Cerro del Telégrafo. Moralzarzal. Disfrutando con los 5 sentidos.

Photo ofCerro del Telégrafo. Moralzarzal. Disfrutando con los 5 sentidos. Photo ofCerro del Telégrafo. Moralzarzal. Disfrutando con los 5 sentidos. Photo ofCerro del Telégrafo. Moralzarzal. Disfrutando con los 5 sentidos.

3 hours one minute
September 6, 2016
September 2016

•   4.7 1 review

near Moralzarzal, Madrid (España)

A media mañana, con sol de justicia y 37º me aventuro en una nueva subida al Telégrafo de Cabeza Mediana.

Es la primera vez que subo y no me cruzo con nadie en todo el camino, ni subiendo ni bajando. Lo cuál me permitió encontrarme conmigo mismo y con la naturaleza, en simbiosis.

Ya en las primeras rampas me envuelvo en las distintas fragancias del pinar seco. ¡Que olor!, quién pudiera meterlo en un tarro y llevárselo a casa.

Esta vez no viene a saludarme ni el corzo, ni la oropéndola, estarían al cobijo de algún lugar fresco. Tan sólo veo a los conejos y rabilargos de constumbre y algunas mariposas hechiceras, una en concreto me acompaña con su vuelo en paralelo y dándome aliento para superar las 5 revueltas.

En las últimas rampas los zarzales se abren a mi paso y me tientan con sus grandes moras negras y brillantes.

Llego a la cima a las 2 de la tarde, y me resguardo a la sombra de la cara norte del edificio del telégrafo. Me uno al silencio y la soledad del lugar. No querría marcharme de alli tan rápido, pero me esperan en casa los peques, e inicio el descenso sorteando los azafranes silvestres* que siempre están allí.

Me lo tomo con cierta calma y hago una parada para ver Navacerrada con los Siete Picos al fondo.

También paro en la curva de la Bardaguera, y dedico unos minutos a escuchar el murmullo de los pinos, que me dicen " vuelveeeee prontooo con Iváaaan y Daviiiiid."

Metros más abajo me detengo en la fuente del Retén, que aún exprime sus últimas gotas. Gotas que me permiten saciar mi sed y llenar la cantimplora mientras me doy un festín de orondas y deliciosas moras en su momento más dulce.

Continúo y confirmo que la fuente de la curva del Vivero ya lo dio todo, y está totalmente seca.

Termino la salida rodeando la ladera de Becerril, por un camino en el que hay que desmontar unas cuantas veces para no arriesgarse a una caida, pero que vale la pena transitar.

Me despido hasta la próxima !!!
No lo olvideis, la vida está ahí fuera, en la Naturaleza.

* El azafrán silvestre, también llamado despachapastores, flor de otoño, mataperros, quitameriendas, etc. Toda la planta es fuertemente tóxica por contener un potente alcaloide, la colchicina.

Photo ofPilón al borde del camino con agua de la fuente del Retén Photo ofPilón al borde del camino con agua de la fuente del Retén

Pilón al borde del camino con agua de la fuente del Retén

Corre un hilillo de agua

A 6 de sept. de 2016 no corre agua.

Fuente del Retén

PictographMonument Altitude 4,508 ft

Historia del telégrafía óptica en España: http://www.conocermoralzarzal.es/telegraf.htm

Mirador hacia Navacerrada

PictographDoor Altitude 3,884 ft

PictographTree Altitude 3,892 ft

Cerro del Castillo

• Photo of ambros17w2
    ambros17w2 Nov 25, 2021

Buena ruta Rabilargo!! Y muy bien explicada. Enhorabuena.