Activity

Azketa, Gozadera y Besabi

Download

Trail photos

Photo ofAzketa, Gozadera y Besabi Photo ofAzketa, Gozadera y Besabi Photo ofAzketa, Gozadera y Besabi

Author

Trail stats

Distance
18.37 mi
Elevation gain
4,383 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
4,383 ft
Max elevation
2,806 ft
TrailRank 
37
Min elevation
158 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 56 minutes
Coordinates
10025
Uploaded
February 6, 2023
Recorded
February 2023
Share

near Goiburu, País Vasco (España)

Viewed 334 times, downloaded 15 times

Trail photos

Photo ofAzketa, Gozadera y Besabi Photo ofAzketa, Gozadera y Besabi Photo ofAzketa, Gozadera y Besabi

Itinerary description

De nuevo inspirado por senderos que aparecen como setas en el mapa de Trailforks, diseño una ruta con cierto temor a que la nieve dificulte la ciclabilidad de algún tramo. Que ya se sabe, los primeros neveros son bonitos, fotos y más fotos, pero cuando tienes que penar arrastrando la bici sobre la nieve durante kilómetros, la mierda blanca tiene menos gracia. Afortunadamente, hoy no ha sido el caso y solo tengo que ciclar por nieve en el cono cimero del Azketa.

Dejo el coche en el restaurante Besabi, perfecto para reponer fuerzas a la bajada... si bajas acompañado, a una hora razonable y con tiempo. Y yo no cumplo ninguna de las tres condiciones: voy solo, se me hace de noche bajando y tengo toque de queda en casa. Tras unos 15 o 20m (sí, metros, esto empieza fuerte!) de calentamiento por llano, enseguida empieza una pista hormigonada de pendiente brutal que atraviesa un núcleo rural. En cuanto lo superamos, la pendiente afloja y la pista se deja subir sin mucha novedad. Cruzamos la mejor bajada del día (La Gozadera) antes de seguir ganando altura dejando el sendero de vuelta a mano derecha a una cota ligeramente superior.

Tras algún rampón roto en el que tengo que echar puntualmente pie a tierra, llego al repecho final que llevará a la cumbre del Azketa. Aquí ya hay una pala con una pendiente elegante y unos cm de nieve que dificultan la tracción, por lo que no queda más remedio que hacer un poquito de empujabike (no más de 5'). En ebike creo que se sube sin problema, y en seco con una muscular y buenas patas es posible que también. Arriba, abrigarse bien y disfrutar del paisaje espectacular de muchas de las cumbres de alrededor nevados, comer algo y prepararse para la vuelta.

Y digo "vuelta" y no "bajada" intencionadamente, ya que los siguientes kilómetros aunque es cierto que poco a poco se va perdiendo altura, tienen numerosos tramos de subida, de porteos puntuales. Mountain bike old school con un poco de todo en un camino que, como se menciona en la descripción del sendero en Trailforks, no es para todo el mundo... A mi me gusta, pero aquellos que vayan buscando una senda con flow y continuidad se equivocan de ruta.

Como digo, poco a poco vamos perdiendo altura y llegamos al collado del Adarra desde donde nace la bajada del día: La Gozadera. Es la segunda vez que la hago, por lo que no me pilla de sorpresa. La primera parte antes de cruzar la pista de subida está con algunos árboles caídos que hacen tener que modificar la trazada de cuando en cuando, pero no recuerdo tener que llegar a desmontar. Una vez cruzada la pista de subida, comienza el flow de verdad, con un tramo rapidísimo de pendiente perfecta para soltar los frenos y volar.

Caemos a pista y tras cruzar una cancela hay una breve conexión por pista antes de la segunda sección de la bajada, donde hay varios saltos de distintos pelajes que doy a vista (excepto uno en un lateral que me cuelo). La última parte está con roderas de moto y cuesta seguir la trazada, hay que fijarse bien en la trazada menos recta y con más curveo.

Tras llegar a pista, perdemos los últimos metros de altura por ella (qué rabia!) antes de empezar el remonte por la pista de los okupas que, tras un par de buenos rampones, nos conectará con la pista inicial de subida. Aquí repito el tramo hasta el cruce de la Gozadera, donde sigo ganando altura esta vez a mano derecha hasta el inicio de la tercera y última bajada del día, Besabi. A estas alturas de la partida ya se ha metido el sol, por lo que sé que tengo menos de 30’ de luz para llegar al coche. Y tengo por delante una bajada roja por donde no he bajado en mi vida que tengo que hacer sin apenas luz, qué puede salir mal? Sigo el track que me lleva a un roquedo precioso con grandes piedras con musgo donde no se vislumbra ningún sendero. Con más tiempo al lado de la bici que sobre ella, finalmente acabo saliéndome del track y vagando por un pinar abandonado cada vez más oscuro, menos mal que se me ha ocurrido meter el foco en la mochila a última hora. Finalmente consigo remontar al track, ya completamente a oscuras, y bajar por el camino de Besabi. Roto, con piedras y raíces, pero sin mucha pendiente, lo que me permite ir despacito y con buena letra para llegar al coche de una pieza.

Para subir la ruta a wikiloc, he optado por evitar este último tramo menos ciclable y el porteo fuera de camino y sustituirlo por un sendero mucho más evidente que atraviesa la campa pasando cerca de un refugio y enlaza enseguida con el camino de Besabi. Es un camino muy marcado en el mapa de calor de Strava, por lo que aunque no puedo asegurar al 100% su ciclabilidad, estoy seguro de que es mucho mejor que lo que he hecho yo. Aún así, conviene andar con cuidado y no despistarse una vez que el sendero se acerca a un riachuelo. Doy una pista, el camino bajará por la derecha del mismo.

Ruta complicada técnicamente, y no precisamente por su verticalidad. Paisajes preciosos con los montes nevados hoy, la bajada de la Gozadera es muy buena. La dificultad global de la ruta, moderada.

Comments

    You can or this trail