Circular EuskadienBTT Pamplona-Hendaia-Donostia-Pamplona

Photo ofCircular EuskadienBTT Pamplona-Hendaia-Donostia-Pamplona Photo ofCircular EuskadienBTT Pamplona-Hendaia-Donostia-Pamplona Photo ofCircular EuskadienBTT Pamplona-Hendaia-Donostia-Pamplona

-33 ft
April 23, 2014
April 2014

•   5 3 Reviews

near Pamplona, Navarra (España)

Circular que forma parte del recorrido Vuelta a EuskadienBTT.
Salimos de Pamplona hacia Doneztebe, Hendaia, Donostia, Lekunberri, y vuelta a Pamplona.
Un recorrido totalmente recomendable, donde conoceremos bellísimos lugares como el Valle de Ultzama, embalses de Leurtza, Doneztebe, Vía Verde del Bidasoa, Bahía de Txingudi, Hendaia, Hondarribia, Jaizkibel, Pasaia, Monte Ulía, Donostia, Vía Verde del Plazaola, y muchos mas rincones que no nos defraudaran.

NOTA 1: Encontraréis algún tramo donde nos tocará portear la bici, pero son pocos y cortos. No hemos querido modificar el track porque merecen la pena estos pocos metros de porteo. Estos tramos están marcados con Waypoints.
(DESCENSO PELIGROSO: EN EL KM 143 EL SUELO SUELE ESTAR HÚMEDO Y PATINA. MEJOR IR DESMONTADOS Y POR LA IZQUIERDA)

NOTA 2: Algunos Waypoints marcan alojamientos o sitios para comer, que por nuestra buena experiencia durante el recorrido queremos compartir con vosotros.
Veréis que hay algunas idas y vueltas, pero siempre son a sitios interesantes o alojamientos recomendables. De vuestra mano está en utilizar estos trazados o seguir el trayecto ignorándolos.
.- (EN DONEZTEBE EL TRACK SOLO VA HACIA LEGASA POR SI ALGUIEN QUIERE ALOJARSE EN EL ALBERGUE. NO ES NECESARIA ESA IDA Y VUELTA SI NOS ALOJAMOS EN DONEZTEBE)
.- (EN HONDARRIBIA IGUAL PARA DORMIR EN EL ALBERGUE CAPITAN TXIMISTA. SI NO NOS ALOJAMOS AHÍ, IGNORAR EL DESVÍO)

Esperamos que la disfrutes!

Maylin Ostatua

Recomendado para comer o cenar

Albergue Kattalin Legasa

Recomendado para comer, cenar, dormir, y desayunar. SI NO VAMOS A DORMIR AQUÍ OLVIDAR EL DESVÍO A LEGASA. NOS PODEMOS QUEDAR EN DONEZTEBE.

Inicio pasarela

Fuerte de Lord John Hay

PictographRisk Altitude -32,805 ft

ATENCIÓN DESCENSO PELIGROSO

Descenso resbaladizo. Desmontar y andar el tramo húmedo por la izquierda

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

ATENCIÓN: Tramo duro de ascenso con rocas (200m)

ATENCIÓN: Desvío a la derecha

Antiguo Tiro al Plato de Ulía

Edifício histórico + Restaurante y merendero

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

ATENCIÓN: Desvío provisional por Obras.

Si está reparado seguir por el bici carril (Bidegorri)

Donostia/San Sebastian

Albergue Juvenil Ondarreta

Museo de la ciencia (Visita recomendada)

Inicio Vía Verde del Plazaola (Andoain)

Puente de las Brujas

Musunzar Ostatua Leitza

Recomendado para comer

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Camping Albergue Aralar (Lekunberri)

ATENCIÓN: Tramo de Vía Verde en obras (Seguir por carretera hacia Mugiro)

ATENCIÓN: Tramo de 300m de porteo

Recorrido del Encierro

Barca que une Pasaia con San Pedro

• Otxoiur Apr 24, 2014

Aupa!
    Tengo unas preguntas para hacer...
    Se puede pasar por el túnel de Lekunberri a Mugiro, si no me confundo eso es un túnel pero esta cerrado, no?
    Es posible pasar por los arcos del antiguo trazado del plazaola entre Irurzun y sarasate?
    En cuantas etapas se puede hacer, 3?
    Eskerrik asko!

EuskadienBTT Apr 24, 2014

Aupa Otxoiur.

El túnel de Lekunberri a Mugiro está abierto pero tiene desprendimientos. Nosotros pasamos y no es muy recomendable, por eso marco en un Waypoint que es mejor seguir por carretera hacia Mugiro.
    El el camping de Lekunberri nos comentaron que pronto empezaran las obras para reparar este tramo de vía verde.

