Becerril-Mortirolo-Dentista-Ortiz-Bambi-Calvario-Bola-Noruego-Tubería

Photo ofBecerril-Mortirolo-Dentista-Ortiz-Bambi-Calvario-Bola-Noruego-Tubería Photo ofBecerril-Mortirolo-Dentista-Ortiz-Bambi-Calvario-Bola-Noruego-Tubería Photo ofBecerril-Mortirolo-Dentista-Ortiz-Bambi-Calvario-Bola-Noruego-Tubería

Very difficult
May 18, 2014
May 2014

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

(Indice IBP = 147). Mañana muy buena y con compañía de la mejor para firmar 1400 m de desnivel en los primero 21 km!!!. Empezamos con el Mortirolo hacia el embalse de la Maliciosa con unos rampones que dan vértigo y que como podeis ver en el perfil son mas duros que la subida a la Bola. Pasado el mal trago nos dirigimos a la Barranca para llegar al Ortiz pasando por el Dentista. Variante ésta muy dura, pero que bien merece la pena porque te deja en el arranque del Ortiz ahorrándote todo el pestoseo de pista. Del Ortiz poco que añadir que no se haya dicho: sendero disfrutón dónde los haya que te exprime en los pasos complicados para sacar lo mejor de cada uno. Antes de enlazar con el Bambi paramos a disfrutar de las vistas, hacer unas fotillos y tomar el medio bocata de membrillo. El Bambi,muy suelto y con algún paso comprometido nos deja al lado del Ventorrillo dónde tomamos el Calvario hasta Navacerrada. Hay un tramo muy roto, en el que hay que estar fuerte para evitar poner el pie en el suelo, pero todo ciclable. Hoy me sentía mucho mas fuerte, así que me enfrenté con el rampón de hormigón, que esta vez no tuvo nada que hacer conmigo. Coronamos Navacerrada y nos dirigimos a la Bola por esa pista de hormigón, que cada vez que subo no me explico como la pueden hacer con bici de carretera. Toda la subida es de muy dura a durísima y solo hay un tramo de descanso. Para colmo y rematar nuestros maltrechos culos, nos desviamos a la izquierda por un camino pedregoso muy roto que te lleva a la Loma del Noruego. Bajada con mucha piedra suelta, que aunque solvento sin dificultades, no disfruto hasta que el pedregal desaparece al final. No se si es la bici, la edad o la caída del año pasado, pero este tipo de senderos cada vez los disfruto menos. Llegamos al Puerto de Cotos, paraje bonito dónde los haya y en tres relevos nos comemos la carretera y nos plantamos en el Puerto de Navacerrada. Subimos el collado de XXX y tomamos el sendero de la Tubería, que como la vez anterior que lo hice con Joaquin tampoco he disfrutado mucho. Está muy roto con pasos comprometidos y caídas todas en sitios muy feos. Para colmo, terminada la parte complicada en un sitio sin complicaciones, cuando me aparté para cruzarme con un senderista, salí volando por encima del manillar. Todavía no me explico que pasó. Recojo mis herramientas, que volvía perder mas adelante, me sacudo, compruebo que no hay daños y continúo. Me encuentro con Miguel y decidimos bajar por pista para terminar enlazando un par de senderos chulos que nos llevan al coche.
En definitiva, una gran ruta con posibilidades de variantes infinitas, en la que hay muuuucha piedra y que hay que estar fuerte para que no se atragante. Que la disfrutéis.
PD. Las vistas como podéis ver, espectaculares en muchos puntos de la ruta.