Camino de Santiago Frances - 01 - Saint Jean-Pied de Port - Pamplona

Photo ofCamino de Santiago Frances - 01 - Saint Jean-Pied de Port - Pamplona Photo ofCamino de Santiago Frances - 01 - Saint Jean-Pied de Port - Pamplona Photo ofCamino de Santiago Frances - 01 - Saint Jean-Pied de Port - Pamplona

May 18, 2011
October 2010

•   5 2 Reviews

near Uhart-Cize, Aquitaine (France)

Llegamos a Saint Jean-Pied de Port el lunes por la noche, buscamos el albergue municipal y estaba lleno y nos mandaros a la casa de la familia Adan…….
El día 12 después de hacer noche en la casa del terror, digo esto por la pinta que tenía este albergue, aunque dentro de lo que cabe se durmió bien.
Montamos las alforjas en las bicis y una vez que nos subimos encima la primera impresión al llevar el peso detrás y tan poca estabilidad delante fue que no íbamos a ir a ningún sitio.
Nos ponemos en marcha a las 8.15 horas intentando dominar la bici, no ha pasado ni 500 metros y empieza el primer rampón que aunque oscila entre un 8 y un 10 % con el frio que hace y nosotros en frio nos parece un 50.
Conforme vamos subiendo va apareciendo la niebla y bajando la temperatura y se van divisando unos paisajes alucinantes, vamos pasando a los pelegrinos que van andando, aunque no nos podemos relajar echando fotos pues algunos llevan un buen ritmo y nos vuelven a coger.
A los 7200 metros de recorrido y 710 metros de altura llegamos al tablero de orientación de Orrisón, unas fotos y seguimos subiendo, a los 15800 metros de recorrido y 1222 metros de altura encontramos una flecha que pone RONCEVAUX – ORREAGA en diagonal hacia la derecha y una cruz a 50 metros, pero como vamos tan entusiasmados con las vista no le damos más importancia y seguimos subiendo por la pista de asfalto para un poco más adelante darnos cuenta que habíamos perdido el tracks, seguimos subiendo pensando que más adelante se juntaría pero no es así, y nos toca darnos la vuelta, no sin antes ponernos todo lo que llevamos contra el frio, no se la temperatura pero sería cero grados o menos y una niebla que no se ve más allá de 25 metros.
Al final retrocedemos a donde estaba la cruz y la flecha, el nombre lo ponía en francés, y seguimos subiendo por ahí, se supone que sería un camino pero al estar todo tan verde parecía una pradera.
A los 28.5 km y 1318 metros de altura llegamos al refugio de Izandorre , todavía no nos podemos relajar nos queda 1900 metros de recorrido para llegar a la cumbre de collado Lepoeder de 1430 metros de altura.
Desde aquí hay dos opciones o bajarse por la carretera o por el sendero de los pelegrinos.
Si optas por el primero te perderás unos senderos y camino alucinantes todo cuesta abajo y ciclable.
Reponemos fuerzas en Roncesvalles y emprendemos el camino hacia Pamplona.
Ojo que el sendero se coge a escasos 100 metros bajando por las carreteras.
Son las 3.20 PM y nos quedan 46 kilómetros pensamos que no tendríamos muchos problemas en llegar a tiempo a Pamplona pero no podemos dejar de hacer paradas para inmortalizar lo que vamos viendo.
Al final llegamos ya de noche pues se nos hizo las 21.30 aunque valió la pena.
Esta ruta la podemos catalogar como muy dura, para ello ha influido la fuerte subida sin haber calentado antes las piernas y el frio que hacía, el trazado de esta ruta era 63 km y 6 horas.
Y en cambio por los contratiempos y las paradas nos han salido 81.3 km y 13 horas
Decir también que hemos hecho un acumulado de subida de 2269.73 metros
Y subiendo hemos estado 5.22 hora y 3 horas bajando el resto paradas.
Pero al mismo tiempo es la más bonita de todas las demás, a esta ruta le hemos echado el ojo para poder hacerla sin alforjas y de esa manera poder disfrutar la btt al ciento por ciento.
La ruta termina en el albergue municipal ¿Qué es una pasada, por dentro todo nuevo y moderno anuqué por fuera sea un edificio antiguo?

12.10.10

12-OCT-10

Aquí hay que dejar la pista de asfalto

Sendero de Bajada

Amigos en el camino

Bajando a Roncesvalles

Bajando al Barranco Etxondola

Collado Lepoeder 1429 metros Alt.

Desde este punto bajada por el sendero hacia Roncesvalles

Cruzando Arroyo Arranosina

Gr-65

Maison Esponda - Refuge Pour Pelerins

12-OCT-10

Photo ofMonumento a la Batalla de Roncesvalles Photo ofMonumento a la Batalla de Roncesvalles Photo ofMonumento a la Batalla de Roncesvalles

Monumento a la Batalla de Roncesvalles

Punto de ruta

Photo ofSendero que nos lleva al  Alto de Mezkiritz Photo ofSendero que nos lleva al  Alto de Mezkiritz Photo ofSendero que nos lleva al  Alto de Mezkiritz

Sendero que nos lleva al Alto de Mezkiritz

Refugio Izandorre 1312 m. Alt.

Puente Rio Arga - Zubiri

• Photo of FrancisMan
    FrancisMan Jun 7, 2013

El mejor paisaje de todo el camino.

