BTT-Villarrasa Río Tinto-Túnel Salomón-arroyo Clarina

March 6, 2022
March 2022

near Villarrasa, Andalucía (España)

Ruta algo corta en kilómetros debido a la lentitud del terreno, de ahí la calificación de difícil, que no lo es por la dureza sino porque tanto el recorrido por la vía del antiguo ferrocarril minero de Riotinto como la bajada por el arroyo Clarina son terrenos pedregosos y algo expuestos.

Comenzamos saliendo de Villarrasa por la carretera del Cementerio que se incorpora a la A-493 La Palma-Valverde en el sitio de Gadea (Puente, estación y molino del mismo nombre). Ahí nos incorporamos nosotros al trazado del ferrocarril minero de Riotinto, que viene siguiendo el cauce del río. No está adecuado, solo se han quitado las vías y traviesas (no del todo), por lo que hay zonas realmente incómodas de transitar y otras por donde se circula cerca de taludes considerables. Hay que andar con cuidado, pero el paisaje merece mucho la pena.

Por el camino iremos viendo hasta 7 antiguos molinos, algunos en buen estado de conservación de la edificación y tres puentes;
El primero sobre el río Corumbel, en buen estado y en un paraje muy bello.
El segundo no es viable y se evita por un camino alternativo. Se trata del aliviadero del embalse del Corumbel, hecho después del trazado minero, cuyas aguas se han llevado la vía.
Y el tercero sin tablero, también se puede vadear, y se puede pasar, no sin cierto riesgo, por las vigas de rija de buen tamaño y apoyo para andar por ellas.

También veremos las casillas y estación de los Manantiales y las Casas de Cortesillas todas en ruinas.

Llegamos al túnel y puente de Salomón, paraje realmente espectacular. El túnel se puede atravesar sin mucha dificultad aunque es conveniente llevar alguna luz. No diremos lo mismo del puente, obra notable de la ingeniería minera pero en un lamentable estado de abandono y sin tablero por el que transitar.

Volveremos brevemente sobre nuestros pasos hasta volver a las Casas de Cortesillas para afrontar la dura subida por el Carricejo hasta la pista forestal del Manzanito. Justo al lado de donde nos incorporamos a la pista está el carril de acceso al dolmen de la Hueca, lo visitamos al quedar muy cerca, aunque tiene un último sendero de acceso bastante pendiente.

Volviendo a la pista la tomamos hacia la izquierda buscando el antiguo poblado forestal de El Guijo, donde nos desviamos a la izquierda camino del embalse aunque no llegaremos a verlo al desviarnos antes a la derecha. Por esta bonita y agreste zona forestal de El Guijo veremos varias ruinas y tras varios cruces, bifurcaciones y toboganes por un terreno en general en descenso, bajaremos al arroyo de Clarina, terreno muy frecuentado por las motos de enduro. Serán estos trazados de las motos los que usaremos para ir bajando junto al arroyo hasta su desembocadura en el Río Tinto. No son senderos fáciles y habrá que bajarse en algunas ocasiones.

La desembocadura se abre al Tinto en el paraje de Gadea, seguiremos un sendero por su orilla para pasar bajo los puentes y tomar la Vereda o Cordel de Carne de Portugal, también por su orilla, hasta el Puente de la Aradilla donde nos incorporamos al camino de Villarrasa a Valverde para volver por él al pueblo.

PictographIntersection Altitude 619 ft

Acceso al dolmen de la Hueca