Por los arcos del antiguo trazado se puede pasar. Hay una vaya pero está abierta. Nosotros pasamos porque vimos cantidad de rodadas de bici, y no tuvimos ningún problema.
    Si estás en forma lo puedes hacer en 3 etapas. Nosotros lo hicimos en 5 etapas porque queríamos hacer la ruta con tranquilidad, visitando sitios, y haciendo un poco de turismo por las tardes. Hicimos Pamplona-Doneztebe/Doneztebe-Hondaribi/Hondarribi-Donosti/Donosti-Lekunberri/Lekunberri/Pamplona.

Si quieres hacerlo en tres etapas podías hacer el 1er día Pamplona-Doneztebe-Hondarribi. El 2º día Hondaribi-Donosti-Andoain, y el 3er día Andoain-Lekunberri-Pamplona. Pero te recomiendo que no lo hagas en menos de 4 etapas si quieres disfrutar como lo hicimos nosotros.

Si la haces ya nos dirás como te a ido.

Saludos

• Otxoiur May 3, 2014

Eskerrik asko por la información, a ver si puedo hacerla esta primavera... ya os contaré!

• Photo of jberingues
    jberingues Jun 24, 2015

Muy buena ruta con unos paisajes fantásticos.

• jaume muro Jun 30, 2015

hola! tengo pensado hacer esta ruta con alforjas, creéis que sería posible? salut, Jaume.

• Photo of jberingues
    jberingues Jun 30, 2015

Nosotros la hemos hecho con alforjas y fue muy bien.
    Salut,
    Jordi

Lonely MTBiker Jul 3, 2015

Hola, antes de nada, agradecer que hayáis compartido esta fantástica ruta para que los que no somos de la zona podamos descubrir rincones tan bonitos como estos.

Quería preguntaros si hay algún problema para meter la bici en el barco de Pasai Donibane-Pasai San Pedro.

Gracias de nuevo y un saludo.

EuskadienBTT Jul 3, 2015

No hay ningún problema. Además es divertido.
    Pasarlo bien!!

Lonely MTBiker Jul 3, 2015

Muchas gracias, ya os contaremos qué tal, pero de antemano, tiene una pinta genial.

Aprovechando, si queréis info de rutas por el sur (Andalucía), ya sabéis... aunque ahora nos estamos friendo por aquí, jaja.

Lonely MTBiker Jul 27, 2015

Increible ruta; la hice la semana pasada junto a dos amigos y nos encantó. Paisajes únicos y espectaculares, otro mundo!!

Algunas de las cosas que más me gustaron fueron por ejemplo la zona de bosque en el embalse de Leurtza, el carril bici de madera a Hendaya, el barquito en Pasajes, la entrada por bosque a San Sebastián o, aparte de la bici, la gastronomía (la carne y la sidra en Urnieta, geniales).

Ruta totalmente recomendable.

Un saludo.

• Photo of josebab
    josebab Jun 2, 2016

Buenas, tengo intención de hacer esta ruta en julio, pero añadiendo dos etapas de "pedales del Bidasoa" (Doneztebe-Zugarramurdi y Zugarramurdi-Hondarribi) y como estás dos etapas las quiero dejar para el final, porque creo que serán las más duras, me gustaría saber si es posible hacer el itinerario en sentido horario en vez de antihorario.

Muchas gracias de antemano, y sobre todo por las rutas y la información que compartís.

Un saludo

EuskadienBTT Jun 2, 2016

josebab la ruta está diseñada para hacerla en el sentido que está ahora. Al revés se puede hacer pero habrá bajadas que haciéndolas en sentido horario serán subidas casi como paredes. Échale un vistazo al perfil y verás.
    La subida por el Sur a los embalses de Leutza es mucho más tendida que por el Norte, y la subida al monte Jaizkibel desde Hondarribia es más tendida que haciéndolo desde Pasajes.
    Así que tu mismo ;-)
    Sea como sea espero que la disfrutes

• Photo of josebab
    josebab Jun 3, 2016

Eskerrik asko, seguiré vuestro consejo y la haré como mandan los cánones. Ya os contaré a la vuelta. Gracias de nuevo por todo

• adeQuat7 Jul 19, 2016

Hola, Me parece una ruta muy interesante y me planteo un ruta por etapas desde Pamplona a Donostia con un niño de 9 años. ¿Mejor en sentido Hendaia, por la vía verde del Bidasoa o sentido Donostia por la vía verde del Plazaola ?

Me gustaría evitar en lo posible tramos de carretera. ¿hay mucho tramo de carretera? ¿tienen arcén para circular con la bici con seguridad?

