícil y aventurero tramo del sendero GR.

Tras atajar por las praderas ,circulamos por una pista que baja por el pinar llegando al idílico refugio de Bonicaparra ( abierto y con fuente) donde nos avituallamos .
Tomamos un camino herboso que nos conduce a la aldea de Turza. Y desde esta aldea por el GR-93 por el antiguo camino, enlazando un descenso algo pedregoso pero asequible y muy recomendable hasta Ezcaray.

OS PUEDE INTERESAR VER ESTE OTRO RUTÓN:
Pantano Mansilla-Cordal Salineros-Gatón-Canales-Villavelayo-presa--BTT

P.D. No quisiera terminar sin agradecer a todos los que comparten (Wikilock, blog etc.) sus rutas, experiencias de forma desinteresada, “abriendo senda” y con el objetivo de que los demás gocemos tanto o más que ellos .La base de este recorrido lo he descargado de Wikilock ,tras ver otras posibilidades para el descenso desde Tres Cruces ( por la pista asfaltada de Valdezcaray ya lo habíamos hecho), Igertu. Un saludo a todos.

PictographSummit Altitude 0 ft

Pozo Negro

PictographFountain Altitude 0 ft

Refugio de Bonicaparra

Refugio de Bonicaparra,refugio abierto,fuente y asadores

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Refugio de Ibaya

• Photo of AsturiasBIKE
    AsturiasBIKE Mar 8, 2013

Muy buena descripción. Intentaremos recorrer estas montañas en breve. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

CHEBACA Mar 9, 2013

Gracias guajes, mi recomendación es que la acometáis a finales de primavera cuando las nieves se han retirado y las verdes praderas acogen el ganado...para disfrutarla poquíta a poco.
    Saludos & Gracias.

Alvaro Rojo Aug 16, 2013

Gracias por compartir esta pedazo de ruta. Nosotros estuvimos ayer por la zona y nos encantó, si que es cierto que la endurecimos algo más en kilómetros y desnivel, pero aún así es para disfrutarla.

Pasate por aquí y echa un vistazo a mi ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5041278

Muchas gracias de nuevo.

Alvaro Rojo Aug 16, 2013

Una ruta que bien merece la pena realizarla.

Gracias de nuevo por compartir.

CHEBACA Aug 16, 2013

Gracias alvaro31, es todo una clásica que nosotros moldeamos a nuestro gusto, disfrutando de todo el recorrido y dándole un toque de trail al último tercio.
    En varias veces anteriores, habíamos alternado carretera por la Cruz de la Demanda, pista del cordal y bajada por carretera por Valdezcaray ,así que esta vez metimos más sendero por los GR y con el plus de la visita a Pozo Negro.
    Lo dicho ,muchas gracias por valorar nuestro modesto esfuerzo,vosotros sois unos crack,¡menudo rutón!el vuestro .
    Saludos.

Alvaro Rojo Aug 19, 2013

Me alegra saber que te a gustado mi variante. Ahora tengo en mente subir hacia la cruz de la demanda pero ya desde el lado burgalés, espero poder encontrar un día para ello.
    Gracias por compartir estas pedazo de rutas.
    Saludos amigo.

CHEBACA Aug 19, 2013

Buena ruta por la Demanda burgalesa .

• juanvel Aug 22, 2013

¿Donde se puede coger agua en la ruta?
    Quiero ir a hacerla este fin de semana y preferiria llevar el POI para asegurarme el encontrarla y no tener que llevar tanto peso en la mochila.

CHEBACA Aug 22, 2013

Hola Juanvel, aunque este año puedas encontrar surgéncias y algún manantial (ya que ha llovido bastante), es una zona de ganado. La única fuente segura está casi al final en Bonicaparra (si repites nuestra ruta). Llévate mínimo 2 litros de líquido como mínimo en el camelback (no te va a sobrar si calienta Lorenzo). Recuerda que vas a ciclar bastante tiempo en torno a 1700 - 2000m de altura.

¡Buena ruta! ,saludos & Gracias.

