Chóvar-Alfondegilla-Artana-vértice Nevera

Photo ofChóvar-Alfondegilla-Artana-vértice Nevera Photo ofChóvar-Alfondegilla-Artana-vértice Nevera Photo ofChóvar-Alfondegilla-Artana-vértice Nevera

March 27, 2017
March 2017

•   4.7 1 review

near Chóvar, Valencia (España)

Aunque hay gustos para todo, yo no repetiría el último tramo de la ruta, desde las minas del Hembrar hasta la pequeña presa, que es una senda de bajada no ciclable si no llevas la protección adecuada (rocas afiladas).
Otro punto a estudiar es el tramo de subida hacia la Nevera. Aunque ya contábamos con ello, os encontrareis con una pendiente del 35%. La opción, aunque dura también, sería subir por donde bajamos ya que el camino es de asfalto.
Por lo demás es una ruta muy exigente con unas estupendas vistas hacia el Peñagolosa, Vall de Uxo y el mar, Valle del Palancia con la Calderona al fondo y la vistas al Castillo de Castro.
Curioso también es circular por un tramo de la calzada romana, antes de llegar a Alfondeguilla.
En internet hay cierta información sobre la explotación minera en la zona. Mina del Hembrar, etc. hay planos de la mina con las plantas y con una profundidad de unos 100 m. Lo curioso es que tenian que remover el material a los hornos que estaban en el vértice Nevera.

1-848 Nevera

A1. x CTRA

ATAJO 1. POR CARRETERA

A2. NO NEVERA

ATAJO 2, SIN PASAR POR NEVERA

Alfondeguilla

Castell D'Artana

PictographRuins Altitude 2,555 ft

Castillo de Castro (Ruinas)

Chovar

Chóvar - Mina de San Francisco (Pozo Manuel)

Chóvar -Minas del Hembrar - Galería Diana, bocamina

senda derecha

• Photo of Lraso
    Lraso Mar 27, 2017

La ruta tiene tramos espectaculares, con privilegiados miradores sobre el mar Mediterráneo y toda la zona costera de Castellón. También precioso el tramo de subida al vértice Nevera divisando Peñagolosa. Los últimos tramos para llegar al vértice son durísimos y con una rampa no ciclable por lo que parece un cortafuegos.
    Vale la pena visitar la Nevera de Castro antes de llegar al pico. Hay que bajar por un sendero que sale a la izquierda y está a escasos 50 metros de la pista por la que va el track.
    Exigentes algunos tramos de sendero (un total de 3 tramos en la ruta, el peor de ellos el último, como comenta Salva, pero también el que inicia la bajada del segundo ascenso) así como el acumulado del track. Hay que estar bastante en forma para hacer esta ruta tal como está propuesta.

• Photo of SALVA_BIKE
    SALVA_BIKE Mar 27, 2017

El caso es que tendré que volver a subir pues se me pasó ver la nevera. Seguramente por el cansancio.
    Las vistas espectaculares.

• Photo of Lraso
    Lraso Mar 27, 2017

Pues conmigo no cuentes. ;-)