Muchas gracias

• Pierre Méliande Mar 10, 2017

Hola,
    Me interesa hacer esta ruta.
    Si puedes darme algunas informaciones :
    - cuantos kilometros de via verde hay ?
    - cuanto kilometros y desnivel positivo hay por esas 3 etapas :
    1 - hendaia, donosto, andoain
    2 - andoain,lekummberi,pamplona
    3 - pamplona, doneztebe, hendaia

Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo
    Pierre Méliande

EuskadienBTT Mar 14, 2017

Hola Pierre
    .- De vía verde hay 88 km (Vía Verde del Bidasoa 44 km. Vía Verde del Plazaola 44 km.
    .- Los kilómetros los puedes calcular tu mismo desplazando el ratón por el perfil que hay en el mapa de Wikiloc. El desnivel positivo de los tramos que me dices no lo se, lo siento.

Tienes mas información en www.euskadienbtt.com

Un Saludo

• Photo of MireiaCabra
    MireiaCabra Apr 16, 2017

Kaixo!

Estamos en la última etapa de esta magnífica ruta, la hemos hecho en 4 días durmiendo en Hondarribia-Donostia-Lekunberri.
    Eskerrik asko por compartirla!! estamos difrutando de unos paisajes espectaculeres
    AVISO IMPORTANTE: en la ruta de Plazaola, el túnel más largo antes de Uitzi ESTA CERRADO!! Coged cualquier desvio antes parair hacia la carretera para llegar al pueblo. De lo contario os encontrareisen una pesadilla de porteo en subida muy dura para salvar la montaña que atraviesa el túnel. El bosque y la trialerita que hemos encontrado han merecido la pena pero no lo recomiendo, ha sido muy duro con alforjas y los km acumulados.
    Por el resto, ya esta todo dicho y bien detallado en anteriores comentarios ;)
    Agur!

• Photo of MireiaCabra
    MireiaCabra Apr 16, 2017

Genial para hacerla en semana santa

MireiaCabra Apr 17, 2017

Añadir que el puente de Mugiro sigue cerrado, mejor llegar al pueblo por la carretera, pero el tramo hasta Latasa ya está abierto y perfectamente ciclable. OJO en el waypoint antes de Irurtzun, el descenso final del sendero es complicadillo con porteo.

• ander000 Sep 14, 2020

He hecho la ruta y decir que toda la via verde de plazaola esta abierta menos un tunel antes de lekunberri(esta hecha otra alternativa, pero yo hizo por carretera ya que lekunberri esta a 2km). Cambia algo la ruta en algunos tramos cortos respecto la ruta de aqui pero esta bien señalizado.

• Photo of -Monreal-
    -Monreal- Jun 29, 2023

He hecho la ruta en dos días acampando en hondarribi, paliza para hacerla en dos pero no imposible jajaja. La ruta está bien señalizada y muy nuy bonito todo.
    A destacar:
    -El final de la subida a Leurza es durilla ya que hay barro y resbala bastante.
    -La barca para pasar hacia pasajes me han cobrado 1,1€ x mi y 1,1€ x la bici.
    -La zona de pasajes que pone porteo de 200 metros hay que reservar fuerzas y haber desayunado buen ya que son buenos pedruscos y desnivel el que hay que afrontar.
    -La bajada hacia la zurriola la he hecho toda por el camino de santiago y sin problemas, tras el tramo de monte a mano derecha hay una cuesta que acaba en unas escaleras (bajas las primeras 5 desmontado y luego hay rampa para la bici).
    -Ya en la vía verde del plazaola pasado Andoain había varios carteles de túnel en obras y al llegar a un puente (creo que justi antes de dicho tunel) hay un sendero marcado a la izquierda que baja hacia el río, ahí coges un camino que sale a la carretera donde está muy bien para rodear el túnel (reconectas justo donde el puente de las brujas).
    -Por finalizar ya, no he tenido ningún problema con el agua, hay fuentes por todo el trayecto (70% agua sin tratar, pero aquí sigo vivo y sano)

• Photo of mateu llonch
    mateu llonch Aug 13, 2023

acabo de realizar esta ruta en 5 días y con alforjas, y he quedado fascinado por su belleza. el entorno es inmejorable, y la ruta esta muy bien documentada y muy bien diseñada, pues los desniveles son muy asequibles y casi todo ciclable
    muchas felicidades por el trabajo y muchas gracias por compartir

• Eric de Miguel Apr 12, 2024

Muy buenas! Como veis esta ruta para hacerla en gravel? Hay muchas trialeras? Un saludo y gracias!!