• juanvel Aug 25, 2013

Hola Chevaca, ya hice la ruta. Hice una variante de la tuya subiendo desde Fresneda.
    Al final me llovio toda la mañana asi que pasee un monton de agua tanto por fuera como por dentro de la mochila, me sobro casi toda. Pero bueno mejor que sobre que no que falte.
    Me gusto mucho pese a no ver casi nada, y a tener que tomarme con mucha calma la parte inicial del GR. Iba solo y no estaba el dia para tomar riesgos. En otra ocasión con mejor tiempo la preferiria con menos camino y más trialera ;)

CHEBACA Aug 26, 2013

¡Bravo juanvel!,tiene mucho mérito tu ruta ,menudo ritmo en tan desapacibles condiciones de alta montaña y encima solo.
    Saludos & Gracias

• montxete Sep 30, 2013

impresionante ruta,hace un monton de años que no visito esa zona,pero esta es una buena excusa para volver
    envidia de la sana me dais de poder disfrutar esos caminos
    por cierto,un trabajo encomiable.muchas fotos, explicaciones y un video...que mas se puede pedir

CHEBACA Sep 30, 2013

Muchas gracias montxete,la ruta se merecía el esfuerzo de realizarla e inmortalizarla dentro de nuestra modestia.Por ello nos recreamos aun a costa de tiempo.Las montañas, los valles las vistas ,las sendas etc. y el día que nos hizo... ¡una pasada!.
    Saludos & Gracias.

• Edurc Apr 28, 2015

Hola Chebaca. Estoy pensando en ir a conocer la Sierra de la Demanda este puente del 1º de mayo y quisiera preguntarte si sabes cómo está de nieve por esas cotas tan altas. Estuve en Irati en semana santa y tuve que portear la bici unos cuantos tramos, y no quisiera repetir la experiencia. Muchas gracias por tu atención y por compartir tus rutas. Un saludo. Eduardo

CHEBACA Apr 29, 2015

Hola Edurc,ten en cuenta que vas a ciclar muy próximo a los 2000 m en algunos tramos ,he mirado en la web cam de la estación de Valdezcaray y ahora tenéis nieve en cotas mas bajas ,mira http://www.valdezcaray.es/ .Igual para el puete si sale soleado tenéis menos nieve,suerte y saludos.

• Edurc Apr 29, 2015

Muchas gracias por tu amabilidad. Me temía lo de la nieve :-( Bueno, en cualquier caso, iremos a la zona. Gracias por el enlace y un saludo. Eduardo

Abusando de tu amabilidad, me podrías recomendar alguna de tus rutas que no alcanzara cotas tan altas? Es la primera vez que voy a la Demanda y te agradecería mucho que me orientaras un poco. Gracias de nuevo desde Cantabria. Eduardo

• Edurc Apr 30, 2015

Por supuesto que lo has hecho. Muchas gracias otra vez.

• Photo of juankar_lo
    juankar_lo Jul 6, 2015

Buenas
    Voy a ir por La Rioja próximamente. ¿Qué grado de ciclabilidad tendría el recorrido, aproximadamente?

CHEBACA Jul 7, 2015

Hola juancar-lo ,para un biker de tipo medio como yo, del 99% .
    Saludos.

• Photo of juankar_lo
    juankar_lo Jul 7, 2015

Ok. Saludos.

• Photo of juanraxc
    juanraxc May 5, 2016

Gracias por compartirla, tengo prevista realizarla. LAs 9h de duracion son reales'? es para ir calculando!

CHEBACA May 5, 2016

Hola juanraxc,soy un hombre tranquilo, Piano ,piano se va lontano...y sano. :) . El tiempo es total, con paradas,fotos ,avituallamientos,descansos etc,etc. Es una ruta para tomársela con tranquilidad y en la que influye mucho la climatología ,ten a buen seguro que os costará mucho menos el realizarla ,pero no te fíes ,puede haber imprevistos...

• Photo of juanraxc
    juanraxc May 5, 2016

Gracias chebaca, lo tendré en cuenta!

• mikelsgrn Nov 15, 2016

Hola Chebaca

Come ves para hacer la ruta con una bici de Ciclocross? Vamos el fin de semana a hacer la eroica en cenicero y estamos buscando alguna ruta que podamos hacer con la de CX.

Gracias y enhorabuena por el trabajo.

CHEBACA Nov 16, 2016

Hola mikelgrn,todo depende del clima,porque salvo algun el tramo de la senda ,no creo que tengáis problemas...

• Beñat.O. Aug 24, 2018

Despues de realizar hoy esta ruta recomiendo no coger la senda que va a tres aguas, esta el elecho muy crecido y practicamente estas media hora con la bici al hombro casi sin ver el camino,por lo demas ruta muy recomendable.

