Bielsa: pico Comodoto classic- Cicloalpinismo

Photo ofBielsa: pico Comodoto classic- Cicloalpinismo Photo ofBielsa: pico Comodoto classic- Cicloalpinismo Photo ofBielsa: pico Comodoto classic- Cicloalpinismo

August 15, 2019
August 2019

•   4.9 4 Reviews

near Espierba, Aragón (España)

Madre mía que rutón! Directo a la lista de mis rutas favoritas! Ruta ZA02 de cicloalpinismo de la zona zero. Lo tiene todo: exigencia física, bajadon por senderos de ensueño, mucho flow, tramos técnicos y empinados, ambiente alpino, tranquilidad y sobre todo, unas vistas de las mas guapas que podrás encontrar!
Esta es la bajada clasica, la "original", la mas flow. Existen ahora otras bajadas posibles (costadieras, cazadores...que podeis encontrar en otro track mío).
tambien hay que saber que se puede evitar la mayor parte del porteo si no se va a la cima. despues del primer tramo de porteo hay una bifurcacion a la derecha que te lleva a un collado debajo de la cima (senda muy bonita que evita tambien la primera parte de la bajada que es muy dificil- podeis encontrar esta subida alternativa en mi track comodoto por costadieras)

Empezamos desde el camping de pineta (hasta te permite tomarte el desayuno antes y la cerveza después). 3km de carretera para meterse en la pista de estiva. Las 3 primeras horas son por lo tanto una laaaarga y tranquila subida sin mucha pendiente, hecha mas amena por las vistas increíbles a los muros del valle y al balcon de pineta, monte perdido.... Cuando la pista se acaba, nos deja al pie de un sendero roto y empinado que nos obligara a empujar 1h hasta la cima del comodoto. El ultimo tercio de este tramo es el mas dificil y empinado, donde tendras que llevar la bici a hombros hasta llegar a la cresta final! 4h approx. en total pata coronar la cima . una vez arriba, a parte de las vistas, ya ves lo que te espera: un sendero de bajada que parece hecho para la bici:
1er tramo técnico con pendiente y 0 grip, donde no querrás cometer un error (mucha pendiente, una caida aqui y tu o tu bici acabareis en el fondo del valle). Hay tramos que francamente, mejor hacerlos andando. Pasado este 1er tramo, se suaviza la pendiente, se pone mas limpio el sendero y llegamos a unas zonas de prados con todas las montañas de fondo. No sabes si mirar ante tu rueda o al horizonte.
Despues de un buen trozo bajando, llegamos a una pista y la cosa se pone aun mejor: un primer tramo con algo de pendiente, sin llegar a ser muy tecnico, entre bosque de pino y claros hasta el pueblo de espierba. La cosa no acaba aqui: el ultimo tramo, desde el pueblo al camping es velocidad, poca pendiente, curvas suaves y ni una piedra, todo eso en un tunel de vegetación guapisimo...! De mis bajadas favoritas sin duda

Nota: si no te atreves con la primera parte técnica o te echa para atrás empujar la bici 1h, o bien simplemente no tienes tiempo, hacer la 2a parte de la bajada, accesible por pista puede ser una buena opción. Esta segunda parte empieza en el km19,15. La pista de acceso es una bifurcación que hay en el km4,80 creo

3h: a partir de aqui toca empujar

Cima

• Photo of fisiogama
    fisiogama Jul 20, 2020

Excelente ruta, subida por carretera y luego por pista comoda hasta la planicie bajo el Comodoto con unas vistas espectaculares, ahi empieza un empuja y porteo bastante empinado de unos 25min que te deja en la cumbre.
    La primera parte de la bajada es antigrip mal señalizado, dificil acertar con la trazada menos expuesta que te deja en dos ocasiones destrepando cortas zonas.

Posteriormente una zona muy empinada y rizada sin mucho interes, pero tras una mini subida comienza lo bueno, zona media de sendero bastante rapido, sin zonas dificiles que hacen disfrutar, se llega a la zona de bosque en la que se encuentran zonas de pendiente jugueteando con el enlace sucesivo de curvas.

El postre final es espectacular y te deja muy buen sabor de ruta que es por lo que la califico asi. Un sendero tipo tunel, sin apenas obstaculos y rapido que tras 2km te dejan bien agusto

• Photo of bullitos
    bullitos Jul 28, 2020

Hola buenas, te acuerdas si hay fuentes? Gracias

• Photo of stifmanenc
    stifmanenc Jul 28, 2020

pues de haber, creo que solo habrá en espierba, xo ese pueblo lo pasas después de 30min.. asi que no es de mucha ayuda..luego, diría que no hay hasta la cima.

• Photo of Manuel Peinado
    Manuel Peinado Sep 3, 2020

Tramos de porteo. No subí al Comodoto para reservar fuerzas pasando por la base hacia el collado. horas de luz se disfruta y se hace con escuerzo. Comencé a las 9 y termine a las 5. La ruta de bajada, salvo el tramo inicial se puede hacer por pista en buen estado, que fuè lo que hice.
    Se puede hacer desde el camping de Pineta hasta que termina la pista y volver por el mismo sitio. Esta versión no tiene dificultad salvo el desnivel que se olvida por las magníficas vistas.

• Photo of V.B.
    V.B. Jul 17, 2021

Yo he bebido de las fuentes de vacas que había y sin pegas. El tracto bien.
    La ruta fenómena, la bajada TOP.

• Olanoaltzaga Sep 5, 2021

Parajes espectaculares. La bajada es tan bonita que se hace corta.

• Photo of a.b.e.
    a.b.e. Nov 8, 2022

Se han currado unas sendas de la host...... TOP

• Azulejo Azul May 13, 2023

Eres muy lento cabron a ver si corres

• Photo of crisjaca
    crisjaca Aug 4, 2023

Personalmente no hicimos la cumbre, es la parte más física por el porteo, y la bajada no es muy...culo atrás y directa por terreno suelto, nosotros hicimos en el collado la diagonal a salir al otro collado, por debajo de la cumbre, enlazando con la bajada, creo que es más factible.