Belorado-Cruz de Matogrande-Turrientes-Belorado

Photo ofBelorado-Cruz de Matogrande-Turrientes-Belorado Photo ofBelorado-Cruz de Matogrande-Turrientes-Belorado Photo ofBelorado-Cruz de Matogrande-Turrientes-Belorado

July 13, 2019
July 2019

near Belorado, Castilla y León (España)

IBP 72

La primera parte de la ruta sigue el trazado del Camino francés, muy concurrido en estas fechas. Desde Belorado hasta Villafranca el pedaleo es fácil y tranquilo entre campos de cereal en siega. En Villafranca cambia el panorama, y si bien comienzan las cuestas, es también el tramo más chulo de la ruta: el bosque de los montes de Oca, lugar de bandoleros y demás gente de mal vivir durante los tiempos medievales. Distintos hitos y curiosidades amenizan la marcha hasta el monasterio de San Juan de Ortega, que merece un alto, y en rápido descenso atravesamos Agés para llegar a Atapuerca. La subida a la sierra y a la cruz de Matogrande tiene su dificultad: rampas y varios tramos de escalones rocosos y trialerillas para sortear. Una vez arriba aguarda el altiplano, la cruz y una representación de círculos concéntricos de cuyo significado no tengo la menor idea.

Desandamos hasta Atapuerca descendiendo las trialerillas de piedra y vamos encadenando pistas en tobogán, comarcales y pequeñas localidades con apellido: Barrios de Colina, Villaescusa la Sombría, Cerratón de Juarros... En Turrientes salvamos una senda arenosa con un par de duros repechos, nos incorporamos a la comarcal y en Tosantos tomamos el Camino francés en sentido inverso para regresar a Belorado.