Baigura desde oroz pasando por dos aguas y llano de areta

Photo ofBaigura desde oroz pasando por dos aguas y llano de areta Photo ofBaigura desde oroz pasando por dos aguas y llano de areta Photo ofBaigura desde oroz pasando por dos aguas y llano de areta

Very difficult
September 24, 2017
September 2017

near Orotz-Betelu, Navarra (España)

Ascension al monte Baigura en btt donde tocará portear la bici unos tres kilómetros y por terreno complicado para hacerlo por la presencia de bloques de piedra en la cima.
Salimos de Oroz Betelu para subir a Azparren por carretera y luego coger la pista de la izquierda hasta dos aguas. Atravesamos el bosque por una bonita pista y luego senda y llegamos a una balsa. Toca bajar hasta Abaurregaina y sin llegar al pueblo cogemos la pista de la derecha para encaminarnos hacia el portillo de Areta. Sin llegar al mismo en una curva nos vamos a la derecha y llegamos a unos rasos en la cañada Aezkoa-Milagro. En este momento empieza la zona más dura con dos ascensiones cortas pero con rampas muy duras y complicado de ciclar. Una vez superado se llanea por una pista, y tras pasar un cierre de alambre de espino, en el hayedo nos tiramos a la derecha en busca de la cumbre. El principio se puede pedalear por una senda en el hayedo pero enseguida se llena de rocas el camino y toca portear hasta la cima que se pisa en unos 10 minutos. La bajada tiene la complicación de que hay que atravesar un mar de rocas hasta coger la senda y con la bici se hace muy complicado. Una vez superado este escollo se baja por una senda muy bonita hasta Azparren y por carretera volvemos a casa.

La catalogación de muy difícil es por el tramo de rocas de la cima, lo demas no tiene una gran dificultad.