Arboleda Explore IV 41km 1670m+

October 20, 2013
October 2013

near Gallarta, País Vasco (España)

Con esta cuarta entrega de la saga “Arboleda a Tope”, proseguimos con las exploraciones en los Montes de Triano con una más que interesante ruta que nos llevará a conocer el valle del pueblo Errekatxo (El Regato).
El recorrido lo iniciamos como siempre desde los alrededores del ayuntamiento de Gallarta (135m s.e.n.m.), donde tenemos fácil aparcamiento. Cruzamos el pueblo (al final podemos coger agua), subimos hacia el Campillo y nos desviamos de la carretera que sube a la Arboleda para adentrarnos por caminos entre antiguas minas que, tras algún paso original y en divertida subida, nos coloca en la zona de Triano. Rodeamos el campo de golf y remontamos hasta Peñas Negras en moderada pendiente. Aquí podemos llenar el bidón de nuevo. Salimos en dirección a Peña Pastores (agua) y rodeamos el antiguo hospital de mineros. En esta zona Plineo “el viejo” ya indicaba a sus emperadores hace más de 2000 años la excelente calidad del hierro de estos parajes. Atravesamos (a pie) uno de los más curiosos rincones del lugar, para remontar fácilmente hasta la pista principal que sube a Ganeran. En lugar de subir nosotros seguimos de frente, por una pista que se convierte más adelante en un precioso sendero. Al de poco de comenzar la bajada giramos bruscamente para acceder a pistas situadas más abajo, primero a través de pista y luego un gran caminito trialero, no muy largo pero intenso. Accedemos a una pista principal y poco más adelante, en un cruce de varios caminos, avanzamos por una pista herbosa, que en bajada nos llevará al pueblo de Castaños, surcando un tramo de excelente sendero. Desde Castaños alcanzamos el Regato por un sendero casi siempre en bajada y 100% mtb: trialeras, tramos rápidos, buen terreno… En El Regato (km23) conviene reponer fuerzas (hay fuentes, bares con buenos pintxos…) porque, tras la curiosa llegada a la carretera de la parte alta del pueblo, la subida que nos dejará detrás del Centro de Interpretación de Peñas Negras es realmente exigente, especialmente en su primera mitad, aunque despúes también contiene algun descanso en bajada. Tras una hora (aprox) de subida estaremos a unos 550m (fuente de agua en el Centro de Interpretación). Avanzamos por bosque hacia el cementerio de La Arboleda para llegar casi a la base de la Antena. Aquí nos desviamos a la izquierda y comienza una espectacular bajada (ojo con barro) que nos llevará a los pozos de las antiguas minas, desde donde bajaremos a Gallarta por cómoda y rápida pista, cerrando esta gran ruta.
Mountain bike del bueno, garantizado. Ciclabilidad 98-99%.