Photo ofCamino de Santiago del Norte desde San Sebastián - Etapa 14: Arzúa - Santiago de Compostela Photo ofCamino de Santiago del Norte desde San Sebastián - Etapa 14: Arzúa - Santiago de Compostela Photo ofCamino de Santiago del Norte desde San Sebastián - Etapa 14: Arzúa - Santiago de Compostela

August 18, 2023
August 2023

near Arzúa, Galicia (España)

Hora Inicio: 8:16 18 ago. 2023
Hora Fin: 11:02 18 ago. 2023
Distancia recorrida: 38,3 km (02:45)
Tiempo en movimiento: 02:42
Velocidad media: 13,9 km/h
Vel. en Mov.: 14,14 km/h

Etapa meramente de trámite para llegar a Santiago. No hay mucho que añadir a las miles de reseñas que hay en Wikiloc de este tramo. Solo indicar que se rueda muy despacio por la cantidad de gente y que casi todo el firme es pista de tierra es buen estado.

Lo que si voy a comentar es la marabunta de gente que hace esta etapa. No se si en el resto del Camino Francés esto es así, o solo se debe a los peregrinos de fin de semana. El problema no es que nos juntemos muchos, al final yo por venir de lejos tampoco tengo preferencia. El problema es que cada grupo lleve el reguetón a todo trapo, o el heavy metal, que una familia de 4 se las apañe para cortarte el paso es un pista de 4 metros de ancho, que los peregrinos de fin de semana se hagan la etapa con los bastones hacia atrás que parece que te quieren sacar un ojo, o la presencia de algún ciclista que quería sacar un segmento de strava... Mucha gente no había salido nunca de la casa de campo y se notaba. Mochilas grandes había muy pocas. Esto no es agradable, porque le quita encanto a los que hacemos el camino entero. Además, hay una serie de normas de convivencia que hay que cumplir y muchos se las saltaban. A alguno casi le atropellan al cruzar alguna carretera sin mirar, y encima se enfadan. En fin. Mención aparte el expolio económico que es esto. Puestecitos de souvenires cada 500m, cafeterías, que si te pongo un sello por un euro...

Como con la bici vamos más rápidos, acabamos adelantando a la mayoría y para las 10.30-11 ya estamos entrando a la ciudad monumental. ATENCIÓN a todas las señales de tráfico, que respetaremos a rajatabla como hacen los coches, nada de ir en dirección contraria.

He leído por ahí que hay gente que se emociona. A mi la sensación que me vino al llegar a la plaza fue diferente, algo como: ¿se acaba aquí? Yo hubiera seguido muchos km más, (si fuera funcionario). Es verdad eso que dicen que lo importante es el Camino y no el destino.

De Santiago decir que es un excelente final para un viaje así. Ciudad monumental donde las haya, la plaza del Obradoiro me parece la más emblemática de toda España. Recomiendo ir lo primero a que nos registren como buenos cristianos y nos den el papelito, y ya luego ir a ver al santo.

En Google hay mucha información para los peregrinos, por lo que no me extenderé más.

Enlace a la ruta general: Ruta completa