Castillo de Monjardin

February 18, 2019
February 2019

near Ayegui, Navarra (España)

Salimos desde Ayegui de la mano de nuestros amigos de Estella, Damian, Javier y Jose Luis, que nos han preparado esta maravilla de ruta. Comenzamos subiendo para pasar la autovía A-12 y paralelos a ella dirección Logroño, entramos en el otro ramal , menos transitado y mas bonito, del camino de Santiago. No paramos de subir, muy suave , hasta el kilómetro 4.2m y por pistas llegamos a Azqueta, donde se junta con el otro y mas transitado camino de Santiago. Nos acercamos hasta un mirados de reciente construcción junto al cementerio y comenzamos a ver las primeras impresionantes vista de Loquiz y alrededores.Volvemos sobre nuestros pasos al pueblo y nada mas salir del pueblo siguiendo el camino de Santiago, comenzamos a subir , primero llegamos a la fuente de los moros y luego al pueblo de Monjardin, llevamos 10,5 km . Pasando el pueblo la subida es mas pronunciada , pero el piso es bueno y en 2,5 km llegamos al alto, donde vemos el castillo de Monjardin. Estamos a 881 m de altitud y podremos subir a pie por unas escaleras hasta el mismo castillo, donde almorzamos. Las vistas y el día despejado nos deja unas bonitas fotos, tocamos la campana y volvemos a bajar por el mismo sitio. En mitad de la bajada entramos en un camino en peor estado, pero sin barro se baja bien y llegamos al valle donde iremos a buscar por pistas y algo de carretera, Olejua. Le damos una vuelta al pueblo y salimos en busca del pueblo de Abaigar, en una larga recta por pista lo vemos. Aquí giramos a la dcha y comenzamos el regreso , pasamos cerca del pueblo de Labeaga y llegamos a Iguzquiza, lo cruzamos y entramos en bosque, vemos un mirador y seguimos subiendo suave. Cuando llegamos al alto comenzamos un descenso por unos caminos acondicionados para la bici, con continuos zigzag muy entretenidos. Salimos al camping de Irache y lo bordeamos. Volvemos a entrar en otra senda trialera y por pista llegamos al monasterio de Irache, visitamos su famosa fuente del vino y en descenso llegamos al lugar de salida, Ayegui.Agradecemos el recorrido a nuestros cicerones y nos despedimos hasta la próxima.