BASAURI-PAGASARRI-FUENTE DEL ESPINO-LLODIO-BASAURI

May 11, 2015
May 2015

near Ametzola, País Vasco (España)

Ruta Btt con bastante carretera (de monte serán unos 12 km. cortos, pero intensos).

Salimos de Basauri hacia La Peña y una vez atravesada cogemos el desvío a la izquierda que sube al Bilbao Arena, ¡¡¡OJO!!! por la acera porque es una calle de bajada, a partir de aquí no dejará de subir en un buen rato. Continuamos por Miribilla y San Adrián para subir por el complejo de Iberdrola en Larraskitu. Tras 5 km de subida por fin llegamos a la barrera donde termina el asfalto y comienza la pista de subida al Pagasarri que seguirá en ascenso durante 3 km más hasta la campa del refugio. Una vez allí continuaremos dirección al Ganeko pero dejaremos el primer desvío que baja de su cima para unos metros mas tarde desviarnos hacia la Fuente del Espino.
Este es un sendero estrecho en el que tendremos que bajarnos varias veces de la bici para salvar unos escalones de piedra (¿cuántas veces? depende del nivel técnico de cada uno, pero cuatro o cinco seguro). Este es el tramo que mas me gusta, estrecho, un poco técnico y con vistas espectaculares. Tras este sendero salimos de nuevo a pista para empezar a bajar enseguida. Es un descenso en el que hay que tener un poco de cuidado porque tiene bastante pendiente en algunos tramos y el firme es de piedra suelta que nos puede jugar una mala pasada.
Hacia el km 22 termina el camino y regresamos al asfalto en el barrio de Ugalde y un poco después, al llegar a un cruce, cogeremos el desvío a la izquierda que sube durante 1,5 km., aproximadamente, una bajadita muy rápida y llegamos a Llodio.

A partir de aquí empieza la peor carretera de la ruta (BI-625) con bastante tráfico, aunque ya estamos cerca de casa. IBP=83.