Bilbao-Eretza por Zaramillo

September 4, 2020
September 2020

near Begoñalde, País Vasco (España)

Recorrido desde Bilbao a la cima del Eretza, por el barrio de Zaramillo. Este paseo recorre la ría de Bilbao hasta el barrio de Zorrotza. Desde allí nos internamos hacia el sur-suroeste siguiendo el Cadagua, pasando por Alonsótegui. Al llegar al barrio de Zaramillo iniciamos la subida en dirección Saratxo. Estas primeras rampas son bastante duras. Poco a poco se van suavizando y a la altura de Bazigorta (400 m) nos desviamos a la izquierda y dejamos la pista. Aquí comienza lo mejor del recorrido, tanto en vistas como en el camino. Antes de llegar a la campa que da acceso a la cima del Eretza (887 m) sólo hay un tramo que requiere un poco de cuidado, todo lo demás es pista forestal con un desnivel muy cómodo, hasta la Fuente Espino. La parte final, la campa, tuve que hacerla zigzagueando y gran parte practicando ese otro deporte: empujar la bici hasta la cima. La verdad que las vistas del Eretza son tan majestuosas que vale la pena el esfuerzo final. La vuelta la hice prácticamente por el mismo camino, con cuidado al bajar la campa que el desnivel es bastante agudo. La dificultad 'moderada' es por los kilómetros y el desnivel acumulado, no porque tenga alguna parte muy técnica.

El recorrido animado puede verse en el enlace: