Barakaldo - Mendibil - La Ronda - Sendero Arroyo - El Regato

Photo ofBarakaldo - Mendibil - La Ronda - Sendero Arroyo - El Regato Photo ofBarakaldo - Mendibil - La Ronda - Sendero Arroyo - El Regato Photo ofBarakaldo - Mendibil - La Ronda - Sendero Arroyo - El Regato

February 19, 2014
February 2014

near Barakaldo, País Vasco (España)

En realidad solo hay un tramo muy complicado, ya que se baja por un arroyo, que hoy, casi de noche y después de muchos días de lluvia estaba intransitable, así que bici al hombro...

La subida es la habitual de Barakaldo a Mendibil. Luego tomamos dirección al cementerio de la Arboleda por detrás del "pirulí" y al llegar, nos desviaremos hacia el barrio de La Ronda pero antes de terminar la bajada cogemos la pista a la derecha que va dirección al centro de interpretación minero. Tras pasar una boca de mina (de la antigua concesión minera “Pickwick”), tomamos un sendero que baja a la izquierda...

Aquí viene lo complicado: tras días de lluvia, el sendero es en realidad un arroyo y después de bajar los primeros metros, se convierte en un regato estrecho y profundo, intransitable, con sus alrededores anegados de agua y bastante barro, amén de la maleza típica de la zona. Pero con cuidado y manchándonos bastante, se puede pasar. Llegados a la zona cómoda encontraremos bastantes charchos y diferentes senderos. Yo no he escogido el mejor, pero he llegado a la zona baja del barrio de La Ronda y desde ahí, ya de noche he continuado hasta El Regato rodeando el pantano de Oiola, por la pista habitual. Ya solo queda volver a Barakaldo, esta vez por carretera.

Posiblemente, en temporada seca, se pueda bajar por la zona mala más cómodamente, si ha llovido, mejor pasar. ;)