Camino de Santiago Francés: Saint Jean Pied du port - Zuriain

Photo ofCamino de Santiago Francés: Saint Jean Pied du port - Zuriain Photo ofCamino de Santiago Francés: Saint Jean Pied du port - Zuriain Photo ofCamino de Santiago Francés: Saint Jean Pied du port - Zuriain

1967
May 23, 2015
May 2015

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Région Aquitaine (France)

Etapa 1: saint jean pied du Port a Auriain. Durísima, la mas dura que he hecho nunca, de largo.

Empieza el día saliendo a 100m sobre el nivel del mar y nada mas empezar un 20% de rampa. Así, en frío. Ya desde ahí seria la tónica general hasta la cumbre, teniendo que hacer empujabike a veces, y otras muchas un "esto lo subo sin bajarme por mis webs". Menos mal que las alforjas iban en coche, si voy con ellas habría empujado mucho mas. Por 8€, lo recomiendo a todo el mundo.

Finaliza la subida, toda ella espectacular en belleza y paisajes, y toca una bajada con mucha gravilla, en la que hay que tener cuidado, pero poco más. Rápidamente llego a Roncesvalles y allí están esperándome mis alforjas y el camarero mas borde del lugar. Tras un merecido desayuno, son las 12:30, 1h mas tarde de lo previsto, así que saliendo para la parte " fácil" de la etapa.

Pero de fácil nada. el perfil engañaba y mucho. Un rompe piernas donde los navarros demuestran que lo hacen todo a lo grande. Para que hacer una cuesta normal, todas al 20%. Sean para arriba o para abajo. Así que un camino que iban a ser 2h se convierten en 4.

Finalmente por suerte llego a zubiri y deboro un menú. Y cagando leches para el albergue en zubiain, que ya había ganas. El albergue esta al borde del río, un entorno envidiable y súper relajante, con unos encargados muy amables. Son las 5 de la tarde, y por fin me ducho y a descansar.

Mañana más! Y espero que menos duro, aunque el alto del perdón pronostica unos km jodidos.

Buen camino!

Nombre: saint Jean Pier - Zuriain 2015-05-08 07:59

Hora Inicio: 05/08/2015 08:00

Hora Fin: 05/08/2015 17:06

Distancia recorrida: 57,1km (08:45)

Tiempo en movimiento: 06:41

Tiempo Descenso: 02:17

• Photo of Aitor BIZIZ BIZI
    Aitor BIZIZ BIZI Mar 7, 2023

Aupa compañero, cómo es esa variante de que te pueden llevar las alforjas a Roncesvalles por 8 €?

zigoziguin Mar 7, 2023

Buenas! Pues es una empresa de esta que llevas mochilas de etapa a etapa, en mi caso las mandé a Roncesvalles y allí las recogí y seguí, hay varias empresas que lo hacen y lo puedes contratar el días de antes alli. Te facilita la subida porque la verdad es que es durilla sin alforjas, con ellas ni te cuento! Jeje

• Photo of Aitor BIZIZ BIZI
    Aitor BIZIZ BIZI Mar 7, 2023

Y se puede contratar desde Sant Jean pie de Port?

zigoziguin Mar 7, 2023

Si, así era hace ya unos años y estoy seguro de que no solo seguirá, sino que habra incluso más opciones y con opción de contratar online, los tiempos han cambiado mucho desde 2015 en este sentido para bien

• Photo of Juan Balibrea
    Juan Balibrea Jan 28, 2024

Donde se hace lo que te lleve las alforjas me podría decirme importe gracias

zigoziguin Jan 28, 2024

Si preguntas en el albergue donde duermas, ellos te darán varias opciones, que habrá y muchas. Normalmente dejas el dinero en un sobre con las alforjas y listo.Yo lo hice hace muchos años y mis referencias pueden estar anticuadas y posiblemente hoy incluso se pueda reservar por internet