Camí de Sant Jaume 2: Girona-Vic per Susqueda

Photo ofCamí de Sant Jaume 2: Girona-Vic per Susqueda Photo ofCamí de Sant Jaume 2: Girona-Vic per Susqueda Photo ofCamí de Sant Jaume 2: Girona-Vic per Susqueda

March 18, 2023
March 2023

near Girona, Catalunya (España)

Para nosotros la segunda etapa del camí de Sant Jaume, después de Portbou-Girona y antes de Vic-Navarcles.
Antes de nada, decir que el desnivel al subirla a esta app lo aumenta en unos 900 metros positivos, normalmente no suele pasar pero es así, en los gps de los cuatro amigos que la hicimos rondaba entre 1100 y 1200 +
Salimos de la estación de tren de Girona y nos dirigimos al centro histórico para sellar nuestras credenciales en la oficina de turismo o en la Catedral, ya que de visita ya venimos regularmente. Al ser muy temprano ha sido en la Catedral que justo en el momento que pasábamos abría sus puertas.
Salimos de Girona callejeando hasta entrar en el "carrilet" por el que pedalearemos prácticamente en plano hasta el primer pantano de los tres consecutivos que nos encontraremos: El Pasteral.
Antes hemos podido almorzar en un gran bar/panadería que nos hemos encontrado junto al carrilet, unos 4 km. antes de Anglés, y que resulta bastante recomendable, el track pasa por él.
En el Pasteral comienza el ascenso aunque hasta llegar a la base de la presa de Susqueda es muy suave y con tramos planos o hasta en ligero descenso. Allí ya aumenta la inclinación durante menos de 2 kilómetros.
El tramo que atraviesa el pantano de Susqueda se hace bastante largo y en caso de días calurosos hay que ser previsor con líquidos. Iremos alternando tramos de subida y bajada continuamente por pista que a ratos está bastante estropeada y es en el tramo final cuando se hace un tramo de subida de 1,5 km. continuo para después bajar por un tramo bastante estropeado, cruzar el río y comenzar una pista asfaltada con fuerte pendiente que nos lleva hasta la parte superior de la presa de Sau.
Ahora continuaremos por asfalto, primero casi plano junto al pantano, para más adelante comenzar el ascenso hasta el mirador del pantano y a partir de allí mayoritariamente iremos por pistas a ratos más rotas y ratos más arregladas hasta Vilanova de Sau.
Seguimos subiendo alternando asfalto y pistas y después de varios kilómetros donde tenemos la sensación de que abandonamos la carretera para hacer un rato de pista y volver a la misma carretera hasta Folgueroles. Ya en los últimos 8 kilómetros aproximados será de bajada hasta Vic. Pasaremos por sus centro histórico dónde podremos sellar las credenciales en la oficina de turismo o en la Catedral según la hora de llegada.
El track sigue hasta la estación de tren de Vic.
Al principio y durante todo el carrilet iremos siguiendo la señalizaciones del Camí pero al desviarnos por los pantanos dejaremos de verlas y es importante seguir este track hasta Folgueroles dónde ya de nuevo veremos las indicaciones.
Optemos por esta variante porque otros usuarios de Wikiloc comentan que el tramo "más original" pasa por una finca en la que el propietario ha cerrado el paso y lo complica todo. De todos modos la ruta es muy bonita aunque nosotros la hemos hecho en plena sequía en la que se estaba vaciando Sau excepcionalmente para acumular agua en Susqueda y Pasteral dejando un paisaje bastante triste aunque realista de lo que nos espera.