ALTO TURIA. Etapa 1 Aras de los Olmos- Benagéber

Photo ofALTO TURIA. Etapa 1 Aras de los Olmos- Benagéber Photo ofALTO TURIA. Etapa 1 Aras de los Olmos- Benagéber Photo ofALTO TURIA. Etapa 1 Aras de los Olmos- Benagéber

November 28, 2020
November 2020

•   5 2 Reviews

near Aras de los Olmos, Valencia (España)

Salimos de Aras de los Olmos en subida buscando el Alto de Mampedroso. Por tramos duro, ya en su falda entramos en la Ceja de la Cuba y comienza un vertiginoso descenso que nos acaba metiendo en el cauce del río Turia.
Por kms pegados al Río, visitamos unas cuantas áreas recreativas, todas muy bien cuidadas. Llegamos por una fantástica senda en bajada a La Tosquilla, antiguo molino y piscifactoría, un paraje realmente único.
Seguimos luego río abajo y la importante cerrada del río indica que estamos en la cola del inmenso pantano de Benagéber-. Al tiempo cruzamos un puente y la pista empieza a empinarse ganando altura rápidamente. Rodamos ahora por territorios salvajes olvidados de la mano de dioss. Se suceden caseríos hundidos abandonados, pequeñas poblaciones que tuvieron su impronta no hace tanto, barrancos vertiginosos de difícil acceso y arroyos de una belleza sin igual. Nos salen al paso familias enteras de ciervos, y perros de caza andaluces con su olfato hiperbólico. En el pueblo abandonado de Aldea de Villanueva tiramos algunas fotos y nos precipitamos al Barranco de San Sebastián, que va cargadito de agua. Será el único punto en todo el día que tengamos que salvar algo del temido barro. Más adelante cruzamos asfalto y visitamos los poblados abandonados de Las Cortés (de Abajo y de Arriba) y su estupenda fuente. Ganamos luego altura por las Lomas de la Cruz del Rollo para dejarnos caer más adelante al pueblo nuevo de Benagéber y a Nieva. Los cruzamos ya con las luces y por asfalto vamos a buscar el Albergue de Benagéber, donde haremos noche.

• Photo of Capitan pedales09
    Capitan pedales09 Dec 4, 2020

Fantástica ruta con los caminos en muy buen estado a pesar de haber llovido mucho el día anterior.
    Paisajes preciosos en especial la zona del cañón del río turia
    También merece la pena el barranco del rio Tuejar

• Photo of Protma
    Protma Dec 4, 2020

Ruta muy chula y divertida!