Arguis - Peiro - Arguis

February 4, 2022
February 2022

near Arguis, Aragón (España)

Circular de 19km con inicio y final en embalse de Arguis

Km.0 Salida desde parking junto al embalse. Dirección pasarela y subida al Gratal. Nada más pasar la pasarela, empieza camino de piedra (no muy suelta), algo técnico, pero de porcentaje suave y con vistas al embalse.

Km.2,10 Vistas al embalse en Pozos de Las Calmas II

Km.2,6 Cruce. Seguimos por la izquierda en subida. (A la derecha baja hacia el embalse) En este punto señalizado, alcanzamos 130m de desnivel positivo.

Km. 3,25 Encontramos una senda a la derecha que sube al Gratal, pero seguimos la pista por la izquierda.

Km.6,8 Poco Las Calmas II (400m positivo) Sigue la subida, pero ya más suave a partir de aquí.

Km.7,25 Cruce. Seguimos recto. (A la izquierda, opción de Las Calmas 4, 5 y 6). Seguimos en zona más de falso llano y con más barro.

Km.8,1 Por este punto cruzamos el cortafuegos, que muchos usan para descender del Gratal.

Km.8,7 Dejamos a la izquierda, el camino que sube al Gratal. Seguimos recto, llaneando un kilometro más.

Km.9,7 Cruce. A la derecha, empezamos el repecho final al Peiro.

Km.10,70 Collado de Sarramiana (560m positivo). Preciosas vistas al Peiro, y los Pirineos. A nuestras espaldas, aparece el Gratal. Ver fotos con los nombres de los picos.
Empezamos el descenso: el comienzo es muy agradable, por senda mullida, sin piedras. En breve empieza la fiesta: escalones de madera, placas de hielo (febrero), raíces, barandados, etc. La pendiente se inclina mucho, muy vertical.

Km.11,3 Cruce. Derecha a Arguis. izquierda al Pico Peiro.. Nos vamos a la derecha, para seguir la bajada, con barandados en muchos tramos, que hacen la ruta interesante. S vuelve a poner muy vertical.

Km.12,3 Final de la bajada. Salimos a pista que rodea el embalse. Luego enlaza con la carretera de asfalto que une Arguis con Rasal. Seguimos dirección Arguis.

Km.16,1 OPCIÓN de seguir por asfalto. Nosotros entramos por zona algo libre, de dunas de piedra, que nos recuerda algo a la ZONA ZERO de Ainsa (LAS DUNAS de Pueyo de Araguas), pero sin tanto recorrido y un tanto libre. IMPORTANTE: No está bien clara la senda, así que seguir el track o mejor ir por asfalto hasta Arguis.

Km.17,4 Fuente de Arguis. Precioso pueblo de casas de piedra. Seguimos por camino que baja al embalse, por sendas divertidas y rápidas. Nos llevan finalmente a la carretera que desemboca en el parking del inicio. Final.

Preciosa ruta mañanera, que se puede alargar con otras de la zona. No hay agua hasta la fuente de Arguis. El descenso del Peiro se hace corto, por lo vertical, pero merece mucho la pena. No tiene dificultad técnica, para cualquier iniciado en el enduro, pero ojo con la inclinación.

PictographLake Altitude 3,205 ft

Km.0 Embalse

PictographInformation point Altitude 3,530 ft

Km.2,10 Pozos de hielo Las Calmas

Km.2,6 izquierda subida (130m positivo)

PictographInformation point Altitude 4,544 ft

PictographInformation point Altitude 4,642 ft

Km.8,1 Corfafuegos (gas)

Photo ofKm.10,70 Collado de Sarramiana (560m positivo) Photo ofKm.10,70 Collado de Sarramiana (560m positivo) Photo ofKm.10,70 Collado de Sarramiana (560m positivo)

Km.10,70 Collado de Sarramiana (560m positivo)

A la espalda el Pico Gratal. Delante el Peiro

Photo ofKm.11,3 derecha a Arguis (izquierda al Pico Peiro) Photo ofKm.11,3 derecha a Arguis (izquierda al Pico Peiro) Photo ofKm.11,3 derecha a Arguis (izquierda al Pico Peiro)

Km.11,3 derecha a Arguis (izquierda al Pico Peiro)