Andes - Riosucio

November 10, 2019
November 2019

near Andes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Tras un muy buen descanso la noche anterior en un hotel en el marco de la plaza principal hasta donde llegamos procedentes de Jericó, fuimos a una panadería y cafetería ubicada a tan solo unos locales a un lado del hotel, allí desayunaron mis compañeros, tomamos unas fotos de arranque en el parque y estábamos arrancando a las 8:00 a.m., mis recuerdos de la subida de Andes a Jardín eran que se trataba de una subida mas bien larga y exigente en su pendiente, sin embargo no lo fue tanto e incluso tenía un descanso mas o menos en mitad del recorrido. Arrancamos la subida y tan solo tras cruzar el puente sobre el río San Juan, al poco tiempo ya estábamos con problemas técnicos, en el caso de Juanpa, le empezó un "traquido" en el sistema de pedaleo, a veces parecía que era la caja y otras veces la biela o el pedal, no le quitamos ese sonido hasta llegar a Jardín (se solucionó lubricando el pedal), en mi caso una pastilla del freno delantero estaba rosando el disco, después de muchos intentos, se decidió desensamblar la mordaza y suspender el freno delantero hasta que empezara el descenso en el alto de Ventanas. El camino es mayormente subiendo y con rampas exigentes en algunos tramos, se pasa por territorio indígena de un resguardo llamado Cristianía también conocido como Karmata Rúa, desde ese punto ya se encuentra uno en territorio rural de Jardín, el clima estuvo agradable, el día estaba soleado y por fortuna los alrededores de la carretera se encontraban muy bien arborizados y nos proveía sombra la mayor parte del tiempo; esta carretera pavimentada que une Andes con Jardín hace parte de La Troncal del Café, la cual une los municipios del suroeste antioqueño y a la vez los conecta con el Valle de Aburrá o el Chocó; durante este recorrido se observa mayormente cultivos de café y plátano, el paisaje es muy verde, finalmente tras unos 16.4 km mayormente subiendo llegamos a Jardín más o menos a eso de las 9:20 am, allí disfrutamos de la colorida arquitectura de sus casas, sus bellos balcones adornados con sus "jardines colgantes" y de ese ambiente de pueblo tan pacificante que no se siente en ciudad alguna; allí, como acto final, tomamos algunas fotos, algunas provisiones de agua y comimos helado.

Partimos rumbo al alto de Ventanas y Riosucio alrededor de las 10:00 am, fuimos dejando el pueblo lentamente, disfrutando de sus ultimas calles, nos fuimos adentrando en la zona rural aun por pavimento, comenzamos a subir al muy poco tiempo, pasamos por un sector de fincas, restaurantes, hoteles campestres y trucheras ubicados en un pequeño valle al lado del Río, tras aproximadamente 6 km desde Jardín se acaba el pavimento, comienza la trocha y nuevamante se empieza a empinar la carretera manteniendo una pendiente casi constante hasta Ventanas, lugar donde limitan Riosucio y Jardín, punto mas alto de este recorrido a 2908 msnm