Belorado, Dehesa de Puras y Camino Francés

Photo ofBelorado, Dehesa de Puras y Camino Francés Photo ofBelorado, Dehesa de Puras y Camino Francés Photo ofBelorado, Dehesa de Puras y Camino Francés

June 25, 2017
June 2017

near Belorado, Castilla y León (España)

Salida desde Belorado dirección Burgos, primero por el Camino de Santiago durante 500m y después por BU-814 hasta San Miguel del Pedroso. La carretera tiene poco tráfico, pero hay que ir con precaución pues es estrecha y con poco arcén.

Una vez en San Miguel, cogemos el camino que sale hacia la derecha (visto desde la carretera por donde entras) dirección Puras de Villafranca por los campos de cereales. El camino se hace muy duro rapidamente, con un desnivel de 200m en cuestión de 1,5km y en algunos puntos puede ser necesario desmontar (dependiendo de la destreza de cada persona) para poder subir las estrechas pendientes. Durante todo el ascenso se pueden contemplar los extensos campos de cereales y preciosas vistas de la

Tras terminar de ascender comienza un pequeño descenso que termina en una bifurcación tras 1km. Si se gira a la izquierda se continúa hacia Puras de Villafranca y la zona de las minas de Manganeso, mientras que si se continúa recto se desciende hacia Tosantos recuperando todo el desnivel previamente ascendido.

Una vez llegamos a Tosantos continuamos por el Camino de Santiago dirección Burgos hasta Villafranca Montes de Oca, donde comienza el Puerto de la Pedraja. Otra opción para llegar hasta Villafranca desde la zona de Puras consiste en continuar por la Dehesa y la zona de las minas en vez de descender a Tosantos.

Tras un breve descanso en Villafranca damos la vuelta hacia Belorado, volviendo ahora sí todo el tiempo por el Camino de Santiago. Tras entrar en Belorado atravesamos el pueblo y cogemos el camino que sube dirección Logroño desde la Iglesia Santa María la Mayor. Tras llegar a un cortafuegos entramos en el Camino de Santiago nuevamente dirección Logroño hasta Villamayor del Río y para finalizar volvemos a Belorado nuevamente.