Photo ofAndoain - Leitzaran Km 13 o 14- Baratzazarreta CERCA (Abadegurutz) - Leitzaran Km 17 o 18- Andoain. Photo ofAndoain - Leitzaran Km 13 o 14- Baratzazarreta CERCA (Abadegurutz) - Leitzaran Km 17 o 18- Andoain. Photo ofAndoain - Leitzaran Km 13 o 14- Baratzazarreta CERCA (Abadegurutz) - Leitzaran Km 17 o 18- Andoain.

October 27, 2021
October 2021

near Goiburu, País Vasco (España)

Salida del parking de Otita en Andoain, seguimos dirección Leitza, por la vía verde de Leitzaran hasta llegar al Km 13 o 14 aproximadamente.
Cogemos la pista de la izquierda, dejando la vía verde, bordeamos el río, y comenzamos a subir.
La subida es exigente, por kilometros y desnivel. 6,2 Km con 10% de media más o menos. La parte inicial comienza bastante duro, en todo momento la pista es ancha, en algunos sitios alguna que otra piedra, pero se sube bien.
Pasamos varios cruces, siempre en ascenso. Antes de llegar al pinar cerrado, hay un cruce a la derecha, que por un sendero se baja a Leitzaran, no sé cómo estará, pero lo dejamos para otro día.
Seguimos subiendo y entramos en un pinar, seguimos en subida hasta salir de ella, seguimos un poco más y llegamos al cruce para subir a Baratzazarreta o Abadegurutz, por la izquierda o bajada a Leitzaran por la derecha, por el caserío de Mustar Berri, que está casi derruida. La opción de la derecha es la opción elegida.
La bajada es larga, casi siempre por bosque, un par de repechitos cortos para arriba y siempre en pista ancha.
Varios cruces, y puntos de interés para marcar el descenso y saber que vamos por la ruta que queremos.
Seguimos bajando, y tras varios cruces llegamos a Olizar, cruzamos un riachuelo con pasarela de madera, y seguimos bajando para llegar a Mustar Berri, edificio casi derrumbado.
Un par de curvas, y llegamos a la puerta o verja metálica a Leitzaran al Km 17 o 18 más o menos. Derecha y vamos dirección Andoain, al parking de Otita para terminar la jornada de hoy.
HE MARCADO LA MAYORÍA DE LOS CRUCES, NO TODAS.
SIEMPRE SEGUIR LAS PISTAS MAS ANCHAS Y EN MEJORES CONDICIONES.
A DISFRUTAR!!!

Photo ofIzquierda, dirección Baratzazarreta Photo ofIzquierda, dirección Baratzazarreta Photo ofIzquierda, dirección Baratzazarreta

Izquierda, dirección Baratzazarreta

Seguimos subiendo

Derecha, sendero a Leitzaran

Photo ofDerecha Leitzaran, izquierda Baratzazarreta Photo ofDerecha Leitzaran, izquierda Baratzazarreta Photo ofDerecha Leitzaran, izquierda Baratzazarreta

Derecha Leitzaran, izquierda Baratzazarreta

Derecha en bajada

Olizar

PictographRiver Altitude 1,740 ft

Riachuelo y pasarela de madera

Mustar Berri

Photo ofLeitzaran, derecha dirección Andoain Photo ofLeitzaran, derecha dirección Andoain Photo ofLeitzaran, derecha dirección Andoain