Aras-Rio Turia-Zagra-Aras

January 9, 2022
December 2021

near Aras de los Olmos, Valencia (España)

Ruta por la zona noroeste de la Serrania y Alto Turia. Saldremos de la localidad de Aras de los Olmos y bajaremos por la senda del barranco de la Sangre de Cristo( PR-V188) hasta el rio Turia, muy cerca del puente del Molino del Marques.Pasaremos por el area recreativa de la Caballera y por la de la Juncanilla, bajaremos por una preciosa senda y rapidamente llegaremos a la piscifactoria abandonada y despues llegaremos al Vado de Zagra, desde donde comenzaremos a remontar para volver al punto de salida. En la subida cogeremos un tramo de la Senda de la Madera (PR-V220) y despues de crestear por una bella y amplisima loma cruzaremos la CV-35 en dos ocasiones y volveremos a Aras po el barranco del Tomajuelo . En total unos 37km y unos 1200m de desnivel acumulado.
Las sendas no son excesivamente complicadas, pero puntualmente algun paso se nos puede atragantar. La primera senda se nota muy poco transitada y en su ultimo tramo se vuelve muy "salvaje". La senda que baja a la piscifactoria, esta ahora muy limpia, es mas amable pero tiene unos giros muy cerrados que nos pondran a prueba ...pero si los superamos nos dejaran muy buen sabor de boca.
La ruta la realizamos con ebikes. Aparcamos el coche en las inmediaciones del complejo de "Aras Rural", donde hay una buena zona de aparcamiento y unos bancos con mesas.
Salimos de Aras en direccion al alto de la Travinia, pero antes de cubrir el primer km de ruta ya cogeremos una corta senda de subida muy bonita que con nuestras ebikes no representara ningun problema,acabado este sendero en el km1,7 de la ruta ya cogeremos el PR-V188 que se convierte en el primer sendero en direccion al barranco de la Sangre de Cristo. Acabado el primer tramo de senda, hay algun arbol caido, saldremos a una antigua pista muy "desdibujada" para ir a buscar la segunda senda que termina en la pista del Camino de las Escaleruelas. hasta aqui esta segunda senda estaba muy poco transitada y algo "desdibujada" pero el tramo que viene nada mas cruzar la pista es una senda muy "salvaje" por la que se nota que no pasa casi nadie pero con un trazado precioso, esperemos que se acabe de recuperar esta bella senda. Hay varios carteles en el que llaman a la senda "Antiguo camino de Aras al rio" y "Solana del Pinar". La senda termina en el Camino del Molino del Marques por el que apenas recorreremos 400m
Estamos en el km 6'8 de la ruta junto al rio Turia que seguiremos en direccion al campamento de los Masetes donde hay una fuente donde reponer agua. De ahi seguiremos en direccion al area recreativa de la Caballera y una vez alli comienza una dura subida de 100 m de desnivel en direccion a la fuente de la Juncanilla y al poco de pasar esta llegamos a un collado donde empieza una preciosa senda. Esta senda es muy tecnica debido a la cantidad de "zetas" que tiene, algunas de ellas muy cerradas,pero con habilidad las pasaremos todas. Perderemos desnivel rapidamente y llegaremos a una base de hormigon que es todo lo que queda de un antiguo refugio de donde sale una pista camino de la antigua piscifactoria, que aunque abandonada conserva las piscinas llenas de agua limpia que se renueva continuamente. Ya en la piscifactoria seguiremos la pista y llegaremos rapidamente a Zagra. Estamos en el km 15'7 y tras 500m de bajad comienza la"larga" subida hacia Aras. Despues de 3'6 km de subida por una buena y ancha pista nos desviaremos por una pista a nuestra izquierda mas estrecha y en peor estado. Cruzaremos la senda del "Barranco del salto de la Yegua", vieja conocida, y pasaremos por el paraje de "Los Boteares" y despues de otros 6'2km de subida con algun que otro tobogan llegaremos nuestra derecha a la "Senda de la Madera" PR-V220. Solo recorreremos 800m por esta bella senda que viene desde el Molino Quemado junto a la Caballera, eso si de subida. Apareceremos en una ancha pista que recorre una amplia loma y practicamente de bajada recorreremos 4'4km hasta llegar a la CV-35 que cruzaremos con cuidado y por una pista de 1'8km de longitud nos llevara nuevamente a la CV-35,que seguiremos durante 125m y dejaremos por una pista a nuestra izquierda. Apenas recorridos 450m dejaremos esta pista para coger, a nuestra derecha, el "Barranco del Tomajuelo". Bonito y estrecho barranco de apenas 1'3km, que recorreremos cuesta arriba y que en unos cuantos bancales nos obligara a bajar de la bici. Acabado este barranco ya solo nos quedara un kilometro y medio para llegar al coche.
Ruta que no os dejara indiferentes,no muy dura con ebikes y que nos llevara por unos rincones muy solitarios y en los que dificilmente veremos gente. Como esta lejos de Valencia es una ocasion estupenda para degustar la gastronomia de la zona ... plato recomendable el "Gazpacho Serrano".