• Photo of waxmanbike
    waxmanbike Jun 9, 2013

Buenas tardes, no puedo valorar la ruta porque acabo de pasar a pertenecer a la comunidad wikiloc gracias a un amigo que me ha informado de su existencia al comentarle que mañana empiezo a pedalear el Camino, para lo que me la he descargado en un Garmin Edge 705. Pero sí agradecer a manuelx que comparta su experiencia, al igual que a los que han ofrecido otras rutas. Un abrazo a todos.

manuelx Jun 9, 2013

Hola waxmanbike gracias por el comentario ya veo que vas a empezar el camino, espero que esta primera etapa te guste tanto como me gusto a mí, un saludo Manuelx.

• Photo of waxmanbike
    waxmanbike Jun 9, 2013

Pues muchas gracias... pero se fastidió el asunto. Inundaciones de narices en Pamplona, embalsada la carretera a Roncesvalles y de común acuerdo con mi mujer cancelamos el viaje :( ... bueno, lo cancelamos no, lo posponemos :) y me ha valido para ponerme las pilas con el Garmin y descubrir wikiloc :) :)

manuelx Jun 9, 2013

Ese es el problema de la zona de allá arriba con el agua, nosotros tuvimos suerte que no nos pillo la lluvia ningún día, aunque íbamos preparados por si llovía.
    Es raro hacer un camino de Santiago y que no te llueva ningún día, a nosotros el último día estando ya en el hotel en Santiago de Compostela fue cuando nos cayó la primera lluvia.

• Photo of yors2
    yors2 Jul 11, 2013

Hola a todos de un gallego que acaba de incorporarse a este foro.Deciros que despues de haber hecho el camino Frances en julio del 2011 con un amigo desde Saint-Jean- Pied-de-Port se queda uno con las ganas de repetir esta experiencia inolvidable.Es así que este año repito desde el mismo sitio y en las mismas jornadas,pero esta vez solo y con la misma ilusión que la primera vez y aunque me digan que si solo no es bueno se que al final es una experiencia en la que acabas encontrando y conociendo a mucha gente por el camino.

manuelx Jul 12, 2013

Hola que tal Gallego la verdad es que lo que tú dices tienes razón, esto engancha y el que lo hace una vez si puede repite, yo si algún día puedo repetiré todo el trazado y llegare asta Finisterre que el año que lo hice me quede con ganas, pero cuando se va con más gente hay que escuchar también a los demás. Y eso que tú comentas de hacerlo en solitario hombre no es lo mejor pero siempre encuentras compañía con la cual puedas hacer el camino, yo mismo en la segunda etapa me entusiasme bastante que les saque a mis colegas quince kilómetros de distancia cuesta abajo, cuando me llaman ellos diciéndome que se quedan a dormir allá arriba y yo pensando que tengo que volver quince kilómetros cuesta arriba decido seguir hacia adelante metiéndome ese día Pamplona Logroño y cien kilómetros con lo cual al día siguiente me lo hice en solitario y enseguida hice amistad con unos bomberos de Granada e hicimos Logroño Belorado juntos, siempre conoces a alguien con quien hacer el camino, en fin si te decides a hacerlo solo que tengas buen camino.

manuelx Oct 13, 2013

Hola Jsadins, la verdad que el viaje chulo no chulísimo, y esta fue la etapa más dura y bonita pero se te quedan ganas de repetirlo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/camino-de-santiago-frances-01-saint-jean-pied-de-port-pamplona-1703171#wp-1703187/photo-592965

• sibarra Apr 15, 2014

Hola.
    Este verano vamos a hacer el camino y estamos un poco asustados.
    Una consulta:
    ¿Las rampas de St. Jean Pied de Port a Roncesvalles son similares a las del Catí y la Vella en Crevillent?
    Muchas gracias de antemano.

Santi

manuelx Jun 22, 2014

Hola Santi perdona que no te hubiese contestado antes pero no me había dado cuenta de tu comentario.
    Respondiendo a tu pregunta, las rampas si son muy similares la diferencia es que llevas 20 kg detrás en las alforjas y eso es un lastre que tienes que arrastrar.
    La diferencia es que en Jean Pied de Port estas a 180 metros sobre el nivel del mar y subirás a 1430 metros de altura y eso pica.
    Espero no llegar tarde a tu comentario un saludo Manuel.

• sibarra Jun 24, 2014

Muchas gracias. Justo a tiempo, salimos el sábado. Ahora ya lo tengo claro, en esta etapa las alforjas viajarán en taxi.

manuelx Jun 24, 2014

Muy bien acertado Sibarra, el mandar las alforjas en taxi, vais a disfrutar y sufrir subiendo a la cumbre del collado Lepoeder de 1430 metros de altura.
    Pero luego tendréis la recompensa del esfuerzo que habéis hecho, que no se os olvide que una vez arriba del todo hay dos opciones de bajada por asfalto o por el sendero de los senderistas este es una pasada y el asfalto carretera.
    Bueno que tengáis un buen camino.
    Manuel.

• luchobike61 Jul 25, 2016

Hola realizare el camino en septiembre alguien tiene alguna referencia del clima en esa epoca para este trayecto?
    Gracias

• Photo of MOTORAS
    MOTORAS Sep 1, 2019

Ruta fácil de técnica pero dura por las subidas