Barranco de Badén Logroño

November 8, 2015
November 2015

near Varea, La Rioja (España)

Salimos desde el centro comercial de Berceo y recorremos a primera hora y con niebla la ciudad solitaria de Logroño.Salimos de la ciudad por el parque San Miguel y entramos en una pista en buen estado, cruzamos la autopista Vasco Aragonesa por un puente y entramos en Lardero donde empezamos a subir por buena pista y poco a poco. Pasamos por una cabaña de piedra en forma de cono, llamada guardaviñas, donde están unos cazadores nos comentan que debido a la niebla no pueden cazar y allí están plácidamente almorzando . Seguimos subiendo y llegamos a Sorzano. Aquí empieza la subida mas fuerte de la etapa y afrontamos la cota del día en 2,5 km subimos 200m. Almorzamos en el alto y comenzamos la bajada del barranco. En total son 2.5 km que empiezan en una bajada por un sendereo entre pinos bastante llevadero, pero enseguida nos encontramos con las paredes del barranco y la primera bajada que se hacen imposible bajar montados. En algunos tramos incluso nos vamos pasando las bicis unos a otros haciendo una cadena debido a la fuerte pendiente. Tenemos varios culetazos y al final llegamos a una zona que nos podemos volver a montar en la bici , pero con mucha precaución ya que hay piedras grandes sueltas. Como esta el terreno seco , podemos acabar el barranco montados en las bicis. Es una zona espectacular, las rocas hacen unas bonitas formas y encontramos grupos de gente que hace la ruta andando y al revés, que sinceramente ,es lo mas lógico.Salimos a la carretera que va a Soria Nª 111 y la seguimos unos metros para ir en busca del puente medieval de Viguera sobre el río Iregua, río que nos acompañara toda la vuelta hasta Logroño. Subimos al pueblo y entramos a su mirador, nos sacamos la foto del grupo y en un rápido descenso volvemos a llegar al río. Afrontamos los últimos kilómetros ya llanos pasando por debajo del pueblo de Nalda, donde divisamos en la parte mas alta,restos de un castillo. El siguiente pueblo en llegar sera Alberite que lo dejamos a nuestra dcha. y seguimos sin parar hasta Logroño, siguiendo el curso del río y enseguida de pasar bajo la autovía del camino, dejamos el río para entrar al centro comercial de Berceo por la Avda. Zaragoza,lugar donde tenemos aparcadas las furgonetas. Damos fin a nuestra aventura por el barranco de Badén.