Arguis Belsue - El 8 entre Pozas

January 5, 2022
January 2022

near Arguis, Aragón (España)

Circular de 39km y 1090m positivos entre pozas y sendas, con dos buenas bajadas endureras, la primera espectacular, con flow, y zonas técnicas, con pozas para disfrutar.
En época calurosa, llevar bien de agua, por no encontrar fuentes. Pozas y río no faltarán.

Km.0 Salida desde el Embalse de Arguis, dirección al Pico Gratal (contraria del pueblo), hasta alcanzar la pasarela y empezar la subida por pista de piedra, muy agradable, con vistas al embalse que queda a nuestra derecha.

Km. 2,5 cruce. Vamos a la derecha en bajada (izquierda hacia el Pico Gratal).
En seguida de empezar la bajada hay otro cruce, que esta vez elegimos izquierda en subida. Vamos por pista cómoda y subida suave, para empezar bajada suave que pasará por varios carteles, y acabará en asfalto. Al llegar al asfalto, seguimos a la derecha hacia Arguis (a la izquierda se va a Rasal).

Km.9,2 cruce a la izquierda (215m de desnivel). A la derecha sería bajar al pueblo de Arguis, pero empezamos subida al Meson Nuevo por carretera de asfalto, con porcentaje suave.

Km.12,5 Meson nuevo (400m de desnivel acumulado). Aquí seguimos adelantemos carretera.

Km.12,8 Túnel de la Manzanera: lo pasaremos con luz frontal. Es muy oscuro y frío, muy frío. Seguimos subiendo de forma suave, hasta que vamos viendo la autovía de Monrepos, al igual que los Pirineos al frente. Paisaje espectacular. Llega un momento que la autovía de bajada a Huesca, la tenemos pegada a nuestra izquierda. Seguimos subiendo y alejándonos de la autovía, dirección Sierra de Guara. Veremos alguna casa de piedra cerrada y unas antenas.

Km.17,25 Al ver las antenas, elegir la pista de la izquierda. (510m positivos). Sigue la subida... y los paisajes espectaculares.

Km. 22,8 Elegimos pista de la derecha, dirección Belsue e Ibirque (710m positivos). Pista en buen estado de tierra.

Km.25,20 Cruce. Nos pasamos unos metros y retrocedemos para tomar la senda de bajada hacia Belsué/Ubieto. Recto nos íbamos hacia Ibirque y Lusera.
Empezamos la mejor bajada del día hacia las pozas de Belsué, por el río Flumen. Enseguida nos damos cuenta que hemos entrado en Guara, por las losas de roca, estilo valle de Nocito. La bajada tiene algunos tramos técnicos que tomar con cuidado, otros rápidos, todo divertido, con flow y algunas curvas cerradas. Las pozas y el río se suceden continuamente.

Km.27,4 Paso de riachuelo y poza a nuestra derecha.

Km.27,5 Otra poza espectacular.

Km.28 Paso del río. La zona es similar a la chopera de Belsué, que encontramos más abajo. Seguimos la senda al otro lado del río. A partir de aquí las zonas técnicas terminan y se vuelve todo más fluido.

Km.28,6 Vistas de las badinas del río y la Pardina de Ubieto. Seguimos la senda por la parte alta.

Km.29,10 cruce. Seguimos recto hacia arriba, con el Pico del Aguila a la vista. Si hubiéramos girado 180º a la izquierda, llegaríamos a las ruinas de Santa María de Belsue, pero con gran interés; y de ahí a la Chopera de Belsué.
Nosotros seguimos recto hacia el pueblo de Belsué, en ligero ascenso por zona de losas de roca y gravilla.

Km.30,3 Belsué. Empezamos la subida por la carretera hacia el Mesón Nuevo, larga, pero tendida.

Km.34,5 Mesón Nuevo. Aquí emprendemos la última bajada del día por pista y senda, de poca dificultad técnica, pero divertida también, que como fin de fiesta, nos llevará a Arguis.

Km.39 Parking del Embalse de Arguis. Final.

La he catalogado difícil por su desnivel y por su dificultad técnica en la primera bajada. Todo dependerá del nivel físico y técnico de cada uno. A gozar.