• Photo of domingestrada
    domingestrada Jul 31, 2019

Ruta muy bonita con vistas excepcionales una vez que coges altura. Carece de dificultad técnica y la prueba es que me crucé con un grupo de 10 tipos que iban con bicis gravel

• Photo of Rodrigo de la cuadra
    Rodrigo de la cuadra Jun 29, 2021

Este sábado pasado realizamos mi chica y yo esta ruta,nos vino de perlas para hacer un buen entreno. Ruta muy pistera con unas vistas muy guapas. Los últimos 15 o 20 kilómetros sin duda los más divertidos, en la parte del gr estrecho que mencionas tuvimos que poner pie a tierra en 2 o 3 puntos pero merece la pena. La bajada final a Ezcaray muy divertida sin ninguna dificultad técnica aparente. Muchas gracias por compartir la ruta! Top!!

CHEBACA Jun 29, 2021

Para el que le haya gustado esta ruta , aquí os comparto otra ruta del estilo,pero saliendo del valle del Najerilla:

• martukig Oct 3, 2022

El sábado hicimos esta ruta. Muy bonita, con vistas muy chulas todo el recorrido.
    Gracias 🙂

CHEBACA Oct 3, 2022

Hola martukig, agradezco que confiaras en esta ruta para disfrutar del entorno de la Sierra de la Demanda con tus amigos de la bici.
    Salud 2

• Fryenrique1 Nov 18, 2022

Ruta paisajisticamente muy bonita pero con 3-4 km que es imposible andar em bici ya que es ruta de senderismo…. Tuvimos que cargar con las bicis en la mano lo que hace que la ruta pierda valor

CHEBACA Nov 19, 2022

Hola Fryenrique1, agradezco tu comentario y confianza en esta ruton de mountain bike 👏.La ruta como explico en los comentarios tiene varios escapes previos a la zonas complicadas, y una vez atravesado el punto de no retorno, solo queda apechugar según nuestro nivel técnico y físico y gestionar lo mejor posible el tramo empujando o montados. A nosotros nos toca empujar bastante , pero lo que vino después compenso el sacrificio y disfrutamos.Para nosotros las rutas son pequeñas aventuras bici montañeras 🚵⛰️y con ése espíritu llegamos a lugares maravillosos que merecen el porteo y "sacrificio" 😀 ,no obstante siempre dejo constancia de las zonas con complicaciones para el que las lee se haga una idea de lo que se puede encontrar y actuar en consecuencia.
    No obstante voy a remarcar lo aún más y proponer alternativas más asequibles.
    Gracias.

• Photo of Kiko.J
    Kiko.J Jun 21, 2023

Hola, es apta para Gravel?

CHEBACA Jun 21, 2023

Hola Kiko.J, hasta el collado por debajo del San Lorenzo en el km 42 sin problemas y desde este punto puedes bajar por Valdezcaray a Ezcaray.

• Photo of Kiko.J
    Kiko.J Jun 21, 2023

Muchas gracias!!!

• Iñaki Aguirre Apr 14, 2024

Ruta preciosa la he hecho con 26 y 27 grados éstos últimos 3 días..es preciosa pará ver la sierra de la demanda.. no me ha gustado los 3 o 4 km que está a 3 km de tres cruces..he podido pinchar y mucho pié a tierra por pegar pedales con raíces y piedras..la bajada a turza la conocía es espectacular... recomiendo esta ruta

CHEBACA Apr 14, 2024

Hola Iñaki Aguirre, gracias por tu confianza para realizar este rutón de bicimontañismo, casi todo el recorrido se desarrolla por pistas en buenas condiciones, pero tras el portillo de Nestaza, al incorporarnos en el GR el estrecho sendero pedregoso y con tocones y raíces nos lastra bastante y es muy incómodo considerado además que las fuerzas están mermadas.Cuando llegamos a Beneguerra vemos El Cielo.La otra opción (menos montañera) sería bajar por la pista asfaltada pasando por debajo de Valdezcaray y subir por pista a Marulla , opción mucho más cómoda y rápida...
    Gracias por tu valoración.

• Iñaki Aguirre Apr 14, 2024

Ok chebaca eso es como pasar de autovia a camino rural pero ha estado general con un par de neveros a mano unas vistas geniales me sacado varias fotos de recuerdo.. recomiendo